Rentabilidad
La empresa ha logrado un buen manejo de sus finanzas en los últimos años, lo que se ha traducido en un crecimiento constante en las utilidades, así como un adecuado manejo de su nivel de deuda. Debido a esto último, la compañía ha recibido calificaciones positivas de importantes calificadoras financieras como Fitch Ratings y HR Ratings, lo que ha mejorado la confianza de los inversionistas en la empresa.
El buen desempeño financiero de Grupo Lamosa se debe a una serie de factores, incluyendo un enfoque en mejorar la eficiencia en las operaciones, reducir los costos y aumentar los ingresos. La empresa ha implementado medidas para optimizar sus procesos de producción y distribución, lo que ha permitido una mejor gestión de los recursos y una mayor eficiencia en las operaciones, además de la constante diversificación en su portafolio.
Complementariedad geográfica
En los últimos años Grupo Lamosa ha llevado a cabo diversas adquisiciones, entre las que destacan el negocio de revestimientos de Grupo Roca y Fanosa, las cuales han permitido alcanzar mercados en geografías como México, Brasil, España y Estados Unidos, consolidándose como una empresa global, fortaleciendo su posición en la industria de la construcción.
Además, el crecimiento geográfico le ha permitido diversificar su cartera de productos, adaptándose a las necesidades y demandas de cada mercado en el que opera y brindando soluciones innovadoras y de alta calidad a sus clientes. Sin duda, ésta ha sido una de las claves del éxito obtenido y una de las estrategias que seguirá impulsando en el futuro para continuar consolidando su posición en el mercado.
Sostenibilidad
La empresa ha llevado a cabo importantes esfuerzos en materia de sostenibilidad. En 2021, realizó el primer análisis de materialidad con el objetivo de identificar los principales temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que son prioritarios para el Grupo. Esto permitió el diseño de una hoja de ruta para el año 2025 con objetivos, misma que se encuentra en proceso de definición. Para más información, consultar apartado Estrategia ASG del presente informe.
Asimismo, la empresa viene desarrollando productos con criterios de sostenibilidad que responden a las mejores certificaciones del sector, tal es el caso de UL GREENGUARD para el negocio de adhesivos y Porcelain Tile Certification Agency (PTCA) para revestimientos.