GRUPO LAMOSA, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS
(Cifras expresadas en millones de pesos corrientes)
Resultados1 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | VAR % |
---|---|---|---|---|---|
Ventas Netas | 17,928 | 19,473 | 27,187 | 35,412 | 30% |
Ventas al Exterior2 | 5,247 | 5,735 | 10,363 | 14,868 | 43% |
Ventas al Exterior /Ventas Netas | 29% | 29% | 38% | 42% | |
Utilidad de Operación | 2,812 | 3,549 | 6,436 | 6,767 | 5% |
Utilidad de Operación / Ventas Netas | 16% | 18% | 24% | 19% | |
Resultado Integral de Financiamiento | 492 | 932 | 719 | 639 | -11 |
Utilidad Neta Consolidada | 1,427 | 1,663 | 3,429 | 4,201 | 23% |
Activo Total | 23,247 | 24,633 | 32,360 | 36,051 | 11% |
Pasivo Total | 13,150 | 13,161 | 19,002 | 20,177 | 6% |
Capital Contable | 10,097 | 11,472 | 13,358 | 15,873 | 19% |
Valor Contable por Acción3 | 26.2 | 29.7 | 34.6 | 41.1 | 19% |
EBITDA4 | 3,523 | 4,277 | 7,334 | 8,102 | 10% |
Inversiones5 | 540 | 343 | 5,601 | 4,008 | -28% |
Personal Total | 6,725 | 7,325 | 9,737 | 11,299 | 16% |
Ventas Netas
millones de pesos
+25%
Crecimiento
anual compuesto
19 - 22
+30%
Crecimiento
2022 vs 2021
Ventas en el exterior
millones de pesos
+42%
Crecimiento
anual compuesto
19 - 22
+43%
Crecimiento
2022 vs 2021
Utilidad de Operación
millones de pesos
+34%
Crecimiento
anual compuesto
19 - 22
+5%
Crecimiento
2022 vs 2021
Utilidad Neta Consolidada
millones de pesos
+43%
Crecimiento
anual compuesto
19 - 22
+23%
Crecimiento
2022 vs 2021
Resultado Integral de Financiamiento
millones de pesos
+9%
Crecimiento
anual compuesto
19 - 22
-11%
Crecimiento
2022 vs 2021
EBITDA
millones de pesos
+32%
Crecimiento
anual compuesto
19 - 22
+10%
Crecimiento
2022 vs 2021
NEGOCIO REVESTIMIENTOS
El negocio de revestimientos presentó durante el año un crecimiento notable en sus resultados, en un contexto global de negocios de alta incertidumbre, donde además de incorporar las operaciones de revestimientos de Roca en España, Brasil y Estados Unidos, tuvo que enfrentar incrementos extraordinarios en el precio de los energéticos, al igual que en costos de producción y de transporte.
Las ventas del negocio de revestimientos se ubicaron en $26,383 millones de pesos, mostrando un crecimiento anual del 22%.
Uno de los retos relevantes que enfrentó el negocio durante el año fue la normalización en el perfil de gastos de los consumidores a niveles previos a la pandemia, ante la menor intensidad de los impactos del Covid, particularmente durante el segundo semestre del año. Lo anterior implicó una desaceleración en la demanda de los productos, la cual se reflejó de diferente manera y ritmo en los distintos países donde opera el negocio.
Durante el 2022 el negocio de revestimientos realizó esfuerzos significativos para intensificar la digitalización de sus procesos, tanto en la parte comercial como en la operativa. En la parte comercial se avanzó en una mayor cercanía con el consumidor final, a través de canales abiertos y redes de comunicación que permiten entender mejor sus procesos de decisión y guiarlos adecuadamente. Con respecto a la operación, se llevaron a cabo procesos de digitalización que abarcan todas las líneas de producción, apoyados en sistemas de inteligencia artificial para medir variables y generar información para una adecuada toma de decisiones.
Entre los eventos relevantes del negocio durante el año se encuentra la realización de la sexta edición del Premio Firenze Entremuros en la Ciudad de México, así como la presencia y participación del negocio en diferentes ferias y exposiciones de la industria de la construcción dentro y fuera de México.
Para el negocio de revestimientos, la estrategia de diversificación le ha representado una gran ventaja competitiva, la cual le ha permitido reducir los riesgos asociados con la dependencia en un solo mercado. Además, cuenta actualmente con una mayor flexibilidad operativa y cercanía con sus principales mercados, fortaleciendo cada vez más su liderazgo y posicionamiento.
