Por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009.
Cifras expresadas en millones de dólares americanos ($) y millones de pesos mexicanos (Ps.).

Nota 1. Actividades de la Compañía.

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. ("Coca-Cola FEMSA" o "la Compañía") es una sociedad mexicana cuyo principal objeto social es adquirir, poseer y enajenar bonos, acciones, participaciones y valores negociables de cualquier clase.

Coca-Cola FEMSA es subsidiaria indirecta de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. ("FEMSA"), con una participación de 50% del capital social (63% de las acciones con derecho a voto), y de The Coca-Cola Company ("TCCC"), quien posee indirectamente el 29.4% del capital social (37% de las acciones con derecho a voto). Adicionalmente, las acciones que representan el 20.6% del capital social de Coca-Cola FEMSA se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL) y un 0.00002% está en poder de particulares. Sus acciones de depósito americanas ("American Depositary Shares" – ADS) se cotizan en The New York Stock Exchange, Inc. (NYSE: KOF).

En Febrero de 2010, los principales accionistas de la Compañía, FEMSA y The Coca-Cola Company, modificaron el acuerdo de accionistas, y los estatutos de la Compañía se modificaron como consecuencia. La modificación se refiere a cambios en los requisitos de voto para las decisiones respecto a: (1) operaciones ordinarias dentro de un plan de negocios anual y (2) nombramiento del director general y todos los funcionarios que le reportan a él, los cuales ahora pueden ser nombrados por el Consejo de Administración por simple mayoría de votos.

Coca-Cola FEMSA y sus subsidiarias ("la Compañía") como unidad económica, está dedicada a la producción, distribución y comercialización de algunas bebidas de la marca Coca-Cola en México, Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, las principales Compañías sobre las que se ejerce control son las siguientes:

      Porcentaje de Tenencia
Accionaria
Nombre Actividad País 2011 2010
Propimex, S.A. de C.V. Manufactura y distribución México 100.00% 100.00%
Controladora Interamericana de Bebidas, S.A. de C.V. Controladora México 100.00% 100.00%
Spal Industria Brasileira de Bebidas, S.A. Manufactura y distribución Brasil 97.93% 97.71%
Coca-Cola Femsa de Venezuela, S.A. Manufactura y distribución Venezuela 100.00% 100.00%

Subir

Nota 2. Bases de Presentación.

Los estados financieros consolidados incluyen los estados financieros de Coca-Cola FEMSA y de aquellas compañías en las cuales ejerce control. Todos los saldos y operaciones con intercompañías han sido eliminados en el proceso de consolidación.

Los estados financieros consolidados de la Compañía se prepararon de acuerdo a las Normas de Información Financiera aplicables en México ("NIF mexicanas") y son presentados en millones de pesos mexicanos ("Ps."). La conversión de pesos a dólares americanos ("$") se incluye sólo para conveniencia del lector, para este efecto se utilizó la cotización del tipo de cambio de compra de mediodía publicado en la ciudad de Nueva York para transferencias electrónicas en moneda extranjera para fines comerciales, certificado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, equivalente a Ps. 13.9510 pesos por dólar al 31 de diciembre de 2011.

La Compañía clasifica sus costos y gastos por función en el estado de resultados, de acuerdo con las prácticas de la industria donde opera la Compañía. La utilidad de operación es el resultado de restar el costo de ventas y gastos de operación de las ventas totales y ha sido incluida para un mayor entendimiento del desempeño financiero y económico de la Compañía.

Los presentes estados financieros consolidados y las notas que los acompañan fueron aprobados para su emisión por el Director General Ejecutivo y el Director de Finanzas y Administración de la Compañía el 2 de marzo de 2012 y los eventos subsecuentes fueron considerados hasta esa fecha (ver Nota 29). Estos estados financieros consolidados y las notas que los acompañan serán presentados en la Asamblea de Accionistas de la Compañía el 20 de marzo de 2012. Los accionistas tienen la facultad de aprobar o modificar los estados financieros consolidados de la Compañía.

El 1 de enero de 2011, 2010 y 2009, entraron en vigor diversas NIF mexicanas. A continuación se describen dichos cambios y su aplicación:

Nuevas NIF's adoptadas en 2011:
a) NIF B-5 "Información Financiera por Segmentos"

En 2011, la Compañía adoptó la NIF B-5 "Información Financiera por Segmentos", la cual sustituye al Boletín B-5. La NIF B-5 establece que un segmento operativo debe cumplir los siguientes requisitos: i) el segmento desarrolla actividades de negocio por las que genera o está en vías de generar ingresos, así como los costos y gastos relativos; ii) sus resultados de operación son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones; y iii) se dispone de información financiera específica. La NIF B-5 también requiere revelaciones relacionadas a los segmentos operativos sujetos a informar, incluyendo detalles de utilidades, activos y pasivos, conciliaciones, información sobre productos y servicios, y áreas geográficas. Este pronunciamiento fue aplicado de forma retroactiva para fines comparativos, aunque no tuvo impacto en los indicadores clave revelados en la Nota 25.

b) NIF B-9 "Información financiera a fechas intermedias"
La Compañía adoptó la NIF B-9 "Información financiera a fechas intermedias", la cual establece el contenido que debe ser incluido en los estados financieros condensados o completos a fechas intermedias. La adopción de la NIF B-9 no tuvo impacto en los estados financieros anuales de la Compañía.

c) NIF C-4 "Inventarios"
En 2011, la Compañía adoptó la NIF C-4 "Inventarios", la cual sustituye al Boletín C-4, del mismo nombre. La NIF C-4 no acepta como método de valuación de inventarios el costo directo ni permite el uso del método de últimas entradas primeras salidas (UEPS). La NIF establece que los inventarios se deben valuar a su costo o a su valor neto de realización, el menor. Asimismo, establece que los anticipos a proveedores por concepto de adquisición de mercancía deben clasificarse como inventarios siempre y cuando se hayan transferido a la Compañía los riesgos y beneficios de los inventarios. La aplicación de esta norma no impactó la valuación de inventarios actual que utiliza la Compañía. Esta norma fue aplicada de forma retrospectiva, por lo que se realizó la reclasificación entre los anticipos a proveedores y el saldo de inventarios reportado al 31 de diciembre de 2010 de Ps. 123. Reclasificaciones similares fueron realizadas en el estado consolidado de flujos de efectivo de 2010 y 2009.

d) NIF C-5 "Pagos Anticipados"
En 2011, la Compañía adoptó la NIF C-5 "Pagos Anticipados", la cual sustituye al Boletín C-5, del mismo nombre. La NIF C-5 establece que la característica principal de los pagos anticipados es que no le transfieren aún a la entidad los beneficios y riesgos inherentes a los bienes que está por adquirir o a los servicios que está por recibir. Por lo tanto, deben clasificarse en el estado de posición financiera en atención a la clasificación de la partida de destino en el activo circulante o no circulante. Además, se establece que para aquellos pagos anticipados por los que se ha transferido a la entidad los beneficios y riesgos inherentes al bien o servicio, se reconozcan en el rubro al que corresponde el bien o servicio. Los cambios contables derivados de la adopción de esta norma fueron reconocidos retrospectivamente, resultando una reclasificación entre "otros activos circulantes" (ver Nota 8) y "otros activos" (ver Nota 12). También resultó en reclasificaciones a pagos anticipados de Ps. 349, los cuales fueron reclasificados de "inventarios" Ps. 123 y "propiedad, planta y equipo" Ps. 226, al 31 de diciembre de 2010. Reclasificaciones similares fueron realizadas en el estado de flujos de efectivo de 2010 y 2009.

e) NIF C-6 "Propiedades, planta y equipo"
En 2011, la Compañía adoptó la NIF C-6 "Propiedades, planta y equipo", la cual sustituye al Boletín C-6 "Inmuebles, maquinaria y equipo". Su entrada en vigor es para ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2011. El punto de la nueva norma relacionado con la segregación de componentes de partidas de propiedades, planta y equipo que tengan una vida útil claramente distinta, opcionalmente ha sido diferido hasta 2012, aunque este requisito ha sido aplicado por la Compañía desde años previos y no impactará en los estados financieros consolidados.

En el caso de intercambios de activos la NIF C-6 requiere determinar la sustancia comercial de la operación. Adicionalmente la depreciación de todos los activos debe realizarse sobre componentes del activo y el monto depreciable será el costo de adquisición menos su valor residual. Por otra parte, aclara que, independientemente si el uso o no uso del activo es temporal o indefinido, no debe dejar de registrarse el cargo por depreciación. La depreciación de un activo se detiene en la fecha en que el activo se clasifica como mantenido para la venta o la fecha en que el activo se deja de reconocer, lo que suceda primero. Se establecen revelaciones específicas para entidades públicas, tales como adiciones, ventas, depreciación, deterioro, entre otros. Esta norma fue adoptada y no tuvo impacto en los estados financieros de la Compañía, excepto por la reclasificación de propiedad, planta y equipo al 31 de diciembre de 2010 como resultado del tratamiento dado a la presentación de anticipos a proveedores (ver Nota 2d) y las revelaciones adicionales presentadas en la Nota 10.

f) NIF C-18 "Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo"
El 1 de enero de 2011, la Compañía adoptó la NIF C-18, "Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo", la cual establece el tratamiento contable para el reconocimiento inicial y posterior de la provisión por obligaciones legales o asumidas relacionadas con el retiro de componentes de propiedades, planta y equipo, las cuales se originen durante la adquisición, construcción, desarrollo y/o el funcionamiento normal de dicho componente.

Esta norma también establece que una entidad debe reconocer inicialmente una provisión de una obligación asociada con el retiro de componentes de propiedad, planta y equipo con la mejor estimación del desembolso necesario para liquidar la obligación presente en el momento en que se contrae, si puede determinarse una estimación confiable. La mejor estimación de una provisión de una obligación asociada con el retiro de componentes de propiedad, planta y equipo, debe determinarse utilizando la técnica de valor presente esperado. La adopción de la NIF C-18 no tuvo impacto en los estados financieros de la Compañía.

Nuevas NIF's adoptadas en 2010:
g) NIF C-1 "Efectivo y Equivalentes de Efectivo"

En 2010, la Compañía adoptó la NIF C-1 "Efectivo y Equivalentes de Efectivo", la cual deroga al Boletín C-1 "Efectivo". La NIF C-1 establece que el efectivo debe ser valuado a valor nominal y los equivalentes de efectivo deben ser valuados a su costo de adquisición en su reconocimiento inicial. Posteriormente, los equivalentes de efectivo deben ser valuados de acuerdo con su designación: los metales preciosos deben valuarse a su valor razonable, los denominados en moneda extranjera deben convertirse a la moneda de informe y funcional utilizando el tipo de cambio de cierre. El efectivo y los equivalentes de efectivo deben presentarse como el primer rubro del activo, incluyendo el efectivo restringido. Esta NIF fue aplicada retrospectivamente, lo cual provocó un incremento en los saldos del efectivo reportado como resultado del cambio en la presentación del efectivo restringido, el cual fue reclasificado de "otros activos circulantes" por un importe de Ps. 394, al 31 de diciembre de 2010 (ver Nota 4b).

h) INIF 19 "Cambio derivado de la adopción de las IFRS"
El 30 de septiembre de 2010, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la INIF 19 "Cambio derivado de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)". Esta INIF establece los requisitos de revelación para: (a) estados financieros realizados bajo NIF mexicanas que fueron emitidos antes de la adopción de IFRS y (b) estados financieros realizados bajo NIF mexicanas que son emitidos durante la adopción de IFRS. La adopción de esta INIF resultó en revelaciones adicionales respecto a la adopción de IFRS, tales como la fecha de adopción, impactos financieros importantes, cambios importantes en políticas contables, entre otros (ver Nota 28).

Nuevas NIF's adoptadas en 2009:
i) NIF B-7 "Adquisiciones de Negocios":

En 2009, la Compañía adoptó la NIF B-7 "Adquisiciones de Negocios", la cual deroga al Boletín B-7 "Adquisición de Negocios". La NIF B-7 establece reglas de carácter general para el reconocimiento a valor razonable de los activos netos y de la participación no controladora de un negocio adquirido a la fecha de compra. Esta NIF difiere del boletín anterior en los siguientes puntos: a) reconoce todos los activos y pasivos adquiridos, así como la participación no controladora a su valor razonable, con base en las políticas del adquirente, b) los costos de adquisición y gastos de reestructuración no se consideran en el precio de compra, y c) los cambios subsecuentes en los impuestos registrados en las adquisiciones se reconocen como parte de la provisión del impuesto sobre la renta. Esta NIF fue aplicada de manera prospectiva en combinaciones de negocios cuya fecha de adquisición se celebró a partir del 1 de enero de 2009.

j) NIF B-8 "Estados Financieros Consolidados o Combinados":
En 2009, la Compañía adoptó la NIF B-8 "Estados Financieros Consolidados o Combinados", la cual fue emitida en 2008 y deroga al Boletín B-8 "Estados Financieros Consolidados y Combinados y Valuación de Inversiones Permanentes en Acciones". La NIF B-8 es similar al Boletín B-8 anterior, sin embargo difiere en los siguientes puntos: a) define control como el poder de decidir las políticas financieras y de operación de una entidad, b) establece que existen otros aspectos como acuerdos contractuales para determinar si una entidad ejerce control o no, c) define Entidades de Propósito Específico ("EPE") como entidades creadas para alcanzar un objetivo concreto y perfectamente definido de antemano y las considera dentro del alcance de esta norma, d) establece nuevos términos como "participación controladora" en lugar de "interés mayoritario" y "participación no controladora" en lugar de "interés minoritario" y e) establece que la participación no controladora debe ser valuada a valor razonable a la fecha de adquisición de la subsidiaria. Esta NIF fue aplicada de forma prospectiva a partir del 1 de enero de 2009.

k) NIF C-7 "Inversiones en Asociadas y Otras Inversiones Permanentes":
En 2009, la Compañía adoptó la NIF C-7 "Inversiones en Asociadas y Otras Inversiones Permanentes", la cual establece reglas generales para el reconocimiento de inversiones en asociadas y otras inversiones permanentes en las que no se tiene control o control conjunto o en las cuales se tenga influencia significativa. Esta norma establece una guía para determinar la existencia de influencia significativa.

El anterior Boletín B-8 "Estados Financieros Consolidados y Combinados y Valuación de Inversiones Permanentes en Acciones" definía que las inversiones permanentes en acciones se valuaban bajo el método de participación, si una entidad mantenía al menos 10% de sus acciones. La NIF C-7 establece que las inversiones permanentes en acciones deben valuarse bajo el método de participación si una entidad: a) mantiene al menos el 10% de una compañía si ésta cotiza en la bolsa de valores, b) mantiene al menos 25% de una compañía que no cotiza en la bolsa de valores, y c) ejerce influencia significativa en sus inversiones como se define en la NIF C-7. Como se revela en la Nota 9, la Compañía posee determinadas inversiones en las que mantiene menos del 25%, pero aún se aplica el método de participación debido a que se ha determinado que se ejerce influencia significativa sobre dichas entidades. La adopción de esta norma no causó impacto en los estados financieros consolidados.

l) NIF C-8 "Activos Intangibles":
En el 2009, la Compañía adoptó la NIF C-8 "Activos Intangibles", la cual es similar a su antecesor Boletín C-8 "Activos Intangibles". La NIF C-8 establece reglas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y subsecuente de activos intangibles adquiridos ya sea de forma individual mediante la adquisición de una entidad, o generados internamente en el curso de las operaciones de la entidad. Esta NIF considera a los activos intangibles como partidas no monetarias y expande los criterios de identificación para definir tanto si son separables (el activo se puede vender, transferir o ser usado por la entidad), así como también si provienen de derechos contractuales o legales. La NIF C-8 establece que los gastos preoperativos capitalizados antes de la entrada en vigor de esta norma, deben cumplir las características de activos intangibles, de otra manera, los gastos preoperativos deben llevarse a resultados conforme se incurran. La adopción de la NIF C-8 no tuvo un impacto en los estados financieros consolidados de la Compañía.

m) NIF D-8 "Pagos Basados en Acciones":
En 2009, la Compañía adoptó la NIF D-8 "Pagos Basados en Acciones", la cual establece el reconocimiento de pagos basados en acciones. Cuando una entidad compra bienes o paga por servicios con instrumentos de capital, es necesario, de acuerdo con esta NIF, que la entidad reconozca dichos bienes y/o servicios a valor razonable y el incremento se refleje en el capital. Si no es posible determinar su valor razonable, se deben valuar utilizando un método indirecto, basado en el valor razonable de los instrumentos de capital. Su adopción no generó impacto en los estados financieros consolidados de la Compañía.

Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que a partir de 2012, todas las compañías públicas que cotizan en México deben presentar su información financiera de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Desde 2006, el CINIF ha estado modificando las Normas de Información Financiera Mexicanas, con el fin de asegurar su convergencia con IFRS.

Coca-Cola FEMSA adoptará las IFRS a partir del 1º. de enero de 2012, con fecha de transición a IFRS del 1 de enero de 2011. Los estados financieros consolidados de la Compañía del 2012, se presentarán bajo las IFRS emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB). La SEC ha cambiado previamente sus reglas para no requerir a los emisores privados extranjeros que reportan bajo las IFRS emitidas por el IASB, una conciliación de los estados financieros a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos de América (U.S. GAAP).

Subir

Nota 3. Incorporación de Subsidiarias en el Extranjero.

Los registros contables de las subsidiarias en el extranjero se preparan en la moneda funcional local y de acuerdo a los principios contables aplicables a cada país. Para efectos de incorporar los estados financieros individuales de cada subsidiaria extranjera a los estados financieros consolidados de la Compañía, éstos se convierten a NIF mexicanas y, a partir de 2008, se convierten a pesos mexicanos como se describe a continuación:

  • En economías con entorno económico inflacionario, se reconocen los efectos inflacionarios correspondientes a ese país y posteriormente se convierten a pesos mexicanos utilizando el tipo de cambio aplicable al cierre del ejercicio.

  • En economías con entorno económico no inflacionario, los activos y pasivos se convierten a pesos mexicanos utilizando el tipo de cambio aplicable al cierre del ejercicio, el capital contable se convierte al tipo de cambio histórico y para la conversión del estado de resultados se utiliza el tipo de cambio promedio del mes correspondiente.
    Moneda Local a Pesos Mexicanos
      Tipo de cambio promedio de Tipo de cambio
al 31 de diciembre de
País Moneda funcional/de reporte 2011 2010 2009 2011(1) 2010(1)
México Peso mexicano Ps. 1.00 Ps. 1.00 Ps. 1.00 Ps. 1.00 Ps. 1.00
Guatemala Quetzal   1.59   1.57   1.66   1.79   1.54
Costa Rica Colón   0.02   0.02   0.02   0.03   0.02
Panamá Dólar americano   12.43   12.64   13.52   13.98   12.36
Colombia Peso colombiano   0.01   0.01   0.01   0.01   0.01
Nicaragua Córdoba   0.55   0.59   0.67   0.61   0.56
Argentina Peso argentino   3.01   3.23   3.63   3.25   3.11
Venezuela (2) Bolívar   2.89   2.97   6.29   3.25   2.87
Brasil Real   7.42   7.18   6.83   7.45   7.42
(1) Tipos de cambio al cierre del ejercicio utilizados para la conversión de la información financiera.
(2) Equivalente a 4.30 bolívares por dólar americano en 2010 (2.15 en 2009), aplicando tipo de cambio promedio o de cierre de dólares a pesos mexicanos, según corresponda.

La variación en la inversión neta en las subsidiarias en el extranjero generada por la fluctuación del tipo de cambio se incluye en el resultado acumulado por conversión y se registra en el capital contable formando parte de las otras partidas acumuladas de la utilidad integral.

A partir de 2003, el gobierno de Venezuela estableció un tipo de cambio controlado de 2.15 bolívares por dólar americano. La Compañía ha operado bajo control cambiario en Venezuela desde 2003, lo cual afecta la habilidad para remitir dividendos fuera del país o hacer pagos en una moneda diferente a la local, lo cual pudiera incrementar los precios de materias primas adquiridas en moneda local.

En enero de 2010, las autoridades del gobierno de Venezuela anunciaron la devaluación de sus tipos de cambios oficiales y el establecimiento de un sistema con múltiples tipos de cambio, el cual considera uno de 2.60 Bolívares por dólar americano para categorías consideradas prioritarias por el gobierno de Venezuela, 4.30 Bolívares por dólar americano para categorías no prioritarias, y reconoce la existencia de otro tipo de cambio en el cual el gobierno intervendrá. Como resultado de esta devaluación, el balance general de la subsidiaria venezolana de la Compañía refleja una disminución en el capital contable de Ps. 3,700 millones, que fue registrado en el rubro de otras partidas de la utilidad integral (resultado acumulado por conversión) al momento de la devaluación en enero de 2010 de conformidad con la NIF B-15 "Conversión de monedas extranjeras".

En diciembre de 2010, las autoridades del gobierno de Venezuela anunciaron un cambio en los tipos de cambio autorizados, eliminando el tipo de cambio preferencial por dólar americano de 2.60.

Los saldos de financiamiento intercompañías de subsidiarias en el extranjero se consideran inversiones a largo plazo, dado que no se planea su pago en el corto plazo, por lo que la posición monetaria y la fluctuación cambiaria generadas por dichos saldos se registran en la cuenta de resultado acumulado por conversión en el capital contable, como parte de las otras partidas acumuladas de la utilidad integral.

La conversión de activos y pasivos en moneda extranjera a pesos mexicanos se realiza para efectos de consolidación y no significa que la Compañía pueda disponer de dichos activos y pasivos en pesos. Adicionalmente, no significa que la Compañía pueda distribuir a sus accionistas el capital reportado en pesos mexicanos.

Subir

Nota 4. Principales Políticas Contables.

Las principales políticas contables de la Compañía están de acuerdo con las NIF mexicanas, las cuales requieren que la administración de la Compañía efectúe ciertas estimaciones y utilice ciertos supuestos para determinar la valuación de algunas partidas incluidas en los estados financieros consolidados. La administración de la Compañía considera que las estimaciones y supuestos utilizados son los adecuados a la fecha de los presentes estados financieros consolidados. Sin embargo, los resultados finales están sujetos a eventos futuros e incertidumbres, los cuales podrían impactar significativamente la información actual de la Compañía.

Las principales políticas contables se resumen a continuación:

a) Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en Países con Entorno Económico Inflacionario:
La Compañía reconoce los efectos inflacionarios en la información financiera de sus subsidiarias que operan en entornos inflacionarios (cuando la inflación es igual o superior al 26% acumulado en los tres ejercicios anuales anteriores), a través del método integral, el cual consiste en:

  • Aplicación de factores de inflación para actualizar los activos no monetarios, tales como inventarios, activos fijos, activos intangibles, incluyendo los costos y gastos relativos a los mismos, cuando dichos activos son consumidos o depreciados;

  • Aplicación de los factores de inflación apropiados para actualizar el capital social, prima en suscripción de acciones y las utilidades retenidas en el monto necesario para mantener el poder de compra en pesos mexicanos equivalentes de la fecha, en la cual el capital fue contribuido o las utilidades generadas, a la fecha de presentación de los Estados Financieros Consolidados; e

  • Incluir en el resultado integral de financiamiento, el resultado por posición monetaria (ver Nota 4u).

La Compañía utiliza el índice de precios al consumidor correspondiente a cada país para reconocer los efectos de inflación, cuando la subsidiaria opera en un entorno económico inflacionario.

Al 31 de diciembre de 2011, el efecto inflacionario acumulado de los tres años anteriores de las operaciones de la Compañía, se clasifican como sigue. La siguiente clasificación también aplica para 2010:

  Inflación 2011 Inflación
Acumulada 2008-2010
  Tipo de
Economía
México 3.8% 15.2%   No inflacionaria
Guatemala 6.2% 15.0%   No inflacionaria
Colombia 3.7% 13.3%   No inflacionaria
Brasil 6.5% 17.4%   No inflacionaria
Panamá 6.3% 14.1%   No inflacionaria
Venezuela 27.6% 108.2%   Inflacionaria
Nicaragua (1) 7.6% 25.4%   Inflacionaria
Costa Rica (1) 4.7% 25.4%   Inflacionaria
Argentina 9.5% 28.1%   Inflacionaria
(1) Costa Rica y Nicaragua han sido consideradas como economías inflacionarias en 2009, 2010 y 2011. Si bien la inflación acumulada por el periodo 2008-2010 fue menor al 26%, las tendencias inflacionarias en dichos países continúan respaldando esta clasificación.

b) Efectivo y Equivalentes de Efectivo:
Efectivo y Equivalentes de Efectivo

El efectivo consiste en depósitos en cuentas bancarias. Los equivalentes de efectivo se encuentran representados principalmente por depósitos bancarios e inversiones con alta liquidez, por ejemplo con vencimiento de tres meses o menos, los cuales se registran a su costo de adquisición más el interés devengado no cobrado, lo cual es similar a su valor de mercado. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, el monto de los equivalentes de efectivo ascendió a Ps. 8,773 y Ps. 9,938, respectivamente.

Efectivo Restringido
Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía tiene efectivo restringido garantizando pasivos denominados en diversas monedas.

    2011   2010
Bolívares venezolanos Ps. 324 Ps. 143
Reales brasileños   164   249
Pesos argentinos   -   2
  Ps. 488 Ps. 394

c) Valores Negociables
La administración determina la clasificación adecuada de los títulos de deuda al momento de su compra y reevalúa dicha clasificación a la fecha de cada estado de situación financiera. Los valores negociables se clasifican como disponibles para la venta. Los valores disponibles para la venta se registran a valor razonable, con las ganancias y pérdidas pendientes por amortizar y fluctuación cambiaria, netas de impuestos, reportadas dentro de otras partidas de la utilidad integral. Los intereses y dividendos sobre títulos clasificados como disponibles para la venta se incluyen dentro de los productos financieros. El valor razonable de las inversiones es fácilmente determinable, basado en valores de mercado.

A continuación se muestra el detalle de los valores negociables disponibles para la venta:

Diciembre 31, 2011   Costo Utilidad bruta
no realizada
  Valor Razonable
Títulos de Deuda denominados en dólares Ps. 326 Ps. 4 Ps. 330

d) Reserva de Cuentas Incobrables:
La reserva de cuentas incobrables se basa en una evaluación de la antigüedad de la cartera de cuentas por cobrar y la situación económica de los clientes de la Compañía, así como también la proporción sobre las pérdidas históricas en las cuentas por cobrar de la Compañía y la economía en la que opera. El valor contable de las cuentas por cobrar se aproxima a su valor razonable al 31 de diciembre de 2011 y 2010.

e) Inventarios y Costo de Ventas:
Los inventarios representan el costo de adquisición o producción en que se incurre al comprar o fabricar un artículo y se valúan utilizando la fórmula de Costos Promedio. Los inventarios son valuados a su costo o el valor neto de realización, el menor. Los anticipos a proveedores para la compra de materias primas que no transfieren los riegos y beneficios a la Compañía se incluyen en otros activos circulantes. Los anticipos de años anteriores que cumplen con esas características han sido reclasificados de inventarios a otros activos circulantes para fines de comparación.

El costo de ventas se basa en el costo promedio de los inventarios al momento de la venta. El costo de ventas incluye costos relacionados con materias primas utilizadas en el proceso de producción, mano de obra (salarios y otros beneficios), depreciación de maquinaria, equipo y otros costos como combustible, energía eléctrica, depreciación de botellas retornables en el proceso productivo, mantenimiento de equipo, inspección y costos de traslado entre plantas.

f) Otros Activos Circulantes:
Los otros activos circulantes están integrados por pagos de bienes o servicios cuyos riesgos y beneficios inherentes no han sido transferidos a la Compañía y que serán recibidos en los siguientes 12 meses, por el valor de mercado de los instrumentos financieros derivados con vencimiento menor a un año (ver Nota 4v), y los activos de larga duración disponibles para venta que serán vendidos en el transcurso de un año.

Los pagos anticipados consisten principalmente en anticipos a proveedores para la compra de materias primas, publicidad, rentas, seguros y fianzas y gastos promocionales y se reconocen en el balance general o estado de resultados, según corresponda, cuando los riesgos y beneficios han sido transferidos a la Compañía y/o los bienes, servicios o beneficios son recibidos.

Los gastos de publicidad pagados por anticipado corresponden principalmente al tiempo de transmisión en televisión y radio, y se amortizan en un plazo máximo de 12 meses, de acuerdo al tiempo de transmisión de los anuncios. Los gastos relacionados con la producción de la publicidad son reconocidos en resultados al momento en que inicia la campaña publicitaria.

Los gastos promocionales se aplican a resultados cuando se erogan, excepto aquellos relacionados con el lanzamiento de nuevos productos o presentaciones antes de entrar al mercado. Estos costos se registran como pagos anticipados y se amortizan en los resultados de acuerdo al tiempo en el que se estima que las ventas de estos productos o presentaciones alcanzarán su nivel normal de operación, el cual, generalmente no es mayor a un año.

g) Inversión en Acciones:
La inversión en acciones en compañías asociadas, en las cuales la Compañía ejerce influencia significativa, es reconocida inicialmente a su costo de adquisición y subsecuentemente es valuada a través del método de participación. La inversión en compañías asociadas donde la Compañía no tiene influencia significativa se reconoce a su costo de adquisición y se actualiza utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), si la entidad opera en un entorno inflacionario. Las otras inversiones en compañías asociadas son valuadas a su costo de adquisición.

h) Botellas Retornables y No Retornables:
La Compañía cuenta con dos tipos de botellas: Retornables y no retornables.

  • No retornables: Son registradas en resultados de operación al momento de la venta del producto.
  • Retornables: Son clasificadas como activos de larga duración en el rubro de propiedad, planta y equipo.

Las botellas retornables son registradas a su costo de adquisición y para países con entrono económico inflacionario, son actualizadas aplicando factores de inflación a la fecha del balance general, de acuerdo con la NIF B-10.

Existen dos tipos de botellas retornables:

  • En control de la Compañía, plantas y centros de distribución; y
  • Entregados a los clientes, propiedad de la Compañía.

La depreciación de botellas retornables se calcula utilizando el método de línea recta sobre el costo de adquisición. Las tasas de depreciación son estimadas por la Compañía, considerando su vida útil estimada.

Las botellas que han sido entregadas a los clientes están sujetas a un acuerdo con un distribuidor en virtud del cual la Compañía mantiene la propiedad. Estas botellas son controladas por personal de ventas durante sus visitas periódicas a los distribuidores y la Compañía tiene el derecho de cobrar cualquier rotura identificada al distribuidor. Las botellas que no estén sujetos a dichos acuerdos se registran en resultados cuando son entregadas a los distribuidores.

Las botellas retornables en el mercado y por las cuales se ha recibido un depósito por parte de los clientes, se presentan netas de dichos depósitos y la diferencia entre el costo de estos activos y los depósitos recibidos se deprecia de acuerdo con sus vidas útiles.

i) Propiedad, Planta y Equipo, neto:
Las propiedades, planta y equipo se registran originalmente a su costo de adquisición y/o construcción. El resultado integral de financiamiento generado por la adquisición o construcción de activos calificables es capitalizado, formando parte del costo de dichos activos.

Los costos de mantenimiento mayor se capitalizan como parte del costo total de adquisición. El mantenimiento rutinario y los costos de reparación se registran en resultados en el momento en que se incurren.

Las construcciones en proceso consisten en activos de larga duración que no han iniciado su operación, en otras palabras, que aún no están siendo utilizados para el fin que fueron comprados, construidos o desarrollados. La Compañía espera completar dichas inversiones durante los siguientes 12 meses.

La depreciación se calcula utilizando el método de línea recta sobre el costo de adquisición. Cuando un rubro de propiedad, planta y equipo comprende componentes mayores que tengan vidas útiles diferentes, son registrados y depreciados de manera independiente. Las tasas de depreciación son estimadas por la Compañía, considerando la vida útil estimada de los activos.

La vida útil estimada de los principales activos de la Compañía se presenta a continuación:

  Años
Edificios y construcciones 40-50
Maquinaria y equipo 10-20
Equipo de distribución 7–15
Equipo de refrigeración 5–7
Botellas retornables 1.5–4
Otros equipos 3–10

j) Otros Activos:
Los otros activos representan erogaciones cuyos beneficios serán recibidos en el futuro y consisten principalmente en:

  • Acuerdos con clientes para obtener el derecho de vender y promover los productos de la Compañía durante cierto tiempo. La mayoría de los acuerdos tienen una vigencia mayor a un año, y los costos relacionados son amortizados bajo el método de línea recta sobre la vigencia del contrato, con la amortización presentada como una reducción en la línea de ventas netas. Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, dicha amortización fue por Ps. 803, Ps. 553 y Ps. 604, respectivamente. Los costos de los acuerdos que tienen una vigencia menor a un año se registran como una disminución en la línea de ventas netas cuando se incurren.

  • Mejoras en propiedades arrendadas, se amortizan en línea recta de acuerdo a la vida útil estimada del activo arrendado o al periodo establecido en el contrato, el que sea menor. En aquellos países que son inflacionarios se actualizan aplicando factores derivados de índices de inflación. La amortización de las mejoras en propiedades arrendadas reconocida por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009 fue de Ps. 18, Ps. 19 y Ps. 20, respectivamente.

k) Arrendamientos:
Los contratos de arrendamiento de inmuebles y equipo son capitalizados si: i) el contrato transfiere la propiedad del activo arrendado al arrendatario al término del contrato, ii) el contrato contiene una opción para comprar el activo a un precio reducido, iii) el periodo del arrendamiento es sustancialmente igual a la vida útil remanente del bien arrendado (75% o más) o iv) el valor presente de los pagos mínimos es sustancialmente igual al valor de mercado del bien arrendado, neto de cualquier valor residual (90% o más).

Cuando los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado permanecen sustancialmente con el arrendador, se clasifican como arrendamientos operativos y las rentas devengadas se cargan a resultados de operación conforme se incurren.

l) Activos Intangibles:
Estos activos representan erogaciones cuyos beneficios serán recibidos en el futuro. Estos activos se clasifican en activos intangibles con vida definida y activos intangibles con vida indefinida, de acuerdo con el periodo en el cual se espera recibir los beneficios.

Los activos intangibles con vida definida son amortizados a lo largo de su vida útil y están representados principalmente por:

  • Costos de tecnología de información y sistemas de administración incurridos durante la etapa de desarrollo que están actualmente en uso. Estos costos son capitalizados y posteriormente amortizados bajo el método de línea recta en un periodo de siete años. Los gastos que no cumplen con los requisitos para su capitalización, se llevan a gastos al momento en que se incurren.

  • Otros costos de sistemas de computación en la etapa de desarrollo que no están todavía en uso. Estos costos son capitalizados ya que se espera que agreguen valor como ingresos o ahorros en costos en un futuro. Estos montos serán amortizados en base al método de línea recta sobre su vida económica estimada después de ser puestos en servicio.

Los activos intangibles con vida indefinida no están sujetos a amortización y son objeto de una evaluación anual para determinar si existe deterioro en el valor de los activos, o con mayor frecuencia si fuera necesario. Estos activos son registrados en la moneda funcional de la subsidiaria en la cual se efectuó la inversión, y posteriormente se convierten a pesos mexicanos aplicando el tipo de cambio al cierre de cada periodo. En los países con entorno económico inflacionario, los activos intangibles de vida indefinida se actualizan aplicando los factores de inflación del país de origen y se convierten al tipo de cambio de cierre del periodo.

Los activos intangibles de vida indefinida de la Compañía consisten principalmente en derechos para producir y distribuir productos de la marca Coca-Cola en los territorios adquiridos. Los activos intangibles con vida indefinida también incluyen el crédito mercantil. Los derechos de distribución están representados por contratos estándar que The Coca-Cola Company tiene celebrados con sus embotelladores. En México, la Compañía tiene siete contratos como embotellador; para dos territorios expiran en junio de 2013, para otros dos territorios expiran en mayo de 2015 y, adicionalmente, tres contratos que surgieron de las adquisiciones de los negocios de Grupo Tampico y Grupo CIMSA, los cuales expiran en septiembre de 2014, abril de 2016 y julio de 2016. Los contratos como embotelladores con The Coca-Cola Company vencerán para los territorios en los siguientes países: Argentina en septiembre de 2014; Brasil en abril de 2014; Colombia en junio de 2014; Venezuela en agosto de 2016; Guatemala en marzo de 2015; Costa Rica en septiembre de 2017; Nicaragua en mayo de 2016; y Panamá en noviembre de 2014. Todos los contratos como embotellador son renovables automáticamente por 10 años, sujeto al derecho de cada parte de no renovarlo bajo aviso previo. Además, estos contratos generalmente pueden ser terminados en caso de un incumplimiento material. Una rescisión podría evitar la venta de bebidas de la marca Coca-Cola en el territorio afectado y tendría un impacto adverso en el negocio de la Compañía, condiciones financieras, resultados de operación y perspectivas.

El crédito mercantil representa el excedente del costo de adquisición sobre el valor razonable de la participación de la Compañía en los activos netos identificables del territorio a la fecha de adquisición. El crédito mercantil representa aquellas sinergias existentes tanto en las operaciones adquiridas, como aquellas que se espera se obtengan con la integración de los negocios. El crédito mercantil reconocido de forma separada se realizan pruebas de deterioro de forma anual y es registrado a su costo, menos las pérdidas acumuladas por deterioro. Las ganancias y pérdidas por la venta de una entidad incluyen el valor en libros del crédito mercantil relacionado con dicha entidad. El crédito mercantil es asignado a las unidades generadoras de efectivo (UGE) con el objetivo de realizar las pruebas de deterioro. La asignación se realiza a las UGEs que se espera que reciban un beneficio de la combinación de negocios que generó el crédito mercantil.

m) Deterioro de Activos de Larga Duración:
Los activos tangibles de larga duración depreciables, tales como propiedad, planta y equipo, se revisan por deterioro cada vez que existan circunstancias que indiquen que el valor en libros de dichos activos tangibles de larga duración es superior a su valor de recuperación.

Los activos intangibles amortizables, tales como activos intangibles de vida definida, se revisan por deterioro cada vez que existan circunstancias que indiquen que el valor en libros de un activo o grupo de activos puede no ser recuperable a través de sus flujos de efectivo futuros esperados.

Para activos con vida útil indefinida, tales como derechos de distribución, la Compañía lleva a cabo pruebas de deterioro anuales y cada vez que existan indicios de que el valor en libros de dichos activos pudiera exceder su valor de recuperación.

Estas evaluaciones se llevan a cabo comparando el valor en libros de los activos con su valor de recuperación. El valor de recuperación se calcula utilizando diversas metodologías reconocidas, principalmente una evaluación de los flujos de efectivo futuros esperados.

Por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, la Compañía no ha registrado ajustes por deterioro en sus activos de larga duración.

n) Pagos de The Coca-Cola Company:
The Coca-Cola Company participa en ciertos programas de publicidad y promociones, así como en el de inversión en refrigeradores y botellas retornables de la Compañía. Los recursos recibidos para publicidad y promociones se registran como una reducción de los gastos de venta y los recursos recibidos para el programa de inversión en equipo de refrigeración y botellas retornables se registran reduciendo la inversión en equipo de refrigeración y botellas retornables. Las contribuciones recibidas durante los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009 ascendieron a Ps. 2,561, Ps. 2,386 y Ps. 1,945, respectivamente.

o) Obligaciones de Carácter Laboral:
Las obligaciones de carácter laboral se integran de los pasivos por plan de pensiones y jubilaciones, prima de antigüedad e indemnizaciones por causa distinta de reestructuración y se determinan a través de cálculos actuariales, basados en el método del crédito unitario proyectado.

Los costos por ausencias compensadas, tales como vacaciones y primas vacacionales, son provisionados sobre una base acumulativa, para lo cual se crea una provisión.

Las obligaciones laborales se consideran partidas no monetarias, y se determinan aplicando supuestos económicos de largo plazo. El costo anual de las obligaciones laborales se registra en los resultados de operación del ejercicio y el costo por servicios pasados se amortiza en resultados tomando como base la vida laboral promedio remanente de los empleados en que se espera reciban los beneficios del plan.

Ciertas subsidiarias de la Compañía tienen constituidos fondos para el pago de pensiones, a través de fideicomisos irrevocables a favor de los trabajadores.

p) Contingencias:
La Compañía reconoce un pasivo contingente cuando es probable (i.e. la probabilidad que el evento ocurra es mayor que la probabilidad que no) que se materialicen ciertos efectos relacionados con eventos pasados y puedan cuantificarse de manera razonable. Estos eventos, así como su impacto financiero, se revelan como pérdidas contingentes en los estados financieros consolidados cuando se considera que el riesgo de pérdida es distinto a remoto. La Compañía no reconoce activos o ingresos contingentes, a menos que se reciba el reembolso. Respecto de ciertas adquisiciones de negocios anteriores, la Compañía ha sido indemnizada por los vendedores en relación con ciertas contingencias.

q) Reconocimiento de Ingresos:
Las ventas de productos se reconocen como ingresos al momento en que los productos se entregan al cliente y una vez que éste toma posesión de los productos. Las ventas netas reflejan las unidades vendidas a precio de lista, neto de promociones, descuentos y amortización de acuerdos con clientes para obtener el derecho de vender y promover los productos de la Compañía.

Durante 2007 y 2008, la Compañía vendió algunas de sus marcas privadas a The Coca-Cola Company. Debido a que la Compañía mantiene un involucramiento continuo de forma significativa con dichas marcas, los ingresos recibidos de The Coca-Cola Company fueron inicialmente diferidos y se amortizan contra los costos relacionados con las ventas futuras de productos durante el periodo estimado de dichas ventas. El saldo de los ingresos no devengados al 31 de diciembre de 2011 y 2010 ascendió a Ps. 302 y Ps. 547, respectivamente. La porción de dicho saldo cuyo vencimiento es a corto plazo se presenta dentro del renglón de otros pasivos circulantes y ascienden a Ps. 197 y Ps. 276 al 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente.

r) Gastos de Operación:
Los gastos de operación se integran de los gastos de administración y los gastos de venta. Los gastos de administración incluyen salarios y prestaciones para los empleados que no están directamente involucrados en el proceso de venta de los productos de la Compañía, honorarios por servicios profesionales, depreciación de las oficinas y amortización de los costos capitalizados por implementación de sistemas.

Los gastos de venta incluyen:

  • Distribución: salarios y prestaciones, gastos de flete de plantas a distribuidores propios y terceros, almacenaje de productos terminados, depreciación de botellas retornables, depreciación y mantenimiento de camiones, instalaciones y equipos de distribución. Durante los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, el gasto de distribución ascendió a Ps. 15,125, Ps. 12,774 y Ps. 13,395, respectivamente;

  • Ventas: salarios y prestaciones, así como comisiones pagadas al personal de ventas; y

  • Mercadotecnia: salarios y prestaciones, gastos promociones y gastos de publicidad.

s) Otros Gastos:
Los conceptos que se incluyen en otros gastos son la participación de los trabajadores en las utilidades ("PTU"), método de participación de asociadas, utilidad o pérdida en venta de activo fijo, reserva de contingencias, así como también sus intereses y multas, indemnizaciones por reestructura, así como los gastos que se deriven de actividades que no están relacionadas a la principal fuente de ingresos de la Compañía y que no forman parte del resultado integral de financiamiento.

La PTU es aplicable para México y Venezuela. En México, se determina aplicando la tasa del 10% a la utilidad fiscal de cada una de las subsidiarias en lo individual, excluyendo la actualización del gasto de depreciación, las ganancias o pérdidas por fluctuación cambiaria, las cuales no son incluidas hasta que el activo es ralizado o el pasivo exigible, así como otros efectos de inflación son excluídos. En Venezuela, la PTU se determina aplicando el 15% a la utilidad después de impuestos, y no debe ser mayor a 4 meses de salario por empleado. La Compañía no ha registrado ninguna provisión de la PTU diferida en ninguno de los ejercicios presentados, debido a que la Compañía no considera que las partidas diferidas relevantes se materialicen.

Los pagos por indemnizaciones como resultado de programas de reestructuración y asociados con beneficios preestablecidos se registran en otros gastos, en el momento en que se toma la decisión de despedir al personal bajo un programa formal o por causas específicas. Estos pagos por indemnizaciones son incluidos en el rubro de otros gastos (ver Nota 18).

t) Impuestos a la Utilidad:
Los impuestos a la utilidad (incluyendo su efecto por impuestos diferidos) se registran en resultados conforme se incurren. Con el propósito de reconocer los efectos de los impuestos diferidos en los estados financieros consolidados, la Compañía realiza análisis retrospectivos y prospectivos a mediano plazo, con el fin de determinar la base fiscal con la cual se estará gravando en el futuro, cuando existe más de una base fiscal dentro de la misma jurisdicción. La Compañía reconoce el importe del gasto por impuesto basado en el régimen fiscal que se espera en el futuro.

El impuesto diferido resulta de las diferencias temporales entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos (incluyendo el beneficio de las pérdidas fiscales). El impuesto diferido se registra aplicando la tasa de impuesto a la utilidad promulgada a la fecha del balance, que estará en vigor cuando los impuestos diferidos activos y pasivos se esperen recuperar o liquidar. Los activos por impuestos diferidos son reducidos por una reserva de valuación, por la cantidad que no se considere recuperable.

El saldo de impuestos diferidos está compuesto por partidas monetarias y no monetarias, en base a las diferencias temporales que le dieron origen, y se clasifican como activo o pasivo a largo plazo, independientemente del plazo en que se espera se reviertan las diferencias temporales.

El 1 de enero de 2010 entró en vigor la Reforma Fiscal Mexicana cuyos efectos más importantes en la Compañía son los siguientes: la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) incrementa del 15% al 16%; la tasa del impuesto sobre la renta cambia de 28% en 2009, a 30% en 2010, 2011 y 2012 y posteriormente en 2013 y 2014 disminuirá a 29% y 28% respectivamente.

u) Resultado Integral de Financiamiento:
El resultado integral de financiamiento incluye intereses, ganancias o pérdidas por tipo de cambio, ganancias o pérdidas en la valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados y utilidad o pérdida por posición monetaria, a excepción de cantidades que fueron capitalizadas y aquéllas reconocidas como parte de otras partidas acumuladas de la utilidad integral. A continuación se describe cada partida del resultado integral de financiamiento:

  • Intereses: Los gastos y productos financieros son registrados cuando se devengan, excepto por el gasto financiero capitalizado de los pasivos adquiridos para financiar activos de largo plazo;

  • Fluctuación Cambiaria: Las transacciones en monedas extranjeras se registran convertidas en moneda del país de origen al tipo de cambio vigente a la fecha en que se efectúan. Posteriormente, los activos y pasivos monetarios denominados en monedas extranjeras se expresan al tipo de cambio aplicable al cierre de cada periodo. La variación entre los tipos de cambio aplicados se registra como fluctuación cambiaria en el estado de resultados, excepto por la fluctuación cambiaria capitalizada de los financiamientos contratados para proyectos de inversión de activos de largo plazo y la fluctuación cambiaria de los saldos de financiamiento intercompañías que se consideran inversiones de largo plazo (ver Nota 3);

  • Resultado en Valuación de la Porción Inefectiva de Instrumentos Financieros Derivados: Representa las variaciones netas en el valor razonable de la porción inefectiva de los instrumentos financieros derivados, así como el efecto neto en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados implícitos; y

  • Resultado por Posición Monetaria: El resultado por posición monetaria es producto del efecto de los cambios en el nivel general de precios sobre las partidas monetarias de las subsidiarias que operan en entornos económicos inflacionarios, y se determina aplicando factores de inflación del país de origen a la posición monetaria neta al inicio de cada mes, excluyendo el financiamiento intercompañías en moneda extranjera considerado como inversión de largo plazo por su naturaleza (ver Nota 3), y el resultado por posición monetaria capitalizado correspondiente a los pasivos para financiar activos de largo plazo.

  • En el año terminado el 31 de diciembre de 2011, la Compañía capitalizó Ps. 156 dentro del resultado integral de financiamiento. La capitalización dentro del resultado integral de financiamiento se basa en una tasa de capitalización de 5.8% aplicada a las inversiones en activos a largo plazo que requieren un año o más a la Compañía para preparar el activo para su uso. Para el año terminado el 31 de diciembre de 2010 y 2009 la Compañía capitalizó Ps. 12 y Ps. 55, respectivamente, con base en una tasa de capitalización de 5.3% y 7.2%, respectivamente.

v) Instrumentos Financieros Derivados:
La Compañía está expuesta a diversos riesgos de flujos de efectivo, de liquidez, de mercado y crediticios. Como consecuencia, la Compañía contrata diversos instrumentos financieros derivados para reducir su exposición al riesgo en fluctuaciones en el tipo de cambio y al riesgo en la tasa de interés asociado con sus préstamos denominados en moneda extranjera, y su exposición al riesgo de fluctuación en los costos de ciertas materias primas denominadas en dólares americanos.

La Compañía valúa y registra en su balance como otros activos u otros pasivos todos los instrumentos financieros derivados y de cobertura, incluyendo ciertos instrumentos financieros derivados implícitos en otros contratos, y los valúa a su valor razonable, considerando precios cotizados en mercados reconocidos. En el caso de que el instrumento financiero derivado no tenga un mercado formal, el valor razonable se determina a través de modelos soportados con suficiente información de mercado confiable y válida, reconocida por el sector financiero. Los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados son registrados en resultados del ejercicio u otras partidas acumuladas de la utilidad integral, dependiendo del tipo de instrumento de cobertura y de la efectividad de la cobertura.

Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, el saldo de instrumentos financieros derivados fue Ps. 345 y Ps. 16 presentado en otros activos circulantes (ver Nota 8), y de Ps. 1 presentado en otros activos, al 31 de diciembre de 2010 (ver Nota 12). Los pasivos reconocidos al 31 de diciembre de 2011 y 2010 correspondientes a instrumentos financieros derivados ascienden a Ps. 8 y Ps. 19, y se presentan en otros pasivos circulantes (ver Nota 24a), y Ps. 424 y Ps. 498 en otros pasivos, respectivamente (ver Nota 24b).

La Compañía documenta sus relaciones de cobertura de flujo de efectivo al inicio, cuando la transacción cumple con los requisitos de contabilidad de coberturas. En coberturas de flujo de efectivo, la porción efectiva de valuación se reconoce temporalmente en otras partidas acumuladas de la utilidad integral en el capital contable, y posteriormente, se reclasifica a los resultados del periodo al mismo tiempo que la posición primaria cubierta se reconoce en resultados. Cuando los instrumentos financieros derivados no cumplen con todos los requerimientos contables para considerarse de cobertura, el cambio en el valor razonable se reconoce inmediatamente en resultados. En coberturas de valor razonable, la ganancia o pérdida que resulte de la valuación del instrumento financiero derivado, se reconoce en los resultados consolidados en el período en que dicha variación ocurra, en la cuenta de valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados.

La Compañía analiza todos sus contratos para identificar derivados implícitos que debieran estar segregados del contrato principal para propósitos de valuación y registro. Cuando un instrumento financiero derivado implícito se identifica y al contrato principal no se le ha determinado su valor razonable, el derivado implícito es separado del anterior y se determina su valor razonable y se clasifica como de negociación. Los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados implícitos se reconocen en el resultado consolidado del periodo.

w) Otras Partidas Acumuladas de la Utilidad Integral:
Las otras partidas acumuladas de la utilidad integral representan el ingreso neto del periodo, como se describe en la NIF B-3 "Estado de Resultados", más el resultado acumulado por conversión que resulta de la conversión de subsidiarias extranjeras a pesos mexicanos, así como el efecto de ganancias o pérdidas no realizadas en coberturas de flujo de efectivo de instrumentos financieros derivados.

Los saldos acumulados de las otras partidas de la utilidad (pérdida) integral controladora, netos de pasivos por impuestos diferidos (ver nota 23d), se especifican a continuación:

    2011   2010
Resultado acumulado por conversión Ps. 4,364 Ps. 1,000
Ganancia no realizada en valores negociables   4   -
Pérdida en coberturas de flujo de efectivo   44   16
  Ps. 4,412 Ps. 1,016

Los cambios en el saldo del resultado acumulado por conversión fueron los siguientes:

    2011   2010   2009
Saldo inicial Ps. 1,000 Ps. 3,055 Ps. 118
Efecto de conversión   3,343   (2,078)   2,877
Efecto cambiario de préstamos intercompañía a largo plazo   21   23   60
Saldo final Ps. 4,364 Ps. 1,000 Ps. 3,055

x) Emisiones de Capital:
La Compañía reconoce como una transacción de capital la emisión de acciones propias o de sus subsidiarias. La diferencia entre el valor contable de las acciones emitidasy el monto aportado por la participación no controladora o un tercero, se registra como una prima en suscripción de acciones.

y) Utilidad por acción:
La utilidad por acción se determina dividiendo la utilidad neta de la participación controladora entre el promedio ponderado de acciones en circulación del periodo.

Subir

Nota 5. Adquisiciones.

La Compañía ha efectuado ciertas adquisiciones de negocios que fueron registradas utilizando el método de compra. Los resultados de las operaciones adquiridas han sido incluidos en los estados financieros consolidados a partir de la fecha en que la Compañía obtuvo el control de esos negocios como se revela a continuación; por lo tanto, los estados consolidados de resultados y de situación financiera por los años en los que hubo adquisiciones no son comparables con respecto a los de años anteriores.

i) El 10 de octubre de 2011, la compañía completó la adquisición del 100% de Administradora de Acciones del Noreste, S.A. de C.V. ("Grupo Tampico"), un embotellador de productos de la marca Coca-Cola que opera en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como en parte de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro. Esta adquisición fue realizada con el propósito de impulsar el liderazgo de la Compañía en México y Latinoamérica. La transacción involucró: (i) la emisión de 63,500,000 acciones Serie L no emitidas anteriormente y (ii) asumir una deuda previa con partes relacionadas por Ps. 2,436 millones, a cambio del 100% de participación en Grupo Tampico, la cual se concretó a través de una fusión. El precio de compra total fue de Ps. 10,264, basado en el precio por acción de Ps. 123.27 del 10 de octubre de 2011. Los costos relacionados con la transacción fueron por Ps. 20 los cuales fueron registrados por la Compañía cuando se incurrieron, de conformidad con las NIF Mexicanas y fueron registrados como parte de los gastos de administración en los estados consolidados de resultados. Grupo Tampico fue incluido en los resultados de operación a partir de octubre de 2011.

A continuación se presenta la estimación preliminar del valor razonable de los activos netos adquiridos de Grupo Tampico:

Balance General:    
Total activo circulante, incluyendo efectivo adquirido de Ps. 22 Ps. 461
Total activo no circulante   2,529
Derechos de distribución   4,800
Total activo   7,790
Total pasivo   (804)
Activos netos adquiridos   6,986
Crédito mercantil   3,278
Total precio de compra Ps. 10,264

La asignación del precio de compra es de carácter preliminar, ya que se encuantra pendiente de obtener el reporte de valuación final del valor razonable de los derechos de distribución realizado por un experto valuador externo. A la fecha, sólo se ha recibido el reporte preliminar.

A continuación se presenta el estado de resultados condensado de Grupo Tampico por el periodo de octubre a diciembre de 2011:

Estado de Resultados:    
Ingresos totales Ps. 1,056
Utilidad de operación   117
Utilidad antes de impuestos   43
Utilidad neta   31

ii) El 9 de diciembre de 2011, la Compañía completó la adquisición del 100% de Corporación de los Angeles, S.A. de C.V. ("Grupo CIMSA"), un embotellador de productos de la marca Coca-Cola que opera principalmente en los estados de Morelos y México, así como en parte de los estados de Guerrero y Michoacán, México. Esta adquisición fue realizada con el propósito de impulsar el liderazgo de la Compañía en México y Latinoamérica. La transacción involucró la emisión de 75,423,728 acciones Serie L no emitidas anteriormente, además del pago en efectivo antes del cierre de la transacción por Ps. 2,100, a cambio del 100% de participación de Grupo CIMSA, la cual se concretó a través de una fusión. El precio de compra total fue de Ps. 11,117, basado en el precio por acción de Ps. 119.55 del 9 de diciembre de 2011. Los costos relacionados con la transacción fueron por Ps. 24 los cuales fueron registrados por la Compañía cuando se incurrieron, de conformidad con las NIF Mexicanas y fueron registrados como parte de los gastos de administración en los estados consolidados de resultados. Grupo CIMSA fue incluido en los resultados de operación a partir de diciembre de 2011.

A continuación se presenta la estimación prelimiar del valor razonable de los activos netos adquiridos de Grupo CIMSA:

Balance General:    
Total activo circulante, incluyendo efectivo adquirido de Ps. 188 Ps. 737
Total activo no circulante   2,802
Derechos de distribución   6,228
Total activo   9,767
Total pasivo   (586)
Activos netos adquiridos   9,181
Crédito mercantil   1,936
Total precio de compra Ps. 11,117

La asignación del precio de compra de la Compañía es de carácter preliminar, ya que se encuentran pendientes de obtener los reportes de valuación final del valor razonable de propiedad, planta y equipo y los derechos de distribución realizados por expertos valuadores externos. A la fecha, sólo se han recibido reportes preliminares.

A continuación se presenta el estado de resultados condensado de Grupo CIMSA por el mes de diciembre de 2011:

Estado de Resultados:    
Ingresos totales Ps. 429
Utilidad de operación   60
Utilidad antes de impuestos   32
Utilidad neta   23

iii) En febrero de 2009, la Compañía, junto con The Coca-Cola Company, adquirió ciertos activos del negocio de agua embotellada Brisa en Colombia. Esta adquisición se realizó con el objetivo de reforzar la posición de la Compañía en el negocio de agua en Colombia. El negocio de agua embotellada Brisa pertenecía previamente a una subsidiaria de SABMiller. La transacción consistió en un precio de compra inicial de $ 92, de los cuales $ 46 fueron pagados por la Compañía y $ 46 por The Coca-Cola Company. La marca Brisa y ciertos activos intangibles, fueron adquiridos por The Coca-Cola Company, y la propiedad, equipo e inventario relacionados con la producción fueron adquiridos por la Compañía; así como también adquirió el derecho de distribución de los productos Brisa en el territorio colombiano. Además del precio inicial de compra se acordó una contraprestación contingente relacionada con las ventas netas subsecuentes del negocio de agua embotellada Brisa. El precio total de compra incurrido por la Compañía fue Ps. 730, los cuales consisten de Ps. 717 en pagos en efectivo, y pasivos asumidos por Ps. 13. Los costos relacionados con la transacción fueron registrados en resultados por la Compañía en el momento en que se incurrieron, como lo requieren las NIF's mexicanas. Después de un periodo de transición, la Compañía comenzó a consolidar los resultados de las operaciones de Brisa el 1 de junio de 2009.

A continuación se muestra el valor razonable estimado de los activos netos de Brisa adquiridos por la Compañía:

Propiedad y equipo relacionados con la producción, a valor razonable Ps. 95
Derechos de distribución de vida indefinida, a valor razonable   635
Activos netos adquiridos / precio de compra Ps. 730

Los resultados de operación de Brisa por el periodo de adquisición y hasta el 31 de diciembre de 2009, no fueron materiales para el resultado consolidado de operación de la Compañía.

iv) Información financiera pro forma no auditada.

La siguiente información financiera consolidada pro-forma no auditada representa los estados financieros históricos de la Compañía, ajustados para reflejar el efecto de (i) las adquisiciones de Grupo Tampico y Grupo CIMSA, mencionadas en los párrafos anteriores; y (ii) ciertos ajustes contables relacionados principalmente con la depreciación pro forma de activos fijos de las compañías adquiridas.

Los ajustes pro forma no auditados asumen que las adquisiciones fueron hechas al inicio del año inmediato anterior al año de la adquisición y se basan en la información disponible y supuestos que la administración de la Compañía considera razonables. La información financiera pro forma no pretende representar el efecto que hubiese tenido en las operaciones consolidadas de la Compañía de haber efectuado estas transacciones al inicio de cada año, ni con la intención de predecir los resultados futuros de las operaciones de la Compañía.

  Información financiera pro forma
consolidada no auditada por el
periodo 1 de enero al 31 de diciembre
    2011   2010
Ingresos totales Ps. 132,552 Ps. 111,710
Utilidad antes de impuestos   17,866   15,454
Utilidad neta Ps. 12,019 Ps. 10,968
Utilidad por acción Ps. 6.15 Ps. 5.67

El negocio de Brisa no se incluye en esta información financiera pro forma consolidada por ser una adquisición de 2009.

Subir

Nota 6. Cuentas por Cobrar, neto.

    2011   2010
Clientes Ps. 6,533 Ps. 4,616
Documentos por cobrar a clientes a corto plazo 74   232
Estimación de cuentas incobrables   (298)   (223)
The Coca-Cola Company (parte relacionada) (Nota 13)   1,157   1,030
FEMSA y subsidiarias (Nota 13)   314   161
Otras partes relacionadas (Nota 13)   157   114
Otros   697   433
  Ps. 8,634 Ps. 6,363

Los cambios en el saldo de la reserva de cuentas incobrables se integran de la siguiente forma:

    2011   2010   2009
Saldo inicial Ps. 223 Ps. 215 Ps. 185
Provisión del año   153   113   78
Cargos y cancelaciones de cuentas incobrables   (86)   (95)   (73)
Actualización de saldos iniciales en economías inflacionarias   8   (10)   25
Saldo final Ps. (298) Ps. 223 Ps. 215

Subir

Nota 7. Inventarios, neto.

    2011   2010
Productos terminados Ps. 2,559 Ps. 1,732
Materias primas 2,835   2,032
Refacciones   626   596
Material de empaque   153   128
Mercancías en tránsito   1,428   422
Estimación de inventarios obsoletos   (106)   (105)
Otros   78   202
  Ps. 7,573 Ps. 5,007

Subir

Nota 8. Otros Activos Circulantes.

    2011   2010
Pagos anticipados Ps. 1,070 Ps. 528
Activos disponibles para la venta   25   123
Acuerdos con clientes   194   90
Instrumentos financieros derivados (Nota 19)   345   16
Otros   43   117
  Ps. 1,677 Ps. 874

A continuación se presentan los pagos anticipados al 31 de diciembre de 2011 y 2010:

    2011   2010
Anticipos para inventarios Ps. 449 Ps. 124
Publicidad y gastos promocionales diferidos   209   200
Anticipos para proveedores de servicios   220   147
Seguros pagados por anticipado   47   20
Otros   145   37
  Ps. 1,070 Ps. 528

El monto total de publicidad y gastos promocionales diferidos cargado a los estados consolidados de resultados por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, fue de Ps. 4,508, Ps. 3,979 y Ps. 3,278, respectivamente.

Subir

Nota 9. Inversión en Acciones.

Compañía % Tenencia   2011   2010
Industria Envasadora de Querétaro, S.A. de C.V.(“IEQSA”)(1)(3); 19.2% Ps. 100 Ps. 67
Jugos del Valle, S.A.P.I. de C.V. (1)(3) 24.0%   819   603
KSP Partiçipações, LTDA (1) 38.7%   102   93
Sistema de Alimentos e Bebidas Do Brasil, LTDA (SABB) (1)(3) 19.7%   931   -
Sucos del Valle do Brasil, LTDA (1)(3) 19.9%   -   340
Mais Industria de Alimentos, LTDA (1)(3) 19.9%   -   474
Estancia Hidromineral Itabirito, LTDA (1) 50.0%   142   87
Holdfab2 Partiçipações Societárias, LTDA (“Holdfab2”) (1) 27.7%   262   300
Industria Mexicana de Reciclaje, S.A. de C.V. (1) 35.0%   70   69
Beta San Miguel, S.A. de C.V. (“Beta San Miguel”) (2) 2.5%   69   69
Compañía Panameña de Bebidas, S.A.P.I., S.A. de C.V. (1) 50.0%   703   -
Dispensadoras de Café, S.A.P.I. de C.V. (1) 50.0%   161   -
Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (2) 13.2%   281   -
Otras Varios   16   6
    Ps. 3,656 Ps. 2,108

Método de valuación:

(1) Método de participación. La fecha de los estados financieros de las afiliadas utilizada para la valuación bajo el método de participación es al 31 de diciembre de 2011 y 2010.
(2) El menor entre el costo de adquisición y su valor razonable estimado.
(3)La Compañía tiene influencia significativa en estas compañías por tener representación en el Consejo de Administración y en las decisiones operativas.

En agosto de 2010, la Compañía hizo una inversión por aproximadamente Ps. 295 (R$ 40 millones) en Holdfab2 representando un 27.7%. Holdfab2 tiene una inversión del 50% en Leao Junior, una compañía productora de té en Brasil.

En 2010, los accionistas de Jugos del Valle, incluyendo a la Compañía, acordaron escindir los derechos de distribución. Esta distribución le representó a la Compañía una disminución de su inversión en acciones de Ps. 735 y un incremento de los activos intangibles (derechos de distribución de una entidad legal independiente) por el mismo monto. En 2011, la Compañía incrementó su porcentaje de participación en Jugos del Valle de 19.8% a 24%, como resultado de las participaciones que tenían las compañías adquiridas reveladas en la Nota 5.

El 28 de marzo de 2011 la Compañía, hizo una inversión inicial por Ps. 620 junto con The Coca-Cola Company en Compañía Panameña de Bebidas S.A.P.I. de C.V. (Grupo Estrella Azul), una empresa panameña fabricante y comercializadora de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes en Panamá. Esta inversión representa el 50% de participación en Grupo Estrella Azul.

En junio de 2011, una reorganización de las inversiones brasileñas ocurrió a través de la fusión de las compañías Sucos del Valle do Brasil, LTDA y Mais Industria de Alimentos, LTDA, surgiendo una nueva compañía con el nombre de Sistema de Alimentos e Bebidas do Brasil, LTDA.

Subir

Nota 10. Propiedad, Planta y Equipo, neto.

2010   Terrenos Edificios,
Maquinaria
y Equipo
Equipo de
Refrigeración
Inversiones
en Proceso
Activos
valuados a su
Valor Neto
Realizable
Botellas Otros   Total
Saldo inicial al 1 de enero de 2010 Ps. 3,661 Ps. 40,469 Ps. 9,173 Ps. 2,364 Ps. 288 Ps. 2,024 Ps. 527 Ps. 58,506
Compras     1,286   977   3,454   -   1,013   115   6,845
Transferencias de/(a) activos clasificados
como mantenidos para su venta
  (64)   28   -   -   71   -   -   35
Bajas   (27)   (1,451)   (540)   -   (30)   (612)   (32)   (2,692)
Efectos de conversión de monedas extranjeras   (269)   (5,094)   (730)   (496)   (140)   -   (214)   (6,933)
Efectos por actualización por reconocimiento
de la inflación
  98   1,508   249   47   -   14   64   1,980
Transferencias a propiedades de inversión   -   1,937   700   (3,046)   -   409   -   -
Capitalización de resultado
integral de financiamiento
  -   -   -   (33)   -   -   -   (33)
Saldo al 31 de diciembre de 2010 Ps. 3,399 Ps. 38,683 Ps. 9,829 Ps. 2,290 Ps. 189 Ps. 2,848 Ps. 460 Ps. 57,698
2011   Terrenos Edificios,
Maquinaria
y Equipo
Equipo de
Refrigeración
Inversiones
en Proceso
Activos
valuados a su
Valor Neto
Realizable
Botellas Otros   Total
Saldo inicial al 1 de enero de 2011 Ps. 3,399 Ps. 38,683 Ps. 9,829 Ps. 2,290 Ps. 189 Ps. 2,848 Ps. 460 Ps. 57,698
Compras y activos adquiridos en
combinaciones de negocios
  598   4,000   1,788   3,866   -   1,441   184   11,877
Transferencias de/(a) activos clasificados
como mantenidos para su venta
  125   114   -   -   (42)   -   -   197
Bajas   (51)   (1,731)   (572)   -   (89)   (694)   (114)   (3,251)
Efectos de conversión de monedas extranjeras   183   1,862   481   107   20   110   44   2,807
Efectos por actualización por reconocimiento
de la inflación
  113   1,916   301   83   -   31   11   2,455
Transferencias de inversiones
en proceso completadas
  23   2,532   380   (3,333)   -   398   -   -
Capitalización de resultado
integral de financiamiento
  -   -   -   (14)   -   -   -   (14)
Saldo al 31 de diciembre de 2011 Ps. 4,390 Ps. 47,376 Ps. 12,207 Ps. 2,999 Ps. 78 Ps. 4,134 Ps. 585 Ps. 71,769
Depreciación -2010   Edificios,
Maquinaria y
Equipo
  Equipo de
Refrigeración
  Botellas   Otros   Total
Saldo inicial al 1 de enero de 2010 Ps. (21,186) Ps. (6,016) Ps. (166) Ps. (195) Ps. (27,563)
Transferencias de /(a) activos
clasificados como mantenidos
para su venta
  64   -   -   -   64
Bajas   1,196   528   215   1   1,940
Depreciación del periodo   (1,763)   (826)   (700)   (44)   (3,333)
Efectos de conversión de monedas extranjeras   3,233   642   56   85   4,016
Efectos por actualización por
reconocimiento de la inflación
  (756)   (177)   -   (15)   (948)
Saldo al 31 de diciembre de 2010 Ps. (19,212) Ps. (5,849) Ps. (595) Ps. (168) Ps. (25,824)
Depreciación -2011   Edificios,
Maquinaria y
Equipo
  Equipo de
Refrigeración
  Botellas   Otros   Total
Saldo inicial al 1 de enero de 2011 Ps. (19,212) Ps. (5,849) Ps. (595) Ps. (168) Ps. (25,824)
Transferencias de / (a) activos
clasificados como mantenidos para su venta
  (39)   -   -   -   (39)
Bajas   1,704   206   201   64   2,175
Depreciación del periodo   (2,143)   (1,080)   (894)   (46)   (4,163)
Efectos de conversión de monedas extranjeras   (946)   (340)   22   (18)   (1,282)
Efecto por actualización por reconocimiento
de la inflación
  (951)   (166)   -   (17)   (1,134)
Saldo al 31 de diciembre de 2011 Ps. (21,587) Ps. (7,229) Ps. (1,266) Ps. (185) Ps. (30,267)
Valor en libros - neto   Terrenos Edificios,
Maquinaria y
Equipo
Equipo de
Refrigeración
Inversiones
en proceso
Activos
Valuados
a Valor de
Realización
Botellas Otros Total
Al 1 de enero de 2010 Ps. 3,661 Ps. 19,283 Ps. 3,157 Ps. 2,364 Ps. 288 Ps. 1,858 Ps. 332 Ps. 30,943
Al 31 de diciembre de 2010   3,399   19,471   3,980   2,290   189   2,253   292   31,874
Al 1 de enero de 2011   3,399   19,471   3,980   2,290   189   2,253   292   31,874
Al 31 de diciembre de 2011   4,390   25,788   4,979   2,999   78   2,868   400   41,502

La Compañía tiene identificados activos de larga duración que no son considerados estratégicos para la operación actual y futura del negocio y se consideran en desuso. Dichos activos consisten en terrenos, edificios y equipo de acuerdo con los programas aprobados para la disposición de estas inversiones. Dichos activos de larga duración han sido valuados a su valor estimado de realización, sin exceder su costo de adquisición y se integran como sigue:

    2011   2010
Brasil Ps. - Ps. 33
Venezuela   55   96
Panamá   17   37
Costa Rica   3   12
Nicaragua   3   9
Guatemala   -   2
  Ps. 78 Ps. 189
Terrenos Ps. 38 Ps. 100
Edificios, maquinaria y equipo   40   89
  Ps. 78 Ps. 189

Como resultado de las ventas de ciertos activos de larga duración, la Compañía reconoció pérdidas (ganancias) de Ps. 5, Ps. 41 y Ps. (8), por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, respectivamente.

El monto total estimado al que ascenderán los proyectos de construcción en proceso es de Ps. 2,007, los cuales se esperan tener completados en un periodo de no más de un año.

Como se menciona en la Nota 4u), durante los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, la Compañía capitalizó Ps. 156, Ps. 12 y Ps. 55 en el resultado integral de financiamiento, respectivamente, los cuales surgen de Ps. 3,748, Ps. 1,929 y Ps. 845 de activos calificables. Los importes se han capitalizado, asumiendo una tasa de capitalización anual de 5.8%, 5.3% y 7.2%, respectivamente, y una vida estimada de los activos calificables por 7 años.

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, el resultado integral de financiamiento se analiza de la siguiente manera:

    2011   2010   2009
Resultado integral de financiamiento Ps. 1,214 Ps. 1,240 Ps. 1,428
Monto capitalizado   156   12   55
Monto neto en el estado de resultados Ps. 1,058 Ps. 1,228 Ps. 1,373

Subir

Nota 11. Activos Intangibles, neto.

    2011   2010
Activos intangibles no amortizables:
Derechos para producir y distribuir productos de la marca Coca-Cola en los territorios de: (1)
México, Centroamérica (2), Venezuela, Colombia y Brasil Ps. 46,413 Ps. 44,157
Argentina, Buenos Aires   339   297
México, Tapachula, Chiapas   132   132
Costa Rica, Compañía Latinoamericana de Bebidas   142   148
Argentina (CICAN)   16   14
México (Agua de los Ángeles) (Nota 5)   18   18
Brasil (REMIL) (Nota 5)   2,880   2,866
Colombia (Brisa) (Nota 5)   786   705
Derechos de distribución de productos marca Jugos del Valle   886   735
Derechos de distribución de bebidas marca Mundet en Puebla, México   97   97
Derechos de distribución de Grupo Tampico (Nota 5)   4,800   -
Derechos de distribución de Grupo CIMSA (Nota 5)   6,228   -
Crédito Mercantil por adquisición de Grupo Tampico (Nota 5)   3,278   -
Crédito Mercantil por adquisición de Grupo CIMSA (Nota 5)   1,936   -
Otros   85   -
Activos intangibles amortizables:
Costos por sistemas en desarrollo   1,743   1,728
Costo por implementación de sistemas, neto   891   248
Otros   5   8
  Ps. 70,675 Ps. 51,213
(1) Los territorios de la tabla anterior son agrupados con base en la transacción de adquisición de manera específica. Por ejemplo México, Centroamérica, Venezuela, Colombia y Brasil fueron adquiridos de Panamco en 2003 y por lo tanto se presentan juntos.
(2)Incluye Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los cambios en el saldo de los activos intangibles no amortizables se presentan a continuación:

    2011   2010   2009
Saldo inicial Ps. 49,169 Ps. 49,520 Ps. 46,892
Adquisiciones   16,478   832   695
Efecto por conversión de activos intangibles
denominados en moneda extranjera
  2,389   (1,183)   1,933
Saldo final Ps. 68,036 Ps. 49,169 Ps. 49,520

Los cambios en el saldo de los activos intangibles amortizables se presentan a continuación:

  Inversión
Acumulado
al inicio
del año
Adiciones Transferencias
de proyectos
terminados
Amortización
Acumulado
al inicio
del año
  Por el año   Neto Amortización
estimada
por año
2011
Costos por sistemas
en desarrollo
Ps. 1,788 Ps. 419 Ps. (464) Ps. - Ps. - Ps. 1,743 Ps. -
Costo por implementación
de sistemas, neto
  882   326   464   (634)   (147)   891   425
Otros   15   -   -   (7)   (3)   5   3
2010
Costos por sistemas
en desarrollo
Ps. 1,188 Ps. 751 Ps. (151) Ps. - Ps. - Ps. 1,788 Ps. -
Costo por implementación
de sistemas, neto
  694   37   151   (515)   (119)   248   306
Otros   15   -   -   (4)   (3)   8   3
2009
Costos por sistemas
en desarrollo
Ps. 333 Ps. 855 Ps. - Ps. - Ps.   Ps. 1,188 Ps. 179
Costo por implementación
de sistemas, neto
  558   136   -   (344)   (171)   179   18
Otros   15   -   -   (1)   (3)   11   3

La amortización estimada para los activos intangibles de vida útil definida por los próximos cinco años, se presenta a continuación:

    2012   2013   2014   2015   2016
Amortización de sistemas Ps. 425 Ps. 365 Ps. 333 Ps. 314 Ps. 285
Otros   3   2   -   -   -

Subir

Nota 12. Otros Activos.

    2011   2010
Acuerdos con clientes, neto (Nota 4j) Ps. 256 Ps. 186
Mejoras en propiedades arrendadas, neto   309   267
Cuentas por cobrar a largo plazo de Grupo Estrella Azul con vencimiento en 2021 (Nota 13)   785   -
Cuentas por cobrar a largo plazo   20   15
Instrumentos financieros derivados (Nota 19)   -   1
Comisiones y gastos por colocación de deuda, neta   57   56
Publicidad pagada por anticipado a largo plazo   113   125
Depósitos en garantía   942   893
Anticipos para adquisiciones de propiedad, planta y equipo   296   226
Bonos por devengar   97   84
Otros   375   232
  Ps. 3,250 Ps. 2,085

Subir

Nota 13. Saldos y Operaciones con Partes Relacionadas y Compañías Asociadas.

