ENTREVISTA

CON NUESTRO

CFO

Gerardo cruz celaya
CFO

Gerardo Cruz, nuestro nuevo CFO, reflexiona sobre nuestra capacidad para navegar en un entorno global dinámico. También habla de las maneras en que estamos aprovechando nuestro marco de cooperación ampliado con The Coca‑Cola Company, explorando fuentes de ingresos complementarias, la emisión de bonos sociales y de sostenibilidad, su experiencia previa en la empresa y sus prioridades financieras para los próximos años.

P) Gerardo, ¿qué opinas del desempeño de la compañía durante el año, en un entorno global volátil?
R)

La empresa ha demostrado su capacidad para trabajar en entornos volátiles, ambiguos e inflacionarios, como el que hemos enfrentado este año.

A pesar de estos vientos en contra, fuimos capaces de adaptarnos rápidamente y seguir fortaleciendo nuestro negocio mediante la ejecución de las estrategias adecuadas a nivel local, impulsando un sólido desempeño en todos los frentes.

A medida que nos acercamos a 2023, seguimos de cerca las presiones inflacionarias para continuar tomando las medidas adecuadas para mitigar su impacto.

Con esta mentalidad, estamos aprovechando tres puntos fuertes para seguir haciendo crecer nuestro negocio:

En primer lugar, tenemos una sólida posición de mercado, con liderazgo en participación en ventas en casi todos los segmentos de las categorías de bebidas que servimos en todos nuestros mercados. Actualmente, atendemos a una amplia base de clientes de más de dos millones en todos nuestros territorios. Esto nos da una ventaja, particularmente en el comercio tradicional que, en última instancia, es la base del modelo económico en Latinoamérica.

En segundo lugar, KOF cuenta con una red de distribución y una ejecución en el punto de venta inigualables. A lo largo de los años, hemos desarrollado una estrecha relación con esos dos millones de clientes, lo cual es un motor clave del crecimiento, tanto per cápita como en participación de mercado, además de darnos credibilidad para poder seguir creciendo nuestra plataforma digital Juntos+ B2B.

En tercer lugar, nos hemos comprometido a mantener indicadores financieros sólidos. A pesar de los entornos volátiles, hemos demostrado continuamente nuestra resiliencia financiera y capacidad de generación de flujo. Al 31 de diciembre de 2022, nuestra razón de deuda neta /EBITDA se situaba por debajo de 1.0 veces, mientras que terminamos el año con una posición de caja de más de Ps. 40 mil millones.

P) ¿Podrías explicarnos la importancia estratégica del marco de cooperación con The Coca-Cola Company?
R)

El marco de cooperación alinea eficazmente a ambas empresas en la búsqueda de un crecimiento rentable. Este año, continuamos aprovechando el marco de cooperación con The Coca-Cola Company para llevar a cabo ambiciosos planes de crecimiento e inversiones en el mercado, explorar y abrir nuevas fuentes de ingresos y avanzar significativamente en el despliegue de nuestra estrategia digital.

Juntos, seguimos explorando nuevas fuentes de ingresos para complementar nuestro portafolio multicategoría, con nuevos programas piloto y acuerdos de distribución que amplían nuestra creciente red de alianzas estratégicas, desde empresas de licores y cerveceras hasta empresas de cuidado personal y bienes de consumo.

También estamos explorando nuevas oportunidades, especialmente en el ámbito digital. En estrecha colaboración con The Coca-Cola Company, comprendemos el valor que podemos crear mediante capacidades de datos y otros productos y servicios en el mundo digital, lo que nos está permitiendo acelerar nuestra estrategia digital.

Además, tenemos una red de colaboración sana y activa en todo el Sistema Coca-Cola en muchos frentes, incluido el digital. Gracias a este entorno de colaboración, hemos identificado importantes oportunidades para estandarizar, optimizar, diseñar e implementar plataformas digitales mediante el intercambio de conocimientos no sólo dentro de la región, sino también entre las distintas regiones del Sistema Coca-Cola.

