NUESTRO

MARCO ASG

estrategia

Estamos seguros de que estamos en una posición única para el crecimiento aprovechando nuestras fortalezas, nuestro momentum positivo y centrándonos en las siguientes seis prioridades estratégicas como nuestros principios guía:

  • Crecer nuestro negocio core. Capturando el potencial de participación que tiene la marca Coca‑Cola en todos los mercados y canales; acelerando el crecimiento de Coca-Cola Sin Azúcar en todos nuestros territorios; desarrollando oportunidades de crecimiento en mercados de menor consumo percápita; y alcanzando todo el potencial de las bebidas no carbonatadas rentables.
  • Convertirnos en la plataforma comercial omnicanal preferida de nuestros clientes. Aumentando nuestra base de clientes totales y digitales en todos nuestros mercados y mejorando nuestra propuesta de valor apalancando un portafolio creado con las marcas favoritas de nuestros clientes y consumidores junto con The Coca-Cola Company y nuestros socios multicategoría.
  • Quitar cuellos de botella en nuestra infraestructura y digitalizar la empresa. Desbloquear el crecimiento agregando capacidad de manufactura y distribución, implementando los mejores habilitadores de logística y distribución. Seguiremos digitalizando la compañía, incluida la migración de nuestro anterior sistema de ERP hacia el sistema basado en la nube y plataforma como servicio.
  • Marcar la diferencia en ASG. Reforzando nuestras iniciativas medioambientales, líderes en el sector, y fortaleciendo nuestra agenda social y de gobernanza, incluidos los programas de desarrollo comunitario y de diversidad e inclusión.
  • Fortalecer nuestra cultura centrada en el cliente. Promoveremos una mentalidad de crecimiento, construyendo un estilo de liderazgo multiplicador, facultando a los líderes para desarrollar a nuestra gente.
  • Fusiones y adquisiciones estratégicas. Aprovechando nuestro enfoque disciplinado, nos centraremos prioritariamente en adquisiciones sinérgicas que generen valor, al mismo tiempo que fortalecemos las capacidades de nuestra plataforma comercial.
De cara a nuestra ambición de construir la plataforma comercial preferida de nuestros clientes, estamos convencidos de que tenemos derechos inigualables para ganar.

ESTRATEGIA ASG RENOVADA

Durante el 2022, emprendimos una amplia transformación en materia ASG en la que participaron todos los departamentos de la organización para evolucionar nuestra estrategia de sostenibilidad y adelantarnos en las iniciativas de sostenibilidad, para así colocarnos a la vanguardia de las tendencias del mercado, de las normativas y de los consumidores. Buscamos garantizar que nuestras prácticas se ajusten no sólo a los requisitos locales, sino también a las mejores prácticas mundiales en todos los sectores, a fin de establecer una nueva frontera para nuestros mercados locales en cuanto a tendencias y compromisos ASG. Nuestra visión general es convertirnos en un líder global en sostenibilidad y elevar las prácticas ASG en América Latina y el mundo.

Metodología de transformación ASG

En consonancia con nuestro mandato de marcar la diferencia en ASG, dividimos la transformación a todos los niveles en cinco fases para desarrollar y perfeccionar nuestra estrategia de sostenibilidad. Estas fases no sólo definieron las prioridades de nuestro corredor estratégico de sostenibilidad, sino también las metas y los compromisos concretos para las prioridades clave dentro de nuestro marco estratégico, además de los cambios necesarios en nuestra manera de trabajar para garantizar que la estrategia pueda ejecutarse adecuadamente en los próximos años.

fases de nuestra nueva

estrategia ASG

Fase 1:

Establecimiento del marco estratégico ASG

Nuestra fase inicial requirió que determináramos los temas en los que tuviéramos un mayor impacto sobre la sociedad y la continuidad del negocio. Para esto identificamos y obtuvimos perspectivas de nuestros grupos de interés y les informamos de nuestro nuevo marco estratégico para asegurarnos que comprendíamos sus temas de mayor prioridad.

Al establecer nuestro marco, aplicamos una sólida base de referencia de nuestras operaciones internas en todas las áreas de sostenibilidad. Mediante un comparativo detallado de nuestro estado actual de operaciones, concluimos nuestro marco ASG con prioridades renovadas en los pilares ambiental, social y de gobernanza.

