En Terrafina estamos comprometidos con proteger el hábitat y el medio ambiente, así como con preservar la biodiversidad. Estos compromisos están dentro de nuestra Declaración de compromiso con la biodiversidad.
Nuestros esfuerzos en biodiversidad se enfocan en integrar la protección a la biodiversidad e incluyen el respeto a la normativa nacional. Con ello, evitamos el uso de especies en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial; contamos con un plan de manejo de residuos vegetales; respetamos los árboles existentes y en caso de remover alguno, promovemos el replantar 10% adicional a lo que indique la remediación exigida por las autoridades; buscamos que la flora que se instale en cada activo sea preferentemente vegetación nativa, apoyando a la biodiversidad de cada lugar.
La empresa tiene dentro de sus prioridades invertir en desarrollos y propiedades con certificaciones verdes, que incluyen estrictos criterios de selección de sitios y de no realizar desarrollos en zonas que no estén desarrolladas previamente.
Como parte de estos esfuerzos, llevamos a cabo una evaluación del 100% del portafolio para asegurar que nuestras propiedades no se encuentren dentro de Áreas Naturales Protegidas.
Establecimos una alianza a largo plazo con un programa de Conservación de Bosques y tenemos el propósito de colaborar con otros grupos de interés para generar estrategias de mejora a la biodiversidad con actividades de restauración y conservación.
Este proyecto se encuentra en desarrollo, se realizan actividades para la conservación forestal en una superficie total de 120 hectáreas distribuidas en cinco estados de la República (Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila) durante un periodo de cinco años. La superficie propuesta para la intervención en cada una de las entidades deriva del promedio de emisiones de CO2e comunicadas por Terrafina. Este proyecto de intervención busca mantener la generación y provisión de bienes y servicios ambientales como son la captura de carbono atmosférico, la protección de los suelos contra la erosión, la producción de oxígeno, el incremento en la captación e infiltración del agua de lluvia en el suelo y el mantenimiento de la diversidad biológica.
Junto con los administradores de propiedades, apoyamos proyectos de reforestación cerca de las zonas donde tenemos presencia y que tienen mayor necesidad por los incendios que se han presentado.