P) ¿Podrías actualizarnos sobre los avances estratégicos de la empresa?
R)

Seguimos desarrollando un portafolio, centrado en el consumidor, lo cual nos permite mejorar nuestra gestión de ingresos, ofrecer precios asequibles y ampliar nuestra capacidad de retornables, que favorece la asequibilidad, además de ser una importante herramienta de sostenibilidad, una gran ventaja competitiva. Gracias a las iniciativas de nuestro portafolio de productos, aumentamos significativamente nuestra mezcla de presentaciones personales, el volumen de ventas de bebidas no carbonatadas y el portafolio de productos sin azúcar y bajos en azúcar.

También hemos avanzado sustancialmente en la construcción de nuestras plataformas omnicanal B2B (o de negocio a negocio) y D2C (directo al consumidor). Ahora atendemos a más de 1.3 millones de clientes registrados en nuestra plataforma B2B, incluidos más de 800,000 compradores digitales activos al mes, lo que nos permitió registrar más de US$ 1.2 mil millones en ingresos digitales.

Nuestro personal y nuestra cultura son clave para el éxito estratégico. Por lo tanto, continuamos acelerando el desarrollo de las capacidades que necesita nuestra compañía para impulsar nuestra visión, asegurándonos de tener una mentalidad ágil y digital. Para ello, seguimos implementando modelos de colaboración y nuevas maneras de trabajar, garantizando la inclusión digital y mejores competencias no sólo en finanzas, sino también en toda la organización.

En el frente de la sostenibilidad, hemos logrado importantes avances en la compañía, transformando nuestro marco medioambiental, social y de gobernanza (ASG) para estar a la vanguardia de las tendencias del mercado, la normatividad y los consumidores. En particular, este año logramos otro hito importante en materia de financiamiento sostenible, al convertirnos en la primera empresa del sector de consumo de todo el continente americano —y la primera del Sistema Coca-Cola—en emitir bonos sociales. También nos convertimos en la primera empresa del sector de consumo en México en emitir bonos de sostenibilidad. Esta emisión complementa nuestro bono verde colocado en 2020 y los bonos ligados a la sostenibilidad emitidos en 2021, además de reforzar el compromiso de nuestra empresa por generar valor social y ambiental para nuestros grupos de interés.

Adicionalmente, hicimos importantes esfuerzos para continuar digitalizando nuestras operaciones, habilitando y potenciando nuestra transformación digital. Inicialmente, nos transformamos en una embotelladora digitalizada, adoptando tecnología y capacidades digitales en toda nuestra cadena de valor. Ahora, nos estamos convirtiendo en un jugador omnicanal y multicategoría, con la clara ambición de convertirnos en un ecosistema comercial total en el futuro.

Por último, este año concluimos e integramos la adquisición de CVI en Brasil con sinergias por encima de las expectativas, lo que supone un paso importante en la consolidación de nuestra presencia en ese país.

En el frente de la sostenibilidad, hemos logrado importantes avances en la compañía, transformando nuestro marco medioambiental, social y de gobernanza (ASG) para estar a la vanguardia de las tendencias del mercado, la normatividad y los consumidores.
Emitimos bonos sociales y sostenibles por el monto de Ps. 6 mil millones. Esta emisión representa los primeros bonos sociales en el sector de consumo de América y los primeros en el Sistema Coca-Cola.
P) ¿Podrías ampliar la información sobre la exploración de fuentes de ingresos complementarias por parte de la empresa, sobre todo en vista de los dos acuerdos de distribución que se concretaron recientemente con Grupo Campari y Grupo Perfetti Van Melle en Brasil?
R)

De acuerdo con nuestra visión, y alineado con nuestro marco de cooperación ampliado con The Coca-Cola Company, seguimos explorando nuevas fuentes de ingresos con socios estratégicos.

Las capacidades digitales de nuestras plataformas omnicanal para tomar pedidos nos han permitido mejorar nuestro portafolio más allá de nuestros principales productos Coca-Cola. Con este fin, hemos fortalecido nuestra plataforma multicategoría mediante acuerdos de distribución y programas piloto con socios estratégicos de categorías adyacentes en algunos mercados, dando prioridad a las principales marcas de cerveza, licores, bebidas alcohólicas listas para beber (ARTD), botanas y marcas de productos envasados.

