Análisis y discusión de
resultados
Resultados del Año Terminado el 31 de Diciembre de 2022 comparados con el Año Terminado el 31 de Diciembre de 2021.
La comparabilidad de nuestro desempeño financiero y operativo en 2022, en comparación con 2021, fue afectada por los siguientes factores: (1) efectos de conversión como resultado de fluctuaciones en el tipo de cambio; (2) nuestros resultados en Argentina, cuya economía cumple los criterios para ser considerada como hiperinflacionaria; y (3) la integración en curso de fusiones y adquisiciones, completadas en años recientes, específicamente la adquisición de CVI en Brasil en enero de 2022. Para conveniencia del lector, hemos incluido la discusión de la información financiera en una base comparable excluyendo los efectos de conversión derivados de fluctuaciones en el tipo de cambio y la adquisición de CVI en enero de 2022. Para convertir los resultados de Argentina para los años terminados al 31 de diciembre de 2022 y 2021, se utilizó un tipo de cambio al 31 de diciembre de 2022 de 177.16 pesos argentinos por dólar y un tipo de cambio al 31 de diciembre de 2021 de 102.72 pesos argentinos por dólar. La depreciación del tipo de cambio del peso argentino al 31 de diciembre de 2022, en comparación con el tipo de cambio de 2021, fue de 72.5%. Además, la apreciación promedio de las monedas de nuestras operaciones más relevantes respecto del dólar en 2022, en comparación con 2021, fueron: 4.3% para el real brasileño y 0.8% para el peso mexicano, y una depreciación del 13.7% para el peso colombiano.
Ingresos totales. Nuestros ingresos consolidados totales aumentaron 16.4% a Ps. 226,740 millones en 2022, en comparación con 2021, principalmente como resultado del crecimiento en volumen de ventas, nuestras iniciativas de gestión de ingresos y los efectos favorables de precio-mezcla. Estos efectos fueron parcialmente contrarestados por una disminución en los ingresos de cerveza relacionados con la transición del portafolio de cervezas en Brasil y los efectos desfavorables de conversión de la mayoría de nuestras monedas operativas al peso mexicano. Adicionalmente, para 2021, los ingresos totales incluyen otros ingresos operativos como resultado de una determinación favorable de las autoridades fiscales en Brasil, que permitió el reconocimiento de un crédito fiscal diferido en Brasil por Ps. 254 millones. Véase Nota 24.2.1 de nuestros estados financieros consolidados. En una base comparable, los ingresos totales habrían aumentado 17.8% en el 2022 en comparación con el 2021.
El volumen total de ventas aumentó 8.6% a 3,755.2 millones de Cajas Unidad en 2022 en comparación con 2021, principalmente por el crecimiento en el volumen de ventas en todas nuestras operaciones, incluyendo incrementos de doble dígito en Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, junto con un sólido desempeño en México y Uruguay. Sobre una base comparable, el volumen total de ventas habría aumentado 7.5% en 2022, en comparación con 2021.
El precio promedio consolidado por Caja Unidad aumentó 10.9%, alcanzando Ps. 58.75 en 2022, en comparación con Ps. 52.99 en 2021, principalmente como resultado de un efecto de mezcla favorable y de nuestras iniciativas de optimización de ingresos. Esto fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas en comparación con el peso mexicano. En una base comparable, el precio promedio por Caja Unidad habría aumentado 13.0% en 2022 en comparación con 2021, impulsado por iniciativas de gestión y optimización de ingresos.
Utilidad bruta. Nuestra utilidad bruta aumentó 13.2% a Ps. 100,300 millones en 2022, en comparación con 2021, con una expansión del margen bruto de 130 puntos base en comparación con 2021 para llegar a 44.2% en 2022. Esta disminución en el margen bruto fue principalmente impulsada por una base de comparación elevada debido al reconocimiento de una ganancia extraordinaria de Ps.1,083 millones durante el segundo trimestre de 2021, relacionada con el reconocimiento de créditos fiscales relacionados con la compra de concentrado en la Zona Franca de Manaus en Brasil, mayores costos de concentrado en México y mayores costos de materia prima, principalmente PET y edulcorantes. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el aumento de ingresos y las iniciativas favorables de cobertura de materias primas. Sobre una base comparable, la utilidad bruta habría aumentado 14.6% en 2022 en comparación con el 2021.
Los componentes del costo de ventas incluyen materias primas (principalmente concentrado, edulcorantes y materiales de empaque), costos de depreciación atribuibles a las plantas embotelladoras, salarios y otros costos laborales y ciertos gastos generales. El precio del concentrado se determina como un porcentaje del precio de venta al público de nuestros productos en moneda local, neto de los impuestos aplicables. Los materiales de empaque, principalmente resina PET, aluminio y JMAF, utilizado como edulcorante en algunos países, están denominados en dólares.