Fase 2:

Desarrollo de evaluaciones holísticas

Desarrollamos una metodología de evaluación financiera y priorización de proyectos sostenibles en el marco de un esfuerzo conjunto de nuestros equipos financieros, de gestión de proyectos y de sostenibilidad. Nuestro modelo holístico, busca cuantificar varios factores de valor intangible y de largo plazo, incluyendo el costo de externalidades, como las emisiones de carbono. Estos factores suelen estar subrepresentados en proyectos tradicionales, pero son especialmente relevantes para las inversiones ASG.

Fase 3:

Definición de ambiciones

Una vez establecida una sólida base de referencia, realizamos estudios de mercado externos, aprovechamos nuestras conversaciones con los principales grupos de interés y evaluamos los puntos de referencia del sector para descubrir qué objetivos queríamos alcanzar en cada uno de los temas materiales de nuestro marco ASG. La definición de ambiciones con relación a estos puntos de referencia se ajustó a nuestra visión holística de ASG y requirió comprender qué significa el liderazgo mundial en cada uno de estos temas. El proceso de desarrollo y ajuste de nuestras metas ASG en cada uno de estos temas fue nuestra fase de definición de ambiciones.

Fase 4:

Desarrollo de la hoja de ruta

Una vez definidas las ambiciones, establecimos planes en toda la organización para asegurarnos de alcanzarlas en tiempo, y de que todas las prioridades tuvieran vías de ejecución concretas y claras. Complementamos cada ambición con una hoja de ruta de inversiones y requisitos operativos que debíamos ejecutar cada año para alcanzar nuestros objetivos en tiempo. Conscientes de que las hojas de ruta son sólo una estimación inicial de cómo alcanzaremos nuestros objetivos, las revisaremos continuamente en la medida que maduren los mercados, cambie la normativa y surjan nuevas tecnologías.

Fase 5:

Modelo operativo

Debido a la evolución constante de tendencias, nuestra estrategia ASG requiere cambios en nuestra organización para poder ejecutarse de manera eficiente. Mientras desarrollábamos nuestros planes, consideramos las interdependencias e implicaciones que nuestras iniciativas ASG tendrían en las operaciones. Como resultado, diseñamos cambios en nuestra forma de trabajar, en la gobernanza y en los habilitadores de personas para garantizar que la estrategia se ejecute adecuadamente en los próximos años.

Marco ASG

Después de varias iteraciones, desarrollamos un marco renovado de sostenibilidad, con prioridades ambientales, sociales, de gobernanza y transversales. El pilar ambiental pretende mejorar nuestra relación con el entorno y mitigar nuestro impacto negativo, al enfocarse en una acción climática firme, en la economía circular y la eficiencia hídrica. Nuestro pilar social busca mejorar el impacto en nuestros grupos de interés, incluidas las comunidades cercanas, la cadena de valor y nuestro talento. El pilar de gobernanza busca garantizar nuestra responsabilidad frente a nuestros grupos de interés, lo que incluye gestionar las cuestiones de cumplimiento, ciberseguridad y seguridad de los datos, garantizar la transparencia y desarrollar los órganos de gobierno interno y la rendición de cuentas para respaldar este nivel de compromiso. Transversalmente, consideramos el efecto que nuestras acciones internas y externas tienen sobre la diversidad, la equidad y la inclusión, y consideramos los habilitadores que nos ayudarán a ejecutar la estrategia ASG eficazmente.

Para más información, vea →Estrategia de sostenibilidad preparada para el futuro.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS

Tenemos el compromiso de contribuir a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Aun cuando muchas de nuestras acciones contribuyen a los 17 ODS, estamos convencidos de que, a través de nuestro marco estratégico e iniciativas, podemos tener un impacto mucho mayor en los siguientes nueve objetivos.

Conjuntamente con Fundación FEMSA, trabajamos en iniciativas y programas sociales en nuestras comunidades, enfocados en primera infancia y estilos de vida saludables.

A través de nuestras prioridades sociales externas e internas, nos enfocamos en la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, consumidores y comunidades. Al dar prioridad a su salud y seguridad, reforzamos el compromiso de nuestra empresa de aportar valor económico, generando al mismo tiempo bienestar social y medioambiental. Además, ofrecemos un portafolio total de bebidas, incluido nuestro creciente portafolio de productos sin y bajos en azúcar, y llevamos a cabo estrategias de mercadotecnia responsables.