Estos pilotos tienen como objetivo comprobar la capacidad de distribución y venta de Coca-Cola FEMSA para fortalecer la presencia de los productos de nuestros socios en el canal comercial tradicional, lo cual les permite a más clientes y consumidores el acceso a un portafolio más amplio, sin olvidarnos de que su satisfacción es el centro de todo lo que hacemos. Esperamos que estos pilotos nos permitan no sólo ampliar la propuesta de valor a nuestros clientes, sino también obtener aprendizajes e información necesarios para continuar avanzando hacia alianzas estratégicas potenciales en el futuro. De hecho, estos proyectos piloto ya han tenido bastante éxito, y en algunos casos hemos pasado de programas piloto a acuerdos de distribución de largo plazo.

El 19 de abril anunciamos un nuevo acuerdo de distribución con Grupo Campari en Brasil, un paso importante para reforzar y consolidar nuestra plataforma multicategoría con una marca de licores de gran potencial. Asimismo, el 14 de julio anunciamos un acuerdo de distribución no exclusiva con Grupo Perfetti Van Melle, uno de los mayores fabricantes de dulces en el mundo, con marcas de reconocimiento internacional como Mentos y Fruit-tella. Estos dos acuerdos recientes se suman al suscrito el año pasado para distribuir el portafolio de cervezas Estrella Galicia con el Sistema Coca-Cola en Brasil.

P) ¿Podrías comentar brevemente las iniciativas adoptadas para fortalecer el balance y la posición financiera de la empresa en un entorno muy dinámico?
R)

En este entorno volátil, emprendimos estrategias proactivas para reforzar el balance y la posición financiera general de la empresa.

En el marco de nuestra estrategia de gestión de pasivos, recompramos parte de nuestros bonos Yankee denominados en dólares y los refinanciamos en el mercado mexicano mediante una emisión de los primeros bonos sociales de una empresa del sector de consumo en América. Esto nos permitió no sólo generar ahorros en gastos financieros, sino también financiar importantes proyectos sociales.

Además, ante las volátiles condiciones del mercado, continuamos con nuestra disciplinada política de coberturas, lo que nos permitió mantener una deuda neta de Ps. 38 mil millones, un bajo apalancamiento neto de 0.9 veces el EBITDA y una holgada liquidez de efectivo.

P) A la luz de la importancia estratégica de nuestra estrategia de financiamiento sostenible, ¿podrías explicar con más detalle la exitosa emisión de bonos sociales y de sostenibilidad de la empresa en el mercado mexicano?
R)

Como empresa, estamos comprometidos con la generación de valor económico, social y ambiental para todos nuestros grupos de interés, así como para las comunidades a las que servimos. Alineados con este compromiso, y de acuerdo con nuestra disciplina financiera, sólido perfil crediticio y compromiso con la sostenibilidad, emitimos bonos sociales y de sostenibilidad por un monto de Ps. 6 mil millones de pesos. Esta emisión representa los primeros bonos sociales en el sector de consumo en el continente americano y los primeros bonos sociales del Sistema Coca-Cola. También nos convertimos en la primera empresa del sector consumo en México en emitir bonos de sostenibilidad.

Esta transacción se completó en dos tramos: el primero se fijó a un tipo fijo de 9.95% (Mbono + 0.30%) por un monto de Ps. 5.5 mil millones de pesos con vencimiento a siete años; el segundo tramo se fijó a un tipo variable de TIIE + 0.05% por un monto de Ps. 500 millones, con vencimiento a cuatro años.

Los recursos de estos bonos se utilizarán para financiar proyectos enfocados en el desarrollo social y económico de nuestras comunidades y en responder a sus necesidades locales. Específicamente, el objetivo de esta última emisión es apoyar a los grupos sociales subrepresentados y tradicionalmente excluidos de nuestras comunidades, con programas relacionados con el empoderamiento, el emprendimiento y el autoempleo, el apoyo financiero a tienditas y al desarrollo sostenible de la comunidad, incluidos proyectos de reabastecimiento de cuencas y acceso al agua.