Los estados consolidados de situación financiera y de resultados incluyen los siguientes saldos y operaciones con partes relacionadas y compañías asociadas:

Saldos   2011   2010
Activos (corto plazo incluido dentro de las cuentas por cobrar)
FEMSA y subsidiarias Ps. 314 Ps. 161
The Coca-Cola Company   1,157   1,030
Otros   163   134
Activos (largo plazo incluido en otros activos)        
Grupo Estrella Azul   785   -
  Ps. 2,419 Ps. 1,325
 
Pasivos (incluidos dentro de los proveedores, otros pasivos y préstamos)        
FEMSA y subsidiarias Ps. 753 Ps. 603
The Coca-Cola Company   2,853   1,911
BBVA Bancomer, S.A. (1)   1,000   1,000
Banco Nacional de México, S.A. (1)   -   500
Grupo Tampico   8   -
Otros   704   388
  Ps. 5,318 Ps. 4,402

Los saldos por cobrar a partes relacionadas se consideran recuperables. En consecuencia, por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, no hubo gastos por incobrabilidad de saldos de partes relacionadas.

Operaciones   2011   2010   2009
Ingresos:
Ventas a partes relacionadas Ps. 2,186 Ps. 1,665 Ps. 1,300
Egresos:
Compras de materia prima, cerveza, activos y gastos de operación
con FEMSA y subsidiarias
  3,665   5,412   5,941
Compras de concentrado a The Coca-Cola Company   21,183   19,371   16,863
Compras de cerveza y gastos operativos con Heineken   3,343   2,619  
Publicidad reembolsada a The Coca-Cola Company   874   1,117   780
Compras de azúcar a Beta San Miguel   1,398   1,307   713
Compras de azúcar y tapas de lata a Promotora Mexicana de
Embotelladores, S.A. de C.V.
  701   684   783
Compras a Jugos del Valle, S.A.P.I. de C.V.   1,248   1,206   1,044
Compras de productos enlatados a IEQSA   262   196   208
Intereses pagados a The Coca-Cola Company   7   5   25
Compras de botellas de plástico a Embotelladora del Atlántico, S.A.
(anteriormente Complejo Industrial Pet, S.A.)
  61   52   54
Intereses pagados por deuda a BBVA Bancomer, S.A. (1)   51   52   65
Intereses pagados por deuda a Banco Nacional de México, S.A. (1)   6   26   33
Donativos al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey, A.C.(1)
  37   -   38
Primas de seguros con Grupo Nacional Provincial, S.A.B. ( (1)   20   29   39
Compras a Grupo Tampico   175   -   -
Otros gastos con partes relacionadas   40   16   17
(1)Uno o más miembros del Consejo de Administración o de la alta dirección de la Compañía son también miembros del Consejo de Administración o de la alta dirección de las compañías con las que se realizaron estas transacciones.

Los beneficios a empleados otorgados al personal gerencial clave (y/o directivos relevantes) de la Compañía y sus subsidiarias fueron:

    2011   2010   2009
Beneficios directos a corto y largo plazo Ps. 743 Ps. 748 Ps. 762
Beneficios por terminación   10   31   41

Subir

Nota 14. Saldos y Operaciones en Monedas Extranjeras.

De acuerdo a la NIF B-15, los activos, pasivos y operaciones en monedas extranjeras son aquellos que fueron realizados en monedas diferentes de la moneda de registro, funcional o de reporte de cada unidad reportada. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, los activos, pasivos y operaciones denominados en moneda extranjera expresados en pesos mexicanos son:

Saldos Dólares Americanos   2011

Euros
  Total Dólares Americanos   2010

Euros
  Total
Activos                        
Corto plazo Ps. 5,167 Ps. - Ps. 5,167 Ps. 7,154 Ps. - Ps. 7,154
Largo plazo   785   -   785   20   -   20
Pasivos                        
Corto plazo   1,964   41   2,005   1,250   245   1,495
Largo plazo   7,199   -   7,199   6,401   -   6,401
Operaciones 2011
Dólares Americanos
2010
Dólares Americanos
2009
Dólares Americanos
Ingresos Ps. 418 Ps. 429 Ps. 571
Egresos:            
Compra de materia prima Ps. 8,753 Ps. 5,197 Ps. 6,907
Intereses   338   282   148
Compra de activo fijo   2   258   173
Otros   623   651   682
  Ps. 9,940 Ps. 6,388 Ps. 7,910

Al 2 de marzo de 2012, fecha de emisión de los presentes estados financieros consolidados, el tipo de cambio publicado por el Banco de México fue de Ps. 12.7723 por dólar americano. La posición financiera de la Compañía en moneda extranjera es similar a la del 31 de diciembre de 2011.

Subir

Nota 15. Obligaciones Laborales.

La Compañía cuenta con varios pasivos laborales relacionados a pensiones, primas de antigüedad y beneficios por retiro. Los beneficios varían dependiendo del país.

a) Supuestos:
La Compañía realiza una evaluación anual de la razonabilidad de los supuestos utilizados en sus cálculos de pasivos laborales. Los cálculos actuariales para determinar los pasivos del plan de pensiones y jubilaciones, prima de antigüedad e indemnizaciones, así como el costo del periodo, utilizaron los siguientes supuestos de largo plazo:

  2011

Tasas reales
para países
inflacionarios
2011
Tasas
nominales
para países no
inflacionarios
2010

Tasas reales
para países
inflacionarios
2010
Tasas
nominales
para países no
inflacionarios
2009

Tasas reales
para países
inflacionarios
2009
Tasas
nominales
para países no
inflacionarios
Tasa de descuento anual 1.5%-2.2% 5.5%-9.7% 1.5% - 2.6% 5.5% - 9.7% 1.5% - 3.0% 6.5% - 9.8%
Incremento de sueldos 1.0%-1.5% 4.0%-6.5% 1.5% 4.0% - 6.5% 1.5% 4.5% - 8.0%
Tasa de rendimiento de la inversión 0.5% 7.0%-9.7% 0.5% 7.0% - 11.2% 1.5% - 3.0% 8.2% - 9.8%

Las bases utilizadas para la determinación de la tasa de rendimiento a largo plazo están soportadas a través de un análisis histórico de los rendimientos promedio en términos reales de los últimos 30 años para los Certificados de Tesorería del Gobierno Federal para inversiones mexicanas, Bonos del Tesoro de cada país para otras inversiones y de las expectativas de rendimiento a largo plazo para el portafolio de inversión que se maneja actualmente.

Con base en estos supuestos, se realizó una estimación de los beneficios esperados a ser pagados en los próximos años por las obligaciones laborales, los cuales se muestran a continuación:

  Plan de
Pensiones y
Jubilaciones
Prima de
Antigüedad
Indemnizaciones
2012 Ps. 194 Ps. 10 Ps. 108
2013   119   9   98
2014   98   10   94
2015   98   11   92
2016   95   11   88
2017 a 2021   640   71   415

b) Saldos de las Obligaciones:

    2011   2010
Plan de pensiones y jubilaciones:
Obligaciones por personal jubilado Ps. 586 Ps. 569
Obligaciones por personal activo   702   671
Obligaciones por beneficios adquiridos   1,288   1,240
Obligaciones por beneficios definidos   2,160   1,636
Fondo de plan de pensiones a valor razonable   (1,068)   (774)
Obligaciones por beneficios proyectados sin fondear   1,092   862
Obligaciones por servicios pasados por amortizar   (188)   (198)
Pérdida actuarial por amortizar   (5)   115
Total Ps. 899 Ps. 779
Prima de antigüedad:        
Obligaciones por personal con antigüedad mayor a 15 años   7   7
Obligaciones por personal con antigüedad menor a 15 años   81   57
Obligaciones por beneficios adquiridos   88   64
Obligaciones por beneficios definidos   167   94
Fondo de prima de antigüedad a valor razonable   (19)   -
Obligaciones por beneficios proyectados sin fondear   148   94
Pérdida actuarial por amortizar   (7)   (11)
Total Ps. 141 Ps. 83
Indemnizaciones:        
Obligaciones por beneficios adquiridos   483   560
Obligaciones por beneficios definidos   534   421
Obligaciones por servicios pasados por amortizar   (37)   (73)
Total Ps. 497 Ps. 348
Total obligaciones laborales Ps. 1,537 Ps. 1,210

Las utilidades o pérdidas actuariales acumuladas fueron generadas por las diferencias en los supuestos utilizados en los cálculos actuariales al principio del ejercicio contra el comportamiento real de dichas variables al cierre del ejercicio actual.

c) Activos del Fondo:
Los activos del fondo están constituidos por instrumentos de rendimiento fijo y variable, valuados a valor de mercado.

Tipo de instrumento   2011   2010
Rendimiento Fijo:
Instrumentos bursátiles   2%   3%
Instrumentos bancarios   1%   3%
Instrumentos del Gobierno Federal de sus respectivos países   84%   76%
Rendimiento Variable:        
Acciones listadas en mercados de valores   13%   18%
    100%   100%

La Compañía tiene la política de mantener al menos el 30% de los activos del fondo en instrumentos gubernamentales y/o Sociedades de Inversión de Renta Fija y para el porcentaje restante estableció un portafolio objetivo. Las decisiones de inversión se toman para cumplir con este portafolio en la medida que las condiciones del mercado y los recursos disponibles lo permitan.

Los montos y tipos de acciones de la Compañía y las partes relacionadas, incluidos en los activos del plan, son los siguientes:

    2011   2010
Deuda:
Grupo Industrial Bimbo, S.A.B. de C.V. Ps. 2 Ps. 2
Grupo Televisa, S.A.B. de C.V.   3   -
Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V.   2   2
Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A.   17   -
Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V.   7   -
         
Capital:        
Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.   1   -
Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V.   5   -
Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, la Compañía no realizó contribuciones significativas a los activos del plan y no espera realizar contribuciones significativas a los activos del plan durante el siguiente año fiscal.

d) Costo Neto del Periodo:

    2011   2010   2009
Plan de pensiones y jubilaciones:
Costo laboral Ps. 103 Ps. 85 Ps. 88
Costo financiero   137   119   115
Rendimiento esperado de los activos del fondo   (83)   (60)   (51)
Amortización de servicios pasados   11   11   1
Amortización de pérdida actuarial   2   (3)   11
  Ps. 170 Ps. 152 Ps. 164
Prima de antigüedad:            
Costo laboral Ps. 15 Ps. 11 Ps. 11
Costo financiero   8   7   6
Amortización de la pérdida neta actuarial   2   3   -
  Ps. 25 Ps. 21 Ps. 17
Indemnizaciones:            
Costo laboral Ps. 59 Ps. 52 Ps. 47
Costo financiero   26   23   26
Amortización del pasivo de transición   38   36   36
Amortización de la pérdida neta actuarial   28   49   23
    151   160   132
  Ps. 346 Ps. 333 Ps. 313

e) Cambios en los Saldos de las Obligaciones:

    2011   2010
Plan de pensiones y jubilaciones:
Saldo inicial Ps. 1,636 Ps. 1,424
Costo laboral   103   85
Costo financiero   137   119
Pérdida (utilidad) actuarial   61   102
Pérdida (utilidad) en valuación por tipo de cambio   50   (3)
Pagos de beneficios   (77)   (91)
Adquisiciones   250   -
Saldo final Ps. 2,160 Ps. 1,636
Prima de antigüedad:        
Saldo inicial Ps. 94 Ps. 85
Costo laboral   15   11
Costo financiero   8   6
Utilidad (pérdida) actuarial   (1)   3
Pagos de beneficios   (11)   (11)
Adquisiciones   62   -
Saldo final Ps. 167 Ps. 94
Indemnizaciones:        
Saldo inicial Ps. 421 Ps. 426
Costo laboral   59   52
Costo financiero   26   23
Pérdida actuarial   11   49
Pagos de beneficios   (96)   (129)
Adquisiciones   113   -
Saldo final Ps. 534 Ps. 421

f) Cambios en los Saldos de los Activos del Fondo:

    2011   2010
Plan de pensiones y jubilaciones:
Saldo inicial Ps. 774 Ps. 727
Rendimientos de los activos del fondo   40   69
Valuación por tipo de cambio pérdida (utilidad)   5   (5)
Beneficios pagados   (12)   (17)
Adquisiciones   229   -
Rentas vitalicias   32   -
Saldo final Ps. 1,068 Ps. 774
    2011   2010
Primas de antigüedad:
Saldo inicial Ps. - Ps. -
Rendimientos de los activos del fondo   (1)   -
Adquisiciones   20   -
Saldo final Ps. 19 Ps. -

A continuación se presenta la información anual relacionada a las diferentes obligaciones de beneficios definidos , por el año terminado al 31 de diciembre de 2011 y por los 4 años precedentes:

    2011   2010   2009   2008   2007
Plan de pensiones y jubilaciones al 31 de diciembre:                    
Obligaciones por beneficios definidos Ps. 2,160 Ps. 1,636 Ps. 1,424 Ps. 1,351 Ps. 1,188
Fondo de plan de pensiones a valor razonable   (1,068)   (774)   (727)   (517)   (566)
Obligaciones por beneficios proyectados sin fondear Ps. 1,092 Ps. 862 Ps. 697 Ps. 834 Ps. 622
                     
    2011   2010   2009   2008   2007
Prima de antigüedad al 31 de diciembre:                    
Obligaciones por beneficios definidos Ps. 167 Ps. 94 Ps. 85 Ps. 79 Ps. 77
Prima de antigüedad a valor razonable   (19)   -   -   -   -
Obligaciones por beneficios proyectados sin fondear Ps. 148 Ps. 94 Ps. 85 Ps. 79 Ps. 77
                     
    2011   2010   2009   2008   2007
Indemnizaciones al 31 de diciembre:                    
Obligaciones por beneficios definidos Ps. 534 Ps. 421 Ps. 426 Ps. 392 Ps. 308

Subir

Nota 16. Programa de Bonos.

El programa de bonos para ejecutivos se basa en el cumplimiento de ciertas metas establecidas anualmente por la administración, las cuales incluyen objetivos cuantitativos, cualitativos y proyectos especiales.

Los objetivos cuantitativos representan aproximadamente el 50% del bono y se establecen con base en la metodología del Valor Económico Agregado (Economic Value Added por sus siglas en inglés "EVA"). El objetivo establecido para los ejecutivos de cada negocio está basado en una combinación del EVA generado por la Compañía y FEMSA consolidado, calculado en una proporción aproximada del 70% y 30%, respectivamente. Los objetivos cualitativos y proyectos especiales, representan aproximadamente el 50% restante del bono anual, y están basados en los factores críticos de éxito establecidos a principios del año para cada ejecutivo.

Adicionalmente, la Compañía otorga un plan de contribución definida de compensación en acciones a ciertos ejecutivos clave, que consiste en el pago del bono anual en efectivo para la compra de acciones u opciones de FEMSA y Coca-Cola FEMSA, de acuerdo con sus responsabilidades en la organización, el resultado del EVA alcanzado por los negocios y su desempeño individual. Las acciones u opciones adquiridas son depositadas en un fideicomiso, y los ejecutivos podrán disponer de éstas a partir del siguiente año en el que les fueron asignadas, a razón de un 20% anual. Para los ejecutivos de Coca-Cola FEMSA, el bono anual consiste en un 50% en acciones u opciones de FEMSA y el 50% restante en acciones u opciones de Coca-Cola FEMSA. Al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, no se han adquirido opciones de acciones a favor de los empleados.

El objetivo del plan de incentivos está expresado en meses de sueldo y el monto a pagar definitivo se determina con base en el porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas en cada año. Los bonos son registrados en los resultados de operación y son pagados en efectivo al año siguiente. Por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, el gasto por bonos registrado fue de Ps. 599, Ps. 547 y Ps. 630, respectivamente.

Subir

Nota 17. Préstamos Bancarios y Documentos por Pagar.