Ventas Netas
millones de pesos
Ventas Netas
millones de pesos
NEGOCIO ADHESIVOS
Después de un año extraordinario como fue el 2021, los resultados alcanzados por el negocio de adhesivos durante el año estuvieron impactados por la normalización de sus volúmenes de venta. No obstante, la menor demanda y los incrementos significativos en los principales insumos de los negocios como el cemento y productos químicos, el desempeño del negocio fue positivo y en línea con los objetivos planeados.
La adquisición e integración de Fanosa concretada a principios del año a través del negocio de adhesivos, fue un evento relevante que impulsó sus resultados. Las ventas registradas del negocio al cierre del año ascendieron a $8,981 millones de pesos mostrando un crecimiento anual del 61%.
Uno de los retos más relevantes del negocio de adhesivos en 2022 fue sin duda la integración de Fanosa a las prácticas y cultura de Grupo Lamosa. A través de un plan de trabajo detallado y con el apoyo de equipos formados en las diferentes áreas, se logró la identificación de los nuevos colaboradores con la forma de trabajar de la compañía, permitiendo que la incorporación de las operaciones fluyera de manera natural.
Durante el 2022, el negocio de adhesivos realizó campañas para reforzar el posicionamiento de sus marcas tanto en medios tradicionales como digitales; participó en la Expo Obra Blanca en la Ciudad de México, la cual reúne a los más prestigiosos profesionistas de la construcción y distribuidores de materiales; y le dio continuidad a los talleres de capacitación a instaladores en el uso y aplicación de sus productos.
Como parte de los esfuerzos de innovación dirigidos al mejoramiento del medio ambiente, durante el año el negocio de adhesivos llevó a cabo el lanzamiento de “Oximuro”, un estuco especializado para recubrir grandes edificios y obras de infraestructura, el cual contribuye a la limpieza de los contaminantes que flotan en el aire, provenientes principalmente de la combustión de automotores y de la actividad industrial.
La estrategia de crecimiento y diversificación del negocio de adhesivos continuará rindiendo frutos, permitiendo capitalizar sinergias y participar de manera más integral en la industria de materiales para la construcción.
DESEMPEÑO FINANCIERO
La salud financiera mantenida por Grupo Lamosa durante el año se vio reflejada en crecimientos operativos sobresalientes, mayores niveles de generación de flujo, al igual que índices de apalancamiento bajos, con espacio para seguir apoyando y soportando la estrategia de crecimiento de la compañía.
El adecuado desempeño financiero volvió a impactar positivamente la calificación de riesgo de la compañía durante el 2022, logrando nuevamente mejoras por parte de las calificadoras de valores. HR Ratings aumentó la calificación de “HR AA+” a “HR AAA” en escala local y de “HR BBB” a “HR BBB+” en escala global. Por su parte Fitch Ratings mejoró la calificación de “AA-(mex)” a “AA(mex)” en escala local.
El crecimiento en los resultados operativos durante el año permitió continuar realizando inversiones significativas sin comprometer el nivel de endeudamiento de la compañía. Las inversiones realizadas ascendieron a $4,008 millones de pesos, destinadas tanto a la adquisición de Fanosa en México, como al crecimiento y modernización de los distintos centros productivos, dentro y fuera de México. La deuda neta al cierre del año de Grupo Lamosa se ubicó en $9,166 millones de pesos, mostrando una relación Deuda Neta a Ebitda de 1.1 veces.
Grupo Lamosa continuó apoyando la liquidez de su acción Lamosa* (serie única), a través de la operación del Fondo de Recompra.
Durante el 2022, Grupo Lamosa adquirió 5,610,064 acciones representativas de su capital social, para finalizar el año con un saldo de 33,521,189 acciones en tesorería.
El redimensionamiento alcanzado por Grupo Lamosa en los últimos años ha favorecido el poder contar con ventajas comparativas en los distintos mercados donde participa. La cercanía con los consumidores, la disponibilidad de sus productos y una amplia oferta de valor de todos sus productos, son algunas variables que han permitido a la compañía enfrentar de mejor manera entornos complicados en beneficio de sus clientes, consumidores y de todos sus grupos de interés.
Deuda Neta
millones de pesos
Perfil de deuda
Dic. 2022