Me siento orgulloso de nuestro liderazgo en financiamiento sostenible y de los avances que hemos logrado para convertirnos en un referente en este ámbito cada vez más importante: desde la emisión de nuestro primer bono verde en 2020 —en su momento el más grande para una empresa latinoamericana y el primero para el Sistema Coca-Cola— hasta nuestra emisión de los primeros bonos ligados a la sostenibilidad en el mercado mexicano, en 2021, y ahora nuestra emisión en 2022 de los primeros bonos sociales por parte de un corporativo no financiero en México y el primero del Sistema Coca-Cola.

P) ¿Podrías hablarnos de tu experiencia antes de convertirte en CFO de Coca-Cola FEMSA?
R)

Mi experiencia financiera abarca casi 20 años, desde que ingresé a nuestra compañía en 2003, incluyendo mi cargo más reciente como Director de Finanzas de nuestra operación en Colombia.

Comencé mi carrera en la función de finanzas corporativas y tesorería, supervisando el financiamiento, la gestión de riesgos y la tesorería, y asumiendo finalmente el cargo de Director Corporativo de Finanzas y Tesorería en 2013. Ocupé este cargo hasta mi nombramiento como Director de Planeación y Finanzas para la División América Latina en 2017, donde mi equipo y yo supervisamos la función de finanzas y planeación para Argentina, Centroamérica, Colombia y Uruguay.

A lo largo de mi carrera, he sido un firme defensor de la inclusión y la diversidad, como presidente del Consejo Asesor para la Diversidad, Equidad e Inclusión de nuestra compañía en los dos últimos años, y contribuyendo a nuestros esfuerzos porque la compañía sea un lugar mejor, en el que todos puedan trabajar.

P) ¿Podrías hablarnos brevemente de tus principales estrategias financieras para los próximos años?
R)

Estamos comprometidos con la creación de valor de largo plazo para nuestros grupos de interés mediante estrategias financieras sólidas. En los próximos años nos enfocaremos en las siguientes estrategias financieras:

En primer lugar, seguiremos dando prioridad a la disciplina financiera, subrayando nuestro enfoque en una posición financiera eficiente y nuestro compromiso con el retorno a los accionistas. Continuaremos enfocados en generar un sólido flujo de caja, manteniendo un enfoque disciplinado en la asignación de capital y gestionando los riesgos operativos mediante la implementación de estrategias disciplinadas de cobertura de divisas y materias primas que proporcionen estabilidad a nuestras operaciones para poder generar valor para los accionistas.

En segundo lugar, reforzaremos la productividad y la eficiencia en nuestro estado de resultados. Nos centraremos en mejorar nuestra eficiencia operativa para mitigar los efectos de la inflación. Esto incluye invertir en la optimización de nuestra cadena de suministro y en la digitalización para impulsar la eficiencia operativa.

En tercer lugar, asignaremos capital al crecimiento orgánico. Nuestro capex para 2022 ascendió a Ps. 19.7 mil millones. Dado el desempeño de nuestros ingresos, debemos acelerar las inversiones para servir mejor a nuestros mercados, clientes y consumidores. Esperamos mantener un nivel similar de capex para 2023, en la medida en que continuemos invirtiendo apoyados en este impulso positivo y priorizando las inversiones alineadas con nuestros objetivos de retorno.

Estas estrategias financieras clave guiarán nuestra toma de decisiones en los próximos años, mientras trabajamos juntos para alcanzar los objetivos de largo plazo.

Continuaremos priorizando nuestra disciplina financiera, enfocándonos en una posición financiera eficiente y nuestro compromiso con el retorno a los accionistas.

transición en el liderazgo

A partir del 1 de enero de 2023, el Consejo de Administración eligió a Gerardo Cruz como Director de Finanzas de Coca-Cola FEMSA. La experiencia financiera de Gerardo Cruz se extiende por cerca de veinte años, desde que se unió a la empresa en 2003, hasta su más reciente cargo como Director de Finanzas y Administración de nuestra operación en Colombia. Anteriormente se desempeñó en varios puestos de alta dirección, incluidos los de Director de Tesorería y Finanzas Corporativas y Director de Planeación y Finanzas para la División de Latinoamérica.

A partir de la misma fecha, Constantino Spas, nuestro previo CFO, fue designado como Director General de FEMSA Negocios Estratégicos. Reconocemos la contribución, dedicación y liderazgo de Constantino durante su gestión como CFO de Coca-Cola FEMSA.