 
  Al 31 de diciembre de 2011  
  2012 2013   2014   2015 2016 En adelante Valor en
Libros
Diciembre 2010
Deuda a corto plazo:
Pesos argentinos
Préstamos bancarios Ps. 325 Ps. - Ps. - Ps. - Ps. - Ps. - Ps. 325 Ps. 507
Tasa de interés (1)   14.9%   -   -   -   -   -   14.9%   15.3%
Pesos Colombianos
Préstamos bancarios   295   -   -   -   -   -   295   1,072
Tasa de interés (1) 6.8%   -   -   -   -   -   6.8%   4.4%
Reales Brasileños
Documentos por pagar   -   -   -   -   -   -   -   36
Tasa de interés (1)   -   -   -   -   -   -   -   Varias
Pesos Mexicanos
Préstamos bancarios   18   -   -   -   -   -   18   -
Tasa de interés (1)   6.9%   -   -   -   -   -   6.9%   --
  Ps. 638 Ps. - Ps. - Ps. - Ps. - Ps. - Ps. 638 Ps. 1,615
Deuda a largo plazo:
Deuda de interés fijo:
Dólares Americanos
Bonos Ps. - Ps. - Ps. - Ps. - Ps. - Ps. 6,990 Ps. 6,990 Ps. 6,179
Tasa de interés (1)   -   -               4.6%   4.6%   4.6%
Arrendamiento financiero       -               -   -   4
Tasa de interés (1)   -   -   -   -   -   -   -   3.8%
Pesos Mexicanos
(Certificados Bursatiles) (2)   -   -   -   -   -   2,500   2,500   -
Tasa de interés (1)   -   -   -   -   -   8.3%   8.3%   -
Pesos argentinos
Préstamos bancarios   514   81   -   -   -   -   595   684
Tasa de interés (1)   16.4%   15.7%   -   -   -   -   18.5%   16.5%
Reales Brasileños
Documentos por pagar   9   15   15   14   10   36   99   102
Tasa de interés (1)   4.5%   4.5%   4.5%   4.5%   4.5%   4.5%   4.5%   4.5%
Deuda de interés variable:
Dólares Americanos
Préstamos bancarios   42   209   -   -   -   -   251   222
Tasa de interés (1)   0.7%   0.7%   -   -   -   -   0.7%   0.6%
Pesos Mexicanos
Préstamos bancarios   67   266   1,392   2,825   -   -   4,550   4,550
Tasa de interés (1)   5.0%   5.0%   5.0%   5.0%   -   -   5.0%   5.1%
(Certificados bursatiles) (2)   3,000   -   -   -   2,500   -   5,500   3,000
Tasa de interés (1)   4.7%   -   -   -   4.9%   -   4.8%   4.8%
Pesos Colombianos
Préstamos bancarios   1,140   181   -   -   -   -   1,321   994
Tasa de interés (1)   6.2%   6.6%   -   -   -   -   6.3%   4.7%
Pesos argentinos
Préstamos bancarios   130   -   -   -   -   -   130   -
Tasa de interés (1)   27.3%   -   -   -   -   -   27.3%   -
Reales Brasileños
Documentos por pagar   -   -   -   -   -   -   -   1
Tasa de interés (1)   -   -   -   -   -   -   -   Varias
Deuda a largo plazo   4,902   752   1,407   2,839   2,510   9,526   21,936   15,736
Vencimiento a corto plazo del
pasivo a largo plazo
  4,902   -       -   -   -   4,902   225
Total deuda a largo plazo Ps. - Ps. 752 Ps. 1,407 Ps. 2,839 Ps. 2,510 Ps. 9,526 Ps. 17,034 Ps. 15,511

(1) Tasa anual promedio ponderada.

La Compañía tiene financiamientos con diferentes instituciones, las cuales estipulan diferentes restricciones y condiciones que consisten principalmente en niveles máximos de apalancamiento. A la fecha de los presentes estados financieros consolidados, la Compañía cumple con todas las restricciones y condiciones establecidas en sus contratos de financiamiento.

(2) Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía cuenta con los siguientes certificados bursátiles emitidos en la Bolsa Mexicana de Valores:

Fecha de Emisión Vencimiento Importe Tasa
2007 2012 3,000 Tasa TIIE(1) a 28 días – 6 bps
2011 2016 2,500 Tasa TIIE(1) a 28 días – 13 bps
2011 2021 2,500 8.27%

(1) TIIE - Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

El 5 de febrero de 2010, la Compañía emitió US $500 en Bonos a una tasa fija de interés de 4.625%. Estos Bonos tienen vencimiento el 15 de febrero de 2020.

El 18 de abril de 2011, la Compañía emitió Ps. 2,500 en Bonos Nacionales a una tasa fija de interés de 8.27%. Estos Bonos tienen vencimiento al 5 de abril de 2021.

El 18 de abril de 2011, la Compañía emitió Ps. 2,500 en Bonos Nacionales a una tasa variable de interés de TIIE + 13 bps. Estos Bonos tienen vencimiento al 11 de abril de 2016.

Al 31 de diciembre de 2011, del total de deuda de KOF por Ps. 22,574 millones, Ps. 19,791 estaban garantizados por Propimex, la principal subsidiaria en México, y el resto de la deuda no estaba garantizada.

Subir

Nota 18. Otros Gastos.

    2011   2010   2009
PTU (ver Nota 4s) Ps. 1,060 Ps. 672 Ps. 792
Pérdida en venta de activo fijo   98   231   187
Provisión de contingencias que derivan de adquisiciones anteriores   112   104   152
Amnistía fiscal de Brasil (ver Nota 23a)   -   (179)   (311)
Indemnizaciones por reestructura   217   470   113
Método de participación en asociadas   (86)   (217)   (142)
Provisión de vacaciones - Reconocimiento inicial   -   -   236
Pérdida en el retiro de activos de larga duración   606   7   124
Otros   319   204   298
Total Ps. 2,326 Ps. 1,292 Ps. 1,449

Subir

Nota 19. Valor Razonable de los Instrumentos Financieros.

La Compañía usa la jerarquía de valor razonable de tres niveles para ordenar las variables de información utilizadas al determinar el valor razonable. Los tres niveles se describen como sigue:

  • Nivel 1: Precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos idénticos a los que puede accesar la Compañía a la fecha de medición.

  • Nivel 2: Datos observables para el activo o pasivo ya sea de forma directa o indirecta, pero que son diferentes a los precios cotizados incluidos en el Nivel 1.

  • Nivel 3: Es información no observable para el activo o pasivo. Información no observable es utilizada para medir el valor razonable cuando no hay datos observables disponibles, para efectos de determinar dicho valor aún cuando exista poca o nula actividad de mercado para el activo o pasivo a la fecha de medición.

La Compañía calcula el valor razonable de los activos y pasivos financieros clasificados como Nivel 2 utilizando el método de ingreso, el cual consiste en determinar el valor razonable a través de flujos esperados, descontados a valor presente. La siguiente tabla resume los activos y pasivos financieros a valor razonable al 31 de diciembre de 2011 y 2010:

    2011   2010
    Nivel 1   Nivel 2   Nivel 1   Nivel 2
Fideicomiso de los activos del plan de pensiones (Nota 15f) Ps. 1,068 Ps. - Ps. 774 Ps. -
Instrumentos financieros derivados activo (Nota 4v)   -   345   -   16
Instrumentos financieros derivados (pasivo) (Nota 4v)   -   (432)   -   (517)
Valores negociables (Nota 4c)   330   -   -   -

La Compañía no utiliza variables de información clasificadas como Nivel 3 para la medición del valor razonable.

a) Deuda Total:
El valor razonable de los préstamos bancarios y de los créditos sindicados se determina con el valor de los flujos descontados. La tasa de descuento aplicada se estima utilizando las tasas actuales ofrecidas para deudas con montos y vencimientos similares. El valor razonable de los documentos por pagar se calcula con los precios cotizados en el mercado a la fecha de cierre del ejercicio.

    2011   2010
Valor en libros Ps. 22,574 Ps. 17,351
Valor razonable   23,290   17,350

b) Swaps de Tasa de Interés:
La Compañía tiene contratos denominados swaps de tasa de interés, con la finalidad de administrar el riesgo de las tasas de interés de sus créditos, a través de los cuales paga importes calculados con tasas de interés fijas y recibe importes calculados con tasas de interés variables. Estos instrumentos se reconocen en el balance general a valor razonable y se encuentran designados como coberturas de flujo de efectivo. El valor razonable se estima con precios cotizados en el mercado para dar por terminados dichos contratos a la fecha de cierre del periodo. Los cambios en el valor razonable son registrados en la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral hasta el momento en que son reconocidos en resultados.

Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía tiene los siguientes contratos denominados swaps de tasa de interés:

Fecha de Vencimiento   Valor de Referencia   Valor Razonable Pasivo
2012 Ps. 1,600 Ps. (12)
2013   1,312   (43)
2014   575   (43)
2015 a 2018   1,963   (184)

El efecto neto de contratos vencidos que son considerados como coberturas, se reconoce como un gasto financiero en el resultado integral de financiamiento.

c) Forwards para Compra de Monedas Extranjeras:
La Compañía tiene contratos forwards para la compra de monedas extranjeras con el objetivo de cubrir el riesgo cambiario entre el peso mexicano y otras monedas.

Estos instrumentos son reconocidos en el balance general a su valor razonable el cual se estima con la cotización de los tipos de cambio del mercado para dar por terminados los contratos a la fecha de cierre del periodo. Los cambios en el valor razonable se registran en la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral. La ganancia o pérdida de los contratos vencidos se reconoce como parte de la fluctuación cambiaria o costo de ventas dependiendo de la naturaleza de la cobertura.

Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía tenía los siguientes forwards para compra de monedas extranjeras:

Fecha de vencimiento   Valor de Referencia   Valor Razonable Pasivo
2012 Ps. 1,161 Ps. 33

d) Opciones para compra de monedas extranjeras:
La Compañía ha entrado en una estrategia de collar para reducir su exposición al riesgo de fluctuaciones cambiarias. Un collar es una estrategia que limita la exposición al riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio de una forma similar a un contrato de forward.

Estos instrumentos son reconocidos en el balance general consolidado a su valor razonable estimado, el cual se determina con base en los tipos de cambio prevalecientes del mercado para terminar los contratos al final del periodo. Los cambios en el valor razonable de estas opciones correspondientes al valor intrínseco son inicalmente registrados como parte de las otras partidas acumuladas de la utilidad integral. Los cambios en el valor razonable, correspondientes al valor extrínseco son registrados en el estado de resultados en el rubro "pérdida o ganancia de valor de mercado en la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados", como parte de los resultados consolidados. La ganancia/pérdida neta de contratos vencidos es reconocida dentro del costo de ventas.

Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía tiene los siguientes collares contratados para la compra de monedas extranjeras (compuestos por una opción de compra y una opción de venta con diferentes niveles de precios de ejercicio con el mismo valor de referencia y vencimiento):

Fecha de vencimiento   Valor de Referencia   Valor Razonable Pasivo
2012 Ps. 1,901 Ps. 300

e) Swaps de Tasa de Interés y Tipo de Cambio:
La Compañía tiene contratos denominados swaps de tasa de interés y tipo de cambio, con la finalidad de administrar el riesgo de las tasas de interés y la fluctuación cambiaria de sus créditos denominados en dólares y en otras monedas, los cuales son reconocidos en el estado de situación financiera consolidado a su valor estimado. El valor razonable se calcula con los tipos de cambio y tasas de interés cotizados en el mercado para dar por terminados dichos contratos a la fecha de cierre del periodo. Dichos contratos no cumplen con los criterios contables de cobertura, por lo que la variación neta en su valor razonable se reconoce en el estado de resultados como una pérdida o ganancia de valor de mercado en la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados dentro de los resultados consolidados.

Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía tenía los siguientes swaps de tasa de interés y tipo de cambio:

Fecha de vencimiento   Valor de Referencia   Valor Razonable Pasivo
2012 Ps. 357 Ps. (130)

f) Contratos de Precio de Materias Primas:
La Compañía tiene contratados diversos instrumentos financieros derivados para cubrir las variaciones en el precio de ciertas materias primas. El valor razonable de estos contratos se calcula con los precios cotizados en el mercado para dar por terminados los contratos a la fecha de cierre del periodo. El cambio en el valor razonable de los contratos de precio de materia prima se reconoce como parte de la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral.

Las variaciones en el valor razonable de contratos de precio de materia prima, se reconocen formando parte del costo de ventas.

Al 31 de diciembre de 2011 la Compañía tiene los siguientes contratos de precio de materias primas:

Fecha de vencimiento   Valor de Referencia   Valor Razonable Pasivo
2012 Ps. 427 Ps. (14)
2013   327   (5)

g) Instrumentos Financieros Derivados Implícitos:
La Compañía ha determinado que ciertos contratos de arrendamiento en dólares americanos representan instrumentos financieros derivados implícitos. El valor razonable de estos contratos se estima con base en modelos técnicos formales. Los cambios en el valor razonable se registran como parte del resultado integral de financiamiento en la cuenta de ganancia (pérdida) en valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados.

h) Valor Razonable de Instrumentos Financieros Derivados que Cumplen con los Criterios de Cobertura:

Derivados designados como instrumentos de cobertura   2011   2010   2009
Coberturas de flujo de efectivo:            
Activos (Pasivos):            
Swaps de tasa de interés Ps. (282) Ps. (263) Ps. (133)
Forwards para compra de moneda extranjera   33   (16)   -
Opciones para compra de moneda extranjera   300   -   -
Contratos de precio de materias primas   (19)(1)   445(1)   133(1)

(1) Contratos de precio de materias primas con vencimiento en 2012 y 2013.

i) Efectos Netos de Contratos Vencidos que Cumplen con los Criterios de Cobertura:

Tipos de Derivados Impacto en el
Estado de Resultados
  2011   2010   2009
Swaps de tasas de interés Gasto financiero Ps. 120 Ps. 169 Ps. 46
Forwards para compra de moneda extranjera Fluctuación cambiaria/
gasto financiero
  -   27   -
Contratos de precio de materias primas Costo de ventas   (257)   (393)   (247)

j) Efecto Neto de Cambios en el Valor Razonable de Instrumentos Financieros Derivados que no Cumplen con los Criterios Contables de Cobertura:

Tipos de Derivados Impacto en el Estado
de Resultados
  2011   2010   2009
Opciones para compra de monedas extranjeras (Ganancia) pérdida en valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados Ps. (6) Ps. - Ps. -
Contratos de forward para la compra de monedas extranjeras     -   -   63
Swaps de tipos de cambio     (95)   (256)   (220)

k) Efecto neto de Contratos Expirados que no Cumplen con los Criterios Contables de Cobertura:

Tipos de derivados Impacto en el Estado
de Resultados
  2011   2010   2009
Instrumentos financieros derivados implícitos Pérdida (ganancia) en valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados Ps. 2 Ps. (38) Ps. (12)
Swaps de tipos de cambio     239   50   51

Subir

Nota 20. Participación no Controladora en Subsidiarias Consolidadas.

La participación no controladora de Coca-Cola FEMSA en sus subsidiarias consolidadas al 31 de diciembre de 2011 y 2010 es como sigue:

    2011   2010
México Ps. 2,595 Ps. 2,147
Colombia   27   25
Brasil   467   430
    3,089   2,602

En octubre 2011, la Compañía adquirió participación no controladora de sus operaciones en Brasil mediante un pago de Ps. 114.

Subir

Nota 21. Capital Contable.

Al 31 de diciembre de 2011, el capital social de Coca-Cola FEMSA está representado por 1,985,453,929 acciones ordinarias nominativas, sin expresión de valor nominal. El capital fijo asciende a Ps. 821 (valor nominal) y el resto corresponde al capital variable el cual es ilimitado.

