sistema
INTEGRAL ÉTICO
A través de nuestra cultura ética, gestionamos bajo esquemas que deben ser adoptados como una forma de vida e inspirar las acciones de todos los que foramos parte de esta organización mediante el establecimiento de un sistema integral ético.
Nuestra gestión de ética está basada en:
Nuestro sistema comprende tres elementos fundamentales: →el Código de Ética, el Comité de Ética y el sistema de denuncias conocido como Línea Ética KOF.
Código de Ética
El Código de Ética es la base de nuestra cultura organizacional, la cual comunica nuestros valores y contempla nuestros principales comportamientos, promueve el buen proceder dentro y fuera de la organización y guía la toma de decisiones correctas, basadas en principios éticos. Nuestro Código, actualizado recientemente, incluye temas importantes tales como derechos humanos, inclusión y diversidad, discriminación, violencia y acoso, conflictos de interés, uso indebido de la información y anticorrupción.
Con respecto al tema de regalos, atenciones, viajes o entretenimiento, el Código especifica claramente lo siguiente:
Comité de Ética
El Comité de Ética es el órgano de vigilancia y control que garantiza el cumplimiento del Código de Ética y atiende las situaciones éticas más relevantes de la compañía. Cada uno de nuestros territorios cuenta con un Comité de Ética, el cual le reporta al Comité de Ética Corporativo.
Sistema de denuncias Línea Ética KOF
Las denuncias por incumplimientos con el Código de Ética se reciben a través de →Línea Ética KOF, que es administrada por una empresa externa. Empleados, clientes, proveedores, terceros o cualquier persona que tenga una relación con Coca-Cola FEMSA puede hacer las denuncias de manera anónima.
Un grupo de investigadores analiza las quejas de manera imparcial y confidencial y, en caso de que encuentre alguna violación al Código, se aplicarán las medidas correctivas.
En 2022, recibimos 1,371 denuncias; algunas de las cuales estaban relacionadas con ambiente laboral y liderazgo, con información operacional y financiera.
Con el propósito de fortalecer nuestra cultura, todos los colaboradores firman una Carta de Cumplimiento con el Código de Ética. Esto garantiza que lo conozcan y comprendan los principales actos u omisiones en que podrían incurrir, poniendo en riesgo a la organización, y que deben reportar cualquier violación de la que tengan conocimiento.
Para más información y acceso al documento completo de nuestro Código de Ética: