RESUMEN

Este año avanzamos consistentemente en todos nuestros frentes estratégicos: transformación digital, nuestro portafolio multicategoría y desarrollo sostenible del negocio.

Ian Craig

CEO

José Antonio
Fernández Carbajal

Presidente del consejo de administración

Avances y logros estratégicos de 2022

Durante el año, continuamos desarrollando un portafolio centrado en el consumidor, enfocado en la asequibilidad, la innovación y en mejorar la mezcla de productos. Por medio de nuestras iniciativas, aumentamos nuestra mezcla de bebidas en presentaciones personales, el volumen de bebidas no carbonatadas y el portafolio de bebidas sin azúcar y bajas en azúcar. En particular, la nueva fórmula de Coca-Cola Sin Azúcar superó a la categoría de bebidas carbonatadas en todos nuestros mercados, con un crecimiento de 27% y 11% en Brasil y México, respectivamente. Además, apalancamos nuestros multipacks, aumentamos la cobertura de enfriadores y mejoramos la ejecución, lo que resultó en un incremento de la mezcla de bebidas en presentación personal a lo largo de nuestros territorios.

Alineados con nuestro marco de cooperación con The Coca-Cola Company y la capacidad para tomar pedidos digitales de nuestra plataforma omnicanal, continuamos explorando nuevas fuentes de ingresos para complementar nuestro portafolio multicategoría a través de programas piloto y acuerdos de distribución con socios estratégicos en categorías adyacentes en ciertos mercados.

Es importante resaltar que ampliamos nuestras plataformas comerciales omnicanal multicategoría B2B (o negocio a negocio) y D2C (directo al consumidor), que les permiten a nuestros clientes interactuar con nosotros cuando, donde y como prefieran. Actualmente, atendemos a más de 800,000 compradores mensuales activos con Juntos+, nuestra plataforma omnicanal B2B, lo que significa un crecimiento de casi tres veces en relación con el año anterior. También continuamos la expansión de nuestro modelo de entrega a domicilio D2C, desplegando 400 nuevas rutas, con lo cual ya tenemos cerca de 1,650 que atienden a aproximadamente 600,000 hogares mexicanos.

Es importante subrayar el compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad. Este año continuamos haciendo historia en materia de financiamiento sostenible al convertirnos en la primera empresa del sector de consumo en las Américas, y la primera del Sistema Coca-Cola, en emitir exitosamente bonos sociales. Incluso, por tercer año consecutivo, nuestro desempeño en sustentabilidad (ASG) nos permitió ser incluidos en el S&P Global Sustainability Yearbook 2023.

Desde el punto de vista medioambiental, continuamos enfocados en hacer la diferencia en términos de acción por el clima, en la economía circular y la eficiencia hídrica. Iniciamos la construcción de PLANETA, una planta de reciclaje grado alimenticio en Tabasco, México, con capacidad para procesar aproximadamente 50,000 toneladas anuales de botellas de PET postconsumo. Esta nueva planta, junto con nuevos centros de recolección en la región sureste, nos ayudará a ampliar la recolección de PET y a cerrar el ciclo de reciclaje hacia nuestro objetivo de incluir al menos 50% de contenido reciclado en nuestros envases para 2030. Mejoramos nuestra razón de consumo de agua a 1.46 litros por litro de bebida producida, un referente en el sector. Además, buscamos disminuir 50% nuestras emisiones de alcances 1 y 2, y 20% las emisiones de toda nuestra cadena de valor para 2030.

En el ámbito social, nos enfocamos en las comunidades vecinas, nuestra cadena de valor y la diversidad de nuestro talento. Estamos aumentando la representación de mujeres en puestos directivos y contamos con un plan robusto para alcanzar nuestro objetivo de que las mujeres representen 40% de los puestos directivos y gerenciales para 2030. Cabe destacar que éste fue el quinto año consecutivo que nuestra empresa formó parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

Por último, como parte de nuestro enfoque en adquisiciones que generan valor, integramos CVI en un tiempo récord, con sinergias que superaron las expectativas, lo que supone un paso importante en la consolidación de nuestra presencia en Brasil.