Gastos administrativos y de ventas. Nuestros gastos administrativos y de ventas aumentaron 13.6% a Ps. 68,981 millones en 2022, en comparación con 2021. Nuestros gastos administrativos y de ventas como porcentaje de los ingresos totales disminuyeron 80 puntos base a 30.4% en 2022, en comparación con 2021, principalmente impulsados por eficiencias en gastos de mercadotecnia y gastos laborales, parcialmente contrarestados por mayores gastos de combustible y mantenimiento. En 2022 continuamos invirtiendo para mejorar nuestra ejecución en el punto de venta, incrementar la cobertura de refrigeradores y expandir la disponibilidad de la base de envases retornables.
Otros gastos netos. Reportamos otros gastos netos de Ps. 983 millones en 2022, en comparación con Ps. 807 millones en 2021; este incremento se debió principalmente a otros gastos extraordinarios relacionados con un incremento de contingencias fiscales en Brasil. Para más información véase la Nota 9 y la Nota 19 de nuestros estados financieros consolidados.
Resultado integral de financiamiento. El término “resultado integral de financiamiento” hace referencia a los efectos financieros combinados del gasto de interés neto, de los ingresos por intereses, ganancias o pérdidas netas, ganancias o pérdidas netas en la posición monetaria de los países hiperinflacionarios donde operamos y (pérdida) ganancia en instrumentos financieros. Las ganancias o pérdidas netas por tipo de cambio representan el impacto de las variaciones en el tipo de cambio sobre los activos o pasivos denominados en divisas distintas a la moneda local y cierta utilidad o pérdida como resultado de los derivados. Una pérdida cambiaria tiene lugar si un pasivo se denomina en una divisa extranjera que se aprecia con relación a la divisa local, entre la fecha en que se adquiere el pasivo y la fecha en que se paga, ya que la re-evaluación de la divisa extranjera produce un aumento en la cantidad de moneda local que debe convertirse para el pago de la cantidad específica del pasivo en divisa extranjera.
El resultado integral de financiamiento en 2022 registró un gasto de Ps. 4,549 millones en comparación con un gasto de Ps. 4,219 millones en 2021. Este incremento de 7.8% se debió principalmente a una pérdida cambiaria por Ps. 324 millones, en comparación con una ganancia de Ps. 227 millones registrada durante 2021, ya que nuestra exposición de efectivo en dólares estadounidenses se vio afectada negativamente por la apreciación del peso mexicano. Adicionalmente, reconocimos una pérdida en el valor de mercado de los instrumentos financieros de Ps. 672 millones, en comparación con una ganancia de Ps. 80 millones durante 2021. Además, nuestro gasto por intereses aumentó a Ps. 6,500 millones en comparación con un gasto de Ps. 6,192 millones en 2021, principalmente impulsado por aumentos en las tasas de interés, parcialmente compensado por la oferta pública de adquisición completada durante el tercer trimestre de 2022. Finalmente, reconocimos una menor ganancia en posición monetaria en subsidiarias inflacionarias, registrando Ps. 536 millones durante 2022, en comparación con una ganancia de Ps. 734 millones durante el año anterior. Estos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ingresos por intereses de Ps. 2,411 millones durante 2022, en comparación con una ganancia de Ps. 932 millones registrados durante 2021, como resultado del incremento en las tasas de interés.
Impuesto sobre la renta. En 2022, nuestra tasa efectiva del impuesto sobre la renta disminuyó a 25.4% en comparación con el impuesto sobre la renta de 28.9% en 2021, impulsada por el efecto positivo no recurrente de créditos fiscales diferidos. Para obtener más información, véase la Nota 24 de nuestros estados financieros consolidados.
Participación en la ganancia de inversión de capital, neta de impuestos. En 2022, registramos una ganancia de Ps. 368 millones en la línea de participación en los resultados de inversión de capital, neta de impuestos, debido principalmente a los resultados de Jugos del Valle, nuestra subsidiaria en México, en comparación con una ganancia de Ps. 88 millones registrados durante el año anterior.
Utilidad neta de impuestos atribuible a la participación controladora. La utilidad alcanzó Ps. 19,034 millones en el año completo de 2022 en comparación con Ps. 15,708 millones durante el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento de 21.2% fue impulsado principalmente por un crecimiento de la utilidad operativa, junto con una disminución en nuestra tasa efectiva durante el año.
Ingresos totales. Los ingresos totales en nuestra división México y Centroamérica aumentaron 13.1% a Ps. 131,002 millones en 2022 en comparación con 2021, principalmente como resultado de un incremento de volumen en todos nuestros territorios junto con iniciativas de gestión de ingresos y efectos favorables de precio-mezcla en nuestros territorios de la división.
El volumen total de ventas en nuestro segmento consolidado reportado en México y Centroamérica aumentó 6.3% a 2,188.4 millones de Cajas Unidad en 2022, en comparación con 2021, como resultado de incrementos en el volumen en todos nuestros territorios de esta división.