Las características de las acciones ordinarias son las siguientes:

  • Las acciones serie "A" y serie "D" son ordinarias, sin restricción de voto y representarán como mínimo el 75% del capital social suscrito. Están sujetas a ciertas restricciones de transferencia.

  • Acciones serie "A" sólo podrán ser adquiridas por mexicanos y no representarán menos del 51% de las acciones ordinarias.

  • Acciones serie "D" no tienen cláusula de restricción para admisión de extranjeros y no podrán exceder el 49% de las acciones ordinarias.

  • Las acciones serie "L" no tienen cláusula de restricción para admisión de extranjeros y tienen voto y otros derechos corporativos limitados.

Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, el capital social de Coca-Cola FEMSA se integra de la siguiente forma:

Serie de acciones Miles de Acciones
"A" 992,078
"D" 583,546
"L" 409,830
Total 1,985,454

La actualización del capital contable se presenta distribuida en cada una de las cuentas del capital que le dio origen y se integra de la siguiente manera:

    2011
    Saldo Histórico Actualización   Saldo Actualizado
Capital social Ps. 882 Ps. 2,296 Ps. 3,178
Prima en suscripción de acciones   26,309   3,627   29,936
Utilidades retenidas de ejercicios anteriores   42,404   7,146   49,550
Utilidad neta de participación controladora   10,444   171   10,615
Otras partidas acumuladas de la utilidad integral   4,412   -   4,412
    2010
    Saldo Histórico Actualización   Saldo Actualizado
Capital social Ps. 821 Ps. 2,295 Ps. 3,116
Prima en suscripción de acciones   9,612   3,627   13,239
Utilidades retenidas de ejercicios anteriores   37,438   6,670   44,108
Utilidad neta de participación controladora   9,324   476   9,800
Otras partidas acumuladas de la utilidad integral   1,016   -   1,016

La utilidad neta de la Compañía no está sujeta actualmente a la disposición legal que requiere que el 5% de la utilidad neta de cada ejercicio sea traspasada a la reserva legal, debido a que ésta ya ha alcanzado el 20% del capital social a valor nominal. Esta reserva no es susceptible de distribuirse a los accionistas durante la existencia de la Compañía, excepto en forma de dividendo en acciones. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, la reserva legal asciende a Ps. 164 (a valor nominal).

Las utilidades retenidas y otras reservas que se distribuyan como dividendos, así como los efectos que se deriven de reducciones de capital, están gravados para efectos de impuesto a la utilidad de acuerdo a la tasa vigente, excepto por el capital social aportado actualizado o si dichas distribuciones provienen de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta ("CUFIN") o de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida ("CUFINRE").

Los dividendos que se distribuyan en exceso de estas cuentas causarán el impuesto a la utilidad sobre una base piramidada con la tasa vigente. Este impuesto podrá ser acreditado contra el impuesto a la utilidad del mismo año, en el cual los dividendos son pagados, así como en los dos años siguientes contra impuesto a la utilidad y los pagos provisionales. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, el saldo del CUFIN de la Compañía asciende a Ps. 549 y Ps. 1,242, respectivamente.

Al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009 los dividendos pagados por la Compañía fueron:

Series de acciones   2011(1)   2010(2)   2009(3)
"A" Ps. 2,341 Ps. 1,399 Ps. 722
"D"   1,377   823   425
"L"   640   382   197
Total Ps. 4,358 Ps. 2,604 Ps. 1,344

 

(1) En la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Coca-Cola FEMSA, celebrada al 23 de marzo de 2011, los accionistas aprobaron un dividendo de Ps. 4,358, el cual se pagó en abril de 2011.
(2) En la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Coca-Cola FEMSA, celebrada al 14 de abril de 2010, los accionistas aprobaron un dividendo de Ps. 2,604, el cual se pagó en abril de 2010.
(3) En la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Coca-Cola FEMSA, celebrada el 23 de marzo de 2009, los accionistas aprobaron un dividendo de Ps. 1,344, el cual se pagó en abril de 2009.

Subir

Nota 22. Utilidad de Participación Controladora por Acción.

Representa la utilidad neta mayoritaria correspondiente a cada acción del capital social de la Compañía, calculada con el promedio ponderado de las acciones en circulación durante el ejercicio, el cual fue de 1,865,342,044 y 1,846,530,201 acciones comunes por los años terminados el 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente. En los periodos presentados en estos estados financieros, no hay equivalentes de acciones comunes en circulación.

Subir

Nota 23. Entorno Fiscal.

a) Impuestos a la Utilidad:
El Impuesto a la Utilidad se calcula sobre un resultado fiscal, el cual difiere de la utilidad contable, principalmente por el tratamiento del resultado integral de financiamiento, las provisiones por obligaciones laborales, la depreciación y otras provisiones contables. Las pérdidas fiscales pueden ser aplicadas en periodos futuros contra utilidades fiscales.

La diferencia entre la suma de los importes mencionados y la utilidad consolidada antes de impuestos, se refiere a los dividendos que se eliminan en el estado financiero consolidado de la Compañía. Estos dividendos han sido remitidos sobre una base exenta de impuestos.

Las tasas de impuestos a la utilidad aplicables al 31 de diciembre de 2011 en los países en donde opera la Compañía, el periodo en el cual pueden ser aplicadas las pérdidas fiscales y los ejercicios anteriores sujetos a revisión se mencionan a continuación:

  Tasa
ISR
Vigencia de
las Pérdidas
Fiscales
(Años)
Periodos
Abiertos
(Años)
México 30% 10 5
Guatemala 31% N/A 4
Nicaragua 30% 3 4
Costa Rica 30% 3 4
Panamá 25% 5 3
Colombia 33% Indefinido 2-5
Venezuela 34% 1-3 4-6
Brasil 34% Indefinido 6
Argentina 35% 5 5

En Colombia las pérdidas fiscales pueden ser aplicadas en un periodo de ocho años, sin exceder del 25% de la utilidad gravable del ejercicio.

En Brasil las pérdidas fiscales no se actualizan y pueden ser aplicadas por un periodo indefinido, sin que excedan del 30% de la utilidad gravable del ejercicio.

En 2010 y 2009, Brasil aprobó nuevas leyes que otorgan amnistías fiscales. Los programas de amnistía fiscal permiten a las entidades legales y personas físicas de Brasil la oportunidad de pagar sus deudas por impuestos a la utilidad e impuestos indirectos en condiciones menos estrictas de las que normalmente aplicarían. Los programas de amnistía también incluyen una opción bajo la cual, los contribuyentes pueden utilizar pérdidas fiscales de años anteriores para compensar deudas de impuestos a la utilidad e impuestos indirectos pendientes. La Compañía decidió participar en los programas de amnistía, lo cual le permitió liquidar algunas contingencias por impuestos indirectos que fueron previamente reservadas. Durante el año terminado al 31 de diciembre de 2010, la Compañía canceló provisiones de contingencias por impuestos indirectos por Ps. 333 (ver Nota 24d) y se pagaron Ps. 118, registrando un crédito a otros gastos de Ps. 179 (ver Nota 18), cancelando las provisiones previas contra las pérdidas fiscales de 2009 y registrando impuestos por recuperar. En 2011, la Compañía no aplicó programas de amnistía fiscal.

b) Impuesto al Activo:
El 1° de enero de 2007, el impuesto al activo en México se modifica la tasa de 1.8% a 1.25%, así como la base del cálculo eliminando las deducciones de pasivos. A partir de 2008 el impuesto al activo desaparece en México y se reemplaza por el Impuesto Empresarial a Tasa Única "IETU" (ver Nota 23c). Los pagos del impuesto al activo en México de ejercicios anteriores a la entrada en vigor del IETU podrán ser acreditados en forma actualizada contra el importe del impuesto a la utilidad generado en el ejercicio, cuando éste sea mayor al importe generado de IETU del mismo periodo, hasta por el equivalente al 10% del pago del impuesto al activo realizado en los ejercicios de 2007, 2006 ó 2005, el que sea menor.

Adicionalmente, en Guatemala, Nicaragua, Colombia, y Argentina, se calcula un impuesto mínimo, basado principalmente en un porcentaje sobre activos. El pago es recuperable en los siguientes ejercicios bajo ciertas condiciones.

c) Impuesto Empresarial a Tasa Única ("IETU"):
A partir de 2008 entró en vigor en México el IETU, este impuesto reemplaza al Impuesto al Activo y funciona de manera similar a un impuesto a la renta empresarial mínimo, excepto que las cantidades pagadas no pueden ser acreditadas a los pagos futuros de ISR. El impuesto a pagar será el que sea más alto de comparar el IETU con el ISR, calculado bajo las leyes del impuesto sobre la renta. El IETU aplica a personas morales y físicas, incluyendo los establecimientos permanentes de entidades extranjeras en México, a una tasa de 17.5% a partir de 2010. Para los años 2008 y 2009, las tasas a aplicar serán de 16.5% y de 17.0%, respectivamente. El IETU es calculado sobre una base de flujos de efectivo, por lo que la base para el cálculo del impuesto es determinada dependiendo de la procedencia del efectivo con ciertas deducciones y créditos. En el caso de ingresos derivados de ventas de exportación, en donde el efectivo no ha sido cobrado en los últimos 12 meses, el ingreso aparecerá como realizado después de los 12 meses. Adicionalmente, a diferencia del ISR el cual es utilizado para la consolidación fiscal, las compañías que incurran en IETU deberán reportarlo de forma individual.

Con base en proyecciones financieras, la Compañía identificó que esencialmente sólo pagará ISR en sus entidades mexicanas, por lo tanto, la entrada en vigor del IETU no tuvo efectos en su información financiera consolidada.

d) Impuestos a la Utilidad Diferidos:
A continuación se presentan los (activos) y pasivos que dan lugar a los impuestos a la utilidad diferidos:

Impuestos a la Utilidad Diferidos (activo) pasivo   2011   2010
Inventarios Ps. (58) Ps. 26
Propiedad, planta y equipo   1,898   1,519
Inversión en acciones   (10)   (7)
Intangibles y otros activos   2,431   1,887
Obligaciones laborales   (349)   (260)
Pérdidas fiscales por amortizar   (340)   (347)
Otros pasivos diferidos   (538)   (1,262)
Impuestos a la utilidad diferido pasivo, neto Ps. 3,034 Ps. 1,556
         
Impuestos a la Utilidad Diferidos (activo) pasivo (1)   2011   2010
Impuestos a la utilidad diferidos por recuperar Ps. (451) Ps. (345)
Impuestos a la utilidad diferidos por pagar   3,485   1,901
Impuestos a la utilidad diferidos pasivo, neto Ps. 3,034 Ps. 1,556

 

(1)Para efectos de presentación

Los cambios en el saldo de los impuestos a la utilidad diferidos, neto, son los siguientes:

    2011   2010   2009
Saldo inicial Ps. 1,556 Ps. 1,640 Ps. 434
Provisión del año   (93)   481   267
Impuesto a la utilidad diferido de combinación de negocios   186   -   -
Efecto por actualización en subsidiarias en entornos inflacionarios   40   244   453
Otras partidas de (pérdida) utilidad integral   1,345   (809)   486
Saldo final Ps. 3,034 Ps. 1,556 Ps. 1,640

A partir de enero de 2008, de acuerdo a lo establecido en la NIF B-10, "Efectos de Inflación", en México se suspende la aplicación de la contabilidad inflacionaria. Sin embargo, para efectos fiscales, el saldo de activo fijo se continúa actualizando a través de la aplicación del INPC, por lo que la diferencia entre los valores fiscales y contables se incrementará, generando un impuesto diferido.

e) Provisión del Año:

    2011   2010   2009
Impuesto a la utilidad causado Ps. 5,692 Ps. 3,779 Ps. 3,776
Impuesto a la utilidad diferido (beneficio) gasto   (74)   474   309
Efecto del cambio en la tasa impositiva de ISR   (19)   7   (42)
Impuestos a la utilidad Ps. 5,599 Ps. 4,260 Ps. 4,043

Un análisis de los componentes nacionales y extranjeros de pre-impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la renta para los años terminados el 31 de diciembre 2011, 2010 y 2009, es el siguiente:

2011   México   Extranjeras   Total
Utilidad antes de impuesto a la utilidad Ps. 5,968 Ps. 10,800 Ps. 16,768
Impuesto a la utilidad causado   2,009   3,683   5,692
Impuesto a la utilidad diferido (beneficio) gasto   (219)   126   (93)
Total impuesto a la utilidad Ps. 1,790 Ps. 3,809 Ps. 5,599
             
2010   México   Extranjeras   Total
Utilidad antes de impuesto a la utilidad   5,368   9,191   14,559
Impuesto a la utilidad causado   1,649   2,130   3,779
Impuesto a la utilidad diferido (beneficio) gasto   (59)   540   481
Total impuesto a la utilidad   1,590   2,670   4,260
             
2009   México   Extranjeras   Total
Utilidad antes de impuesto a la utilidad   5,579   7,434   13,013
Impuesto a la utilidad causado   1,585   2,191   3,776
Impuesto a la utilidad diferido (beneficio) gasto   (16)   283   267
Total impuesto a la utilidad   1,569   2,474   4,043

f) Pérdidas Fiscales por Amortizar e Impuesto al Activo por Recuperar:
Las subsidiarias en México, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil tienen pérdidas fiscales por amortizar y/o impuesto al activo por recuperar. Las fechas en que expiran las pérdidas fiscales se presentan a continuación:

Año Pérdidas
Fiscales por Amortizar
Impuesto al
Activo por Recuperar
2017 y años subsecuentes Ps. 749 Ps. 41
Indefinidas (Brasil - ver Nota 23a)   342   -
  Ps. 1,091 Ps. 41

A continuación se muestran los cambios en la estimación y en el impuesto al activo no recuperable, los cuales reducen el impuesto diferido asociado:

    2011   2010   2009
Saldo inicial Ps. - Ps. 1 Ps. 45
Cancelación de reserva   -   -   (57)
Actualización del saldo inicial en subsidiarias en entornos inflacionarios   -   (1)   13
Saldo final Ps. - Ps. - Ps. 1

g) Conciliación entre la Tasa de ISR en México y la Tasa Efectiva de Impuestos a la Utilidad Consolidada:

    2011   2010   2009
Tasa impositiva de ISR en México   30.00%   30.00%   28.00%
ISR de ejercicios anteriores   0.47   (0.76)   0.52
Ganancia por posición monetaria   (0.28)   (0.85)   (1.05)
Ajuste anual por inflación   0.99   1.15   1.31
Gastos no deducibles   1.02   0.61   0.87
Ingresos no acumulables   (0.56)   (0.66)   (0.15)
Impuesto causado a tasa distinta de la tasa mexicana   2.16   1.86   2.97
Efecto por actualización de valores fiscales   (1.00)   (1.03)   (0.78)
Cambios en la estimación de impuesto diferido activo por pérdidas fiscales no recuperables       -   (0.38)
Efectos de cambios en tasas impositivas   0.03   0.05   (0.33)
Otros   0.56   (1.11)   0.09
Tasa efectiva de impuestos a la utilidad consolidada   33.39%   29.26%   31.07%

Subir

Nota 24. Otros Pasivos, Contingencias y Compromisos.

a) Otros Pasivos Circulantes:

    2011   2010
Instrumentos financieros derivados (Nota 19) Ps. 8 Ps. 19
Acreedores diversos   1,025   974
Total Ps. 1,033 Ps. 993

b) Otros Pasivos:

    2011   2010
Contingencias Ps. 2,284 Ps. 2,153
Otros pasivos   987   1,261
Instrumentos financieros derivados (Nota 