Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración y Director General
Las adquisiciones del negocio de revestimientos de Grupo Roca durante el tercer trimestre del 2021 y de Fanosa a principios del 2022, ya incorporadas a los resultados del año, mostraron un desempeño sobresaliente, el cual en conjunto con el resto de las empresas del Grupo se reflejó en un crecimiento destacable.
Las ventas totales durante el 2022 se ubicaron en $35,412 millones de pesos, representando un crecimiento anual del 30%. La utilidad de operación y el EBITDA se situaron en $6,767 y $8,102 millones de pesos, mostrando crecimientos anuales del 5% y 10%, respectivamente.
La menor demanda postpandemia, aunado a los altos índices de inflación y disrupciones globales en las cadenas de suministro, que impactaron el costo de los principales insumos de la compañía, fueron factores que incidieron en una tendencia a la normalización de los márgenes operativos de Grupo Lamosa. No obstante lo anterior, los márgenes de utilidad de operación y Ebitda a ventas se mantuvieron en niveles elevados ubicándose en 19% y 23%, respectivamente.
Uno de los grandes retos del año fue el operar las nuevas adquisiciones e integrarlas a la “Cultura Lamosa”, lo cual ha abarcado distintos aspectos, desde el intercambio de valores, estilos de trabajo y homologación de sistemas, entre otros. La incorporación de los nuevos negocios es un proceso que aún continúa, pero al igual que en adquisiciones anteriores, van en la dirección correcta, e inclusive generando en algunos casos resultados por encima de lo contemplado.
La habilidad del negocio de revestimientos por incorporar nuevos negocios y capitalizar sinergias en diferentes países quedó nuevamente demostrada con la integración durante todo el 2022 de las operaciones de revestimientos de Grupo Roca en España, Brasil y los Estados Unidos. Este negocio enfrentó entornos cambiantes en los diferentes mercados donde tiene presencia, produciendo y comercializando una amplia gama de productos de alto valor agregado, permitiendo aprovechar oportunidades importantes en los principales mercados cerámicos del mundo.
Congruente con la estrategia de crecimiento y diversificación de la compañía, el negocio de adhesivos apoyó con la integración de las operaciones de Fanosa, una empresa con presencia en México dedicada a la fabricación de productos de poliestireno expandido (EPS), utilizados principalmente como aislantes y aligerantes en la industria de la construcción. Esta incorporación implicó un crecimiento sobresaliente en el negocio de adhesivos, vislumbrando una gran oportunidad de sinergias en las diferentes etapas de la construcción, como son: obra negra, obra gris y la de acabados.
El redimensionamiento de Grupo Lamosa y los resultados alcanzados durante el 2022, le permitieron continuar con su plan de inversiones aprobado por más de $500 millones de dólares en los últimos dos años, y seguir manteniendo una estructura financiera sana. Lo anterior fue reconocido por distintas calificadoras de valores, las cuales aumentaron favorablemente la calificación de riesgo de la compañía.
Durante el año, Grupo Lamosa avanzó en su plan de desarrollo sostenible, gestionando los distintos indicadores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) de acuerdo con su estrategia de sostenibilidad. Lo anterior permitió ofrecer al mercado su primer informe anual integrado bajo los estándares del GRI (Global Reportive Iniative) y SASB (Sustainability Accounting Standards Board), atendiendo los requerimientos de los diferentes grupos de interés de la compañía.
Grupo Lamosa confirma una vez más el compromiso adquirido voluntariamente al adherirse a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La compañía seguirá llevando a cabo acciones dirigidas a promover la responsabilidad social, la lucha contra la corrupción, así como los derechos humanos y laborales. De igual forma, seguirá fomentando prácticas sustentables en beneficio del medio ambiente y de las comunidades donde tiene presencia.
Grupo Lamosa agradece una vez más la confianza de sus accionistas, el apoyo de sus colaboradores, proveedores, distribuidores, clientes y amigos.
Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración
y Director General
15 de febrero 2023