Cifras financieras y operativas

Mientras navegábamos un entorno inflacionario incierto, nuestro enfoque en la asequibilidad y en la ejecución en el punto de venta nos permitieron alcanzar un crecimiento en el volumen de ventas de 8.6%, esto es, 12.1% por encima de 2019. Los ingresos totales del año aumentaron 16.4%, a Ps. 226.7 mil millones. La utilidad de operación mejoró 12.5% a Ps. 30.8 mil millones. El flujo operativo aumentó 10.7%, a Ps. 43.0 mil millones. La utilidad neta controladora creció 21.2% a Ps. 19.0 mil millones, para lograr una utilidad por acción de Ps. 1.13 y, por unidad, de Ps. 9.06 (lo que es equivalente a Ps. 90.60 pesos por ADS).

Es importante subrayar que nuestro rendimiento sobre capital invertido (ROIC) mejoró por quinto año consecutivo. Asimismo, nuestra relación deuda neta/EBITDA terminó el año en 0.9 veces —mientras que nuestra posición de efectivo superó los Ps. 40 mil millones, lo cual refleja nuestro sólido balance y nos coloca en una excelente posición para crecer.

Durante el año, los volúmenes de venta consolidados aumentaron significativamente, impulsados principalmente por el fuerte crecimiento en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México. Hoy, el volumen de venta de todos nuestros territorios supera los niveles anteriores a la pandemia, lo que demuestra el momentum positivo en todos ellos.

Todas nuestras categorías de bebidas impulsaron el crecimiento del año, con nuestra categoría de bebidas no carbonatadas y la categoría de agua embotellada mostrando un crecimiento de doble dígito. Impulsados por nuestras iniciativas de portafolio y ejecución en el punto de venta, continuamos ganando participación en mercados y categorías clave.

El sólido volumen de venta y la capacidad de gestionar el crecimiento de los ingresos impulsaron un crecimiento de doble dígito en las ventas. En cuanto a la rentabilidad, mitigamos el impacto de la inflación apalancando el crecimiento en los ingresos, las iniciativas de cobertura y las estrategias de eficiencia en costos y gastos a lo largo del año.

Idealmente posicionados para crecer

Para alcanzar nuestra ambición de construir la plataforma comercial preferida de nuestros clientes, estamos convencidos de que tenemos inigualables derechos para ganar.

  • Primero, contamos con la base de usuarios B2B más grande de América Latina. Atendemos a más de dos millones de clientes con quienes hemos desarrollado una relación de confianza a lo largo de los años a través de un consistente enfoque en el cliente. Esta es una base de clientes que crecemos año con año y a la cual entregamos productos en promedio 1.8 veces por semana.
  • Segundo, tenemos una escala y capacidad de distribución inigualables, con habilitadores de primer nivel. Esto nos da la capacidad, no sólo de alcanzar el lugar más remoto de nuestros territorios, sino hacerlo de una forma rentable, mientras damos a nuestros clientes un nivel de servicio diferenciado.
  • Tercero, llevamos y entregamos las marcas preferidas de nuestros clientes y consumidores, apalancados por la fortaleza del portafolio de The Coca-Cola Company. Esto nos da relevancia en el punto de venta y nos abre la puerta para atender a nuestra base de usuarios.
  • Cuarto, contamos con un equipo talentoso, con mentalidad de crecimiento y que está acostumbrado a ganar en el mercado.
  • Quinto, tenemos en FEMSA y en The Coca-Cola Company, dos accionistas con tendencia al crecimiento, una visión de largo plazo y que están comprometidos a invertir en nuestro negocio.
  • Y finalmente, tenemos una sólida cultura enfocada en generar valor económico, social y ambiental para nuestros accionistas, nuestras comunidades y nuestra gente.