El volumen de ventas en México aumentó 5.5% a 1,888.9 millones de Cajas Unidad en 2022, en comparación con 1,790.0 millones de Cajas Unidad en 2021, principalmente como resultado de un sólido desempeño del volumen.
El volumen de ventas en Centroamérica aumentó 11.8% a 299.5 millones de Cajas Unidad en 2022, comparado con 267.8 millones de Cajas Unidad en 2021, principalmente como resultado de un sólido desempeño en todos nuestros Territorios a lo largo de la región.
Utilidad bruta. Nuestra utilidad bruta aumentó 8.1% a Ps. 62,035 millones en 2022, en comparación con 2021; y el margen bruto disminuyó 210 puntos base a 47.4% en 2022, en comparación con 2021. Esta contracción del margen bruto fue impulsada principalmente por un incremento en el costo de materias primas como la resina PET y los edulcorantes, junto con un incremento en el costo de concentrado en México. Estos efectos fueron parcialmente compensados por nuestras iniciativas de gestión de ingresos, efectos favorables de precio-mezcla y nuestras estrategias de cobertura de materias primas.
Gastos administrativos y de venta. Los gastos administrativos y de venta como porcentaje de los ingresos totales, disminuyeron 70 puntos base a 31.2% en 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Los gastos administrativos y de venta en términos absolutos aumentaron 7.3% en 2022 en comparación con 2021, impulsados principalmente por el incremento en los gastos operativos variables como resultado del aumento de ingresos.
Ingresos totales. Los ingresos totales en nuestra división Sudamérica aumentaron 21.2% a Ps. 95,738 millones en 2022 en comparación con 2021, debido a un crecimiento de volumen, al efecto de precio-mezcla favorable y a nuestras iniciativas de gestión de ingresos. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos por cerveza relacionada con la transición de nuestro portafolio de cervezas en Brasil y el efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de algunas de nuestras monedas operativas en comparación con el peso mexicano. Adicionalmente, para 2021, los ingresos totales incluyen otros ingresos operativos debido a la determinación favorable de las autoridades fiscales brasileñas, que permitió el reconocimiento de un crédito fiscal diferido en Brasil por Ps. 254 millones. Véase Nota 24.2.1 de nuestros estados financieros consolidados. Los ingresos de cerveza representaron Ps. 5,599 millones en 2022. En una base comparable, los ingresos totales habrían incrementado 24.4% en 2022 en comparación con 2021.
El volumen total de ventas en la división Sudamérica aumentó 11.9% a 1,566.8 millones de Cajas Unidad en 2022, en comparación con 2021, principalmente como resultado del crecimiento de doble dígito en Brasil, Colombia y Argentina, junto con el crecimiento de volumen en Uruguay. En una base comparable, el volumen total de ventas habría crecido 9.5% en 2022, en comparación con 2021.
El volumen de ventas en Brasil aumentó 12.5%, a 1,016.2 millones de Cajas Unidad en 2022, en comparación con 903.3 millones de Cajas Unidad en 2021. En una base comparable, el volumen total de ventas en Brasil habría incrementado 8.8% en 2022, en comparación con 2021.
El volumen de ventas en Colombia aumentó 10.8%, a 330.1 millones de Cajas Unidad en 2022, en comparación con 297.9 millones de Cajas Unidad en 2021.
El volumen de ventas en Argentina aumentó 11.9% a 173.9 millones de Cajas Unidad en 2022, en comparación con 155.4 millones de Cajas Unidad en 2021.
El volumen de ventas en Uruguay aumentó 7.5%, a 46.6 millones de Cajas Unidad en 2022, en comparación con 43.4 millones de Cajas Unidad en 2021.
Utilidad bruta. La utilidad bruta en este segmento de reporte alcanzó Ps. 38,265 millones, un aumento de 22.5% en 2022 en comparación con 2021, con una expansión de margen de 50 puntos base, a 40.0%. Este aumento en la utilidad bruta se debió principalmente a los efectos favorables de precio-mezcla, a nuestras estrategias de cobertura de materias primas y el aumento de nuestros ingresos. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por la depreciación del tipo de cambio promedio de algunas de nuestras monedas operativas, aplicado a nuestros costos de materia prima denominados en dólares. Adicionalmente, para 2021, este segmento incluye el reconocimiento de un beneficio extraordinario de Ps. 1,083 millones durante el segundo trimestre de 2021, relacionado con créditos sobre el concentrado comprado en la Zona Franca de Manaus, en Brasil.
Gastos administrativos y de venta. Los gastos de administración y de venta en este segmento de reporte, como porcentaje de los ingresos totales, aumentaron 70 puntos base a 29.4% en 2022, en comparación con 2021 impulsados principalmente por el incremento en gastos operativos variables como resultado del aumento de nuestros ingresos. Los gastos administrativos y de ventas, en términos absolutos, aumentaron 24.2% en 2022 en comparación con 2021.