En respuesta al compromiso que Grupo Lamosa tiene con la sostenibilidad y con todos sus grupos de interés, la Compañía gestiona de manera estratégica los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) más relevantes para el Grupo, siempre apegados a una cultura de cumplimiento, guiados por los valores éticos que le dan identidad a la empresa.
Estas prioridades fueron identificadas mediante un análisis de materialidad previamente realizado, las cuales se ven reflejadas tanto en el modelo, como en la estrategia de sostenibilidad en donde, gracias a la cooperación y el esfuerzo de todas las áreas de trabajo que conforman Grupo Lamosa, se ha avanzado en su consolidación.
Durante 2022, se implementaron diferentes iniciativas que respondieran a la estrategia, a la par de integrar paulatinamente nuevas acciones, mismas que se gestionarán continuamente, fortaleciendo así la firme convicción del Grupo de ser cada vez más sostenible. Para lograrlo, actualmente la empresa trabaja en la conformación de un Comité de Sostenibilidad que permita dar un seguimiento puntual al desempeño de las áreas, así como la rendición de cuentas al Consejo de Administración.
Asimismo, la compañía se encuentra en la etapa de definición de los objetivos e indicadores pertinentes. En siguientes informes, Grupo Lamosa profundizará en ellos, fomentando así la transparencia y rendición de cuentas para con los diferentes grupos de interés con los que se tiene relación.
A continuación, se presenta el modelo estratégico de sostenibilidad para Grupo Lamosa, compuesto por cinco principales focos: Integridad y solidez del negocio; Enfoque al cliente; Impulso al talento; Innovación, calidad y seguridad de los productos; Gestión ambiental: circularidad y acción climática.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) RELACIONADOS CON LA ESTRATEGIA
LÍNEAS DE ACCIÓN
1.1 Gobierno corporativo
1.2 Cultura de cumplimiento
1.3 Cadena de suministro
2.1 Hogar sostenible
2.2 Experiencia del cliente
3.1 Seguridad y salud
3.2 Desarrollo del colaborador
3.3 Clima laboral
3.4 Contribución a las comunidades
4.1 Materiales y tecnología
5.1 Acción climática: energía y emisiones
5.2 Circularidad: agua y residuos
Cada uno de los focos están integrados por diferentes líneas de acción, mismas que se materializan por medio de distintas iniciativas y que contribuyen además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos.
Foco | Propósito | Relación con temas materiales |
---|---|---|
1. Integridad y solidez del negocio | Asegurar la sostenibilidad de la compañía con decisiones que consideran una propuesta de valor integral para el conjunto de grupos de interés, en el mediano y largo plazo, mediante la promoción de prácticas éticas y una cultura de cumplimiento que permeé en todos los niveles de la organización incluyendo la cadena de suministro. | Desempeño económico Cadena de suministro |
2. Enfoque en el cliente | Mejorar la calidad de vida de los clientes, con productos adecuados a sus necesidades, que contribuyan además a un hogar/centro de trabajo más sostenible (utilizando menor cantidad de recursos energéticos, por ejemplo). | Servicio al cliente Transformación digital Omnicanalidad y relación con distribuidores Protección de datos |
3. Impulso al talento | Garantizar la seguridad, salud y bienestar de nuestros colaboradores potenciando, además, su desarrollo profesional y personal. Asimismo, generar equipos con un buen clima laboral, basados en la confianza. Hacer partícipes a los colaboradores del desarrollo de las comunidades, en nuestra responsabilidad de buen vecino. | Salud y seguridad del colaborador Atracción y retención de talento Clima laboral Diversidad e inclusión en la fuerza laboral |
4. Innovación, calidad y seguridad de los productos | Ofrecer productos conforme a los más elevados estándares de calidad, garantizando la seguridad de los clientes y su durabilidad. Hacer uso de la tecnología para la eficiencia de procesos y la innovación del portafolio de productos. | Gestión de sustancias químicas en productos Innovación de productos Productos de calidad Automatización y eficiencia de procesos operativos |
5. Gestión ambiental: circularidad y acción climática | Optimizar el uso de la energía y avanzar en la reducción de la intensidad de emisiones de GEI, hacia un menor impacto ambiental. De la misma manera, trabajar bajo criterios de circularidad en el diseño de procesos, productos y servicios, minimizando la generación de residuos. | Gestión de consumo energético Ciclo de vida del producto |
En el Anexo 1.1 se da cuenta del proceso de materialidad; en el Anexo 1.2 de los grupos de interés que son prioritarios para la organización; en el Anexo 1.3, de la contribución específica que se tiene para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).