En línea con nuestra meta de mejorar la diversidad de género en todos los niveles de la organización, hemos desarrollado y desplegado iniciativas para aumentar la representación femenina en todas nuestras operaciones. Para 2030, nuestro objetivo es que las mujeres representen 40% de los puestos directivos y de gestión. También llevamos a cabo programas para fomentar el empoderamiento financiero y digital de las mujeres en el comercio tradicional.

Nos comprometemos a garantizar el uso eficiente de este recurso natural, la conservación de las cuencas hídricas y el acceso seguro al agua potable para nuestras comunidades y para la empresa. Para 2025, nuestra ambición es desarrollar junto con nuestras comunidades y grupos de interés al menos un proyecto de acceso o reabastecimiento de agua, en cada una de nuestras ubicaciones prioritarias.

Nos esforzamos por lograr la eficiencia energética en toda nuestra cadena de valor. Seguimos integrando fuentes de energía renovables y tecnología para reducir nuestras emisiones de CO2e, en línea con nuestro compromiso de apoyar la acción climática. El consumo energético de nuestras operaciones se enfoca en una estrategia global que abarca nuestra cadena de valor.

Nuestro objetivo es lograr un crecimiento económico sostenible utilizando de manera eficiente los recursos, promoviendo un entorno laboral que ofrezca un desarrollo profesional integral, creando empleo en mercados emergentes y aplicando principios de abastecimiento sostenible. Además, desarrollamos iniciativas en nuestras comunidades, enfocadas en el empoderamiento para fomentar la resiliencia y la reactivación de las economías locales.

Trabajamos continuamente para mejorar nuestros resultados en materia ASG y fomentar la innovación en el sector, especialmente en los ámbitos de gestión hídrica y eficiencia energética, reduciendo al mismo tiempo nuestra huella de carbono en toda la cadena de valor. Complementamos estos programas con capacitación digital y en innovación, para desarrollar proveedores locales.

Nuestro trabajo con pequeñas empresas locales a través de nuestra cadena de valor de proveedores, clientes y otros grupos de interés, busca mejorar su inclusión financiera y digital, mientras trabajamos para proporcionarles a nuestras comunidades agua potable, mejor saneamiento y educación en higiene.

De acuerdo con nuestra prioridad de comprometernos con la comunidad, buscamos avanzar en el desarrollo de las comunidades en las que operamos. Con esto en mente, colaboramos con nuestras comunidades en todas las operaciones para desarrollar soluciones sostenibles que aborden las necesidades locales.

Contamos con un alto grado de transparencia y autenticidad en nuestras comunicaciones externas, incluida la información sobre los avances en nuestros compromisos y otros temas importantes identificados a lo largo del año. Confiamos en que, con el apoyo y la corresponsabilidad de todos los grupos de interés de nuestra cadena de valor, cumpliremos nuestra meta para 2030 de recolectar 100% de las botellas de PET que ponemos en el mercado a través de un enfoque concertado con el mercado en la economía circular.

Nos hemos comprometido a reducir en 50% nuestras emisiones de alcance 1 y 2, y en 20% las emisiones de toda nuestra cadena de valor. Para alcanzar nuestro objetivo intermedio y final de reducción de emisiones de CO2e, hemos puesto en marcha iniciativas para migrar los activos operativos importantes a alternativas con menos emisiones, además de diversas iniciativas para abordar las emisiones en toda nuestra cadena de valor.

Dada la creciente urgencia de los riesgos compartidos del agua y la necesidad de una acción sistémica en toda la cadena de valor, nuestra estrategia holística del agua se enfoca en la eficiencia, el reabastecimiento y el acceso al agua. Lideramos sistemáticamente el sector en eficiencia hídrica y continuamos invirtiendo para minimizar nuestro consumo de agua. Además, nuestra estrategia de gestión social del agua protege el derecho de las personas al agua y busca garantizar este recurso para las generaciones actuales y futuras.

Guiados por nuestro Código de Ética, tanto nuestro gobierno corporativo como nuestras actividades cumplen plenamente con la normativa aplicable en todos los países en los que operamos. Además, aplicamos a nuestros proveedores principios guía enfocados en categorías de aportaciones estratégicas, incluidas áreas como derechos humanos, protección del medio ambiente y derechos laborales.

Reconocemos que los retos complejos y en evolución exigen soluciones innovadoras que sólo pueden alcanzarse y ponerse en práctica de manera conjunta. Aceptamos esta realidad y nos asociamos con empresas, gobiernos, ONGs e instituciones para maximizar nuestro impacto.