Confiamos en que estamos idealmente posicionados para crecer, al apalancar estas fortalezas, nuestro impulso positivo y al enfocarnos en las siguientes seis prioridades estratégicas como nuestros principios guía:

  • Crecer nuestro negocio core. Vemos aún mucho espacio para crecer nuestro negocio enfocándonos en capturar el potencial de participación que tiene la marca Coca-Cola en todos los mercados y canales; acelerando el crecimiento de Coca-Cola Sin Azúcar en todos nuestros territorios; desarrollando oportunidades de crecimiento en mercados de menor consumo percápita; y alcanzando todo el potencial de las bebidas no carbonatadas rentables.
  • Convertirnos en la plataforma comercial omnicanal preferida de nuestros clientes. Trabajaremos para aumentar nuestra base de clientes totales y digitales en todos nuestros mercados. Seguiremos mejorando nuestra propuesta de valor apalancando un portafolio creado con las marcas favoritas de nuestros clientes y consumidores junto con The Coca-Cola Company y nuestros socios multicategoría. Esto nos permitirá seguir generando efectos de red, fortaleciendo aún más nuestra plataforma.
  • Quitar cuellos de botella en nuestra infraestructura y digitalizar la empresa. Nuestro objetivo es desbloquear el crecimiento agregando capacidad de manufactura y distribución, además de asegurarnos de implementar los mejores habilitadores de logística y distribución. Además, como parte de la digitalización de nuestra compañía, estaremos migrando de nuestro anterior sistema de ERP, basado en infraestructura como servicio, hacia el sistema basado en la nube y plataforma como servicio, SAP S/4 HANA.
  • Marcar la diferencia en ASG. Buscamos reforzar nuestras iniciativas medioambientales, líderes en el sector, así como nuestra agenda social y de gobernanza, incluidos los programas de desarrollo comunitario y de diversidad e inclusión.
  • Fortalecer nuestra cultura centrada en el cliente y reorganizar nuestra manera de trabajar. Promoveremos una mentalidad de crecimiento, construyendo un estilo de liderazgo multiplicador, facultando a los líderes para desarrollar a nuestra gente y fomentando un lugar de trabajo que les proporcione a nuestros equipos seguridad psicológica. Rediseñaremos nuestra estructura hacia una organización más orientada al conocimiento, ágil y eficaz.
  • Fusiones y adquisiciones estratégicas. Aprovechando nuestro enfoque disciplinado, nos centraremos prioritariamente en adquisiciones sinérgicas que aumenten el valor, al mismo tiempo que fortalecemos las capacidades de nuestra plataforma comercial.

Al ir avanzando en estas prioridades, seguiremos fortaleciendo nuestra relación con The Coca-Cola Company, buscando oportunidades conjuntas para acelerar nuestro crecimiento.

En nombre de nuestros colaboradores, les damos las gracias por seguir confiando en nuestra capacidad para aportar valor económico y generar bienestar social y medioambiental para todos ustedes.

José Antonio Fernández Carbajal

presidente del consejo de administración

Ian Craig

ceo

Transición en el liderazgo

A partir del 1 de enero de 2023, el Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA nombró a Ian Craig como Director General, en sustitución de John Santa Maria, quien se retiró de su cargo como Director General.

Trabajando en conjunto con un talentoso equipo de profesionales, John se dedicó incansablemente y guió a Coca-Cola FEMSA a través de tiempos desafiantes, incluida la pandemia por COVID-19. John deja a la Compañía operando con un momemtum positivo.

Ian ha demostrado ser un miembro destacado del equipo de FEMSA desde hace 28 años, con responsabilidades cada vez mayores en Coca-Cola FEMSA durante las dos últimas décadas. Ian se desempeñó como Director General de Coca-Cola FEMSA Brasil desde 2016, liderando la transformación digital de la compañía hacia una plataforma B2B. El nombramiento de Ian, y la composición del equipo directivo de Coca-Cola FEMSA es testamento de la profundidad de talento que existe a lo largo de la organización. Estamos seguros de que su visión y empuje se traducirán en un nuevo capítulo de crecimiento y creación de valor sostenible para nuestros grupos de interés.