Seguimos creciendo al sumar activos de calidad en ubicaciones estratégicas con clientes de clase mundial.
En línea con nuestra estrategia corporativa de desarrollo a tres años, buscamos encontrar el balance entre el crecimiento orgánico de Terrafina como empresa y los esfuerzos por contar con un portafolio de propiedades sostenibles y de la mejor calidad. A través del reciclaje de activos e inversión y desarrollo en nuevas propiedades, Terrafina ofrece a sus inquilinos espacios que no solo cumplen con los más altos estándares sustentables, sino que brindan beneficios a las propias operaciones de los clientes con iniciativas para la reducción de consumo de recursos como energía y agua, la implementación de tecnologías, así como infraestructura más segura y enfocada al bienestar de los inquilinos.
En Terrafina, tenemos lineamientos ASG en el desarrollo y diseño de las propiedades para mejorar su rendimiento y calidad. Desde que comenzamos operaciones, todas nuestras construcciones cuentan con certificaciones de sostenibilidad.
Algunos de los requisitos específicos para nuevas certificaciones de construcciones son:
Por su parte, los aspectos que se ven en la certificación de ARC Skoru® incluyen:
Todas nuestras propiedades se construyen bajo nuestros Estándares de Construcción Sostenibles, los cuales están alineados con requisitos de LEED v4, y que además contempla otros criterios de normativa importantes para el sector y nuestro país, así como aspectos relevantes para la estrategia ASG de Terrafina. Estos Estándares garantizan que durante el diseño y construcción de todo tipo de nuevas propiedades y grandes renovaciones se tomen en cuenta aspectos clave como el ahorro energético y de agua, la reducción de residuos y el uso de materiales adecuados para la ejecución de las obras, factores y riesgos sociales como los impactos comunitarios de las construcciones y los derechos humanos. De esta manera, las propiedades de Terrafina serán evaluadas con criterios mucho más amplios y exigentes en materia ASG y hacia el futuro, ayudará a asegurar un mejor rendimiento de nuestras propiedades, así como su resiliencia ante riesgos físicos de cambio climático.
Para obtener la aprobación de construcción bajo los Estándares de Construcción Sostenible de Terrafina, durante la construcción es obligatorio el seguimiento de cada etapa de las obras, así como de toda la cadena de suministro, contratistas generales, subcontratistas y administradores. Estos criterios de sustentabilidad se actualizan año tras año, consideran la normativa ambiental vigente e incluyen mejores prácticas que permiten ahorrar recursos durante las operaciones inmobiliarias.
Nuestros Estándares de Construcción Sostenibles garantizan que se tomen en cuenta aspectos clave como el ahorro energético y de agua, la reducción de residuos y el uso de materiales adecuados para la ejecución de las obras, factores y riesgos sociales como los impactos comunitarios de las construcciones y los derechos humanos.
Resiliencia
Con la finalidad de prevenir posibles riesgos operativos por los efectos del cambio climático, las propiedades del portafolio son monitoreadas en conjunto con nuestros administradores de propiedades y un asesor especializado en el tema de riesgos y resiliencia.
Entre las principales acciones que llevamos a cabo en nuestro portafolio para incrementar la resiliencia al cambio climático están:
Para llevar a cabo estas acciones seguimos las siguientes estrategias:
Certificaciones y acreditaciones
A partir de 2020 Terrafina reforzó el compromiso de contar con los mejores estándares internacionales de sostenibilidad. Es por ello que adicional a los Estándares de Construcción Sostenibles se agregó como requisito para nuevas construcciones, contar con Certificaciones internacionalmente reconocidad como LEED y ARC Skoru.
LEED BD + C
Durante 2021 se elaboró “Programa de Volumen LEED BD + C”, para homologar los procesos y criterios necesarios dentro de Terrafina para el desarrollo y certificación de nuevas propiedades. Esta iniciativa ha permitido que el 100% de las nuevas construcciones sean más eficientes y rápidas de desarrollar, y ha facilitado la obtención de su certificación.
Las categorías que se cubren con los estándares internacionales más exigentes son:
LEED O+M
Para las propiedades en operación, contamos con un programa de certificación LEED O+M (Operación y Mantenimiento) que iniciamos en 2021 y del cual ya se concluyó una primera etapa con ocho naves certificadas. En 2022, se lograron certificar cuatro naves más. Para 2023, se lleva un acumulado de quince naves certificadas.
ARC Skoru®
Todas nuestras propiedades están registradas en la plataforma ARC Skoru®, la cual proporciona herramientas sólidas y escalables para gestionar, medir, analizar, calificar y comunicar datos de rendimiento reales y actúa como un componente crítico del ecosistema de información de edificios. Permite analizar datos de muchas fuentes, incluida la energía, las emisiones, el agua, los residuos, el transporte y la experiencia humana. Utilizamos esta plataforma para tener una gestión de datos eficiente, a través de la cual se identifican los grandes consumidores y los mejores inquilinos en materia ASG. Con ello podemos reconocer a nivel activo cada uno de los avances y logros que vamos teniendo hacia nuestros objetivos ASG.
Certificaciones e inquilinos
Todas las especificaciones de nuestras propiedades certificadas se encuentran en el “GREEN LEASE” que son cláusulas de los contratos con inquilinos (tanto nuevos como renovaciones de clientes existentes) que los comprometen a hacer sinergias en temas de sostenibilidad y disminución de consumos.
Las propiedades que cuentan con 3 certificaciones ARC Skoru® (≥40 puntos) se consideran propiedades certificadas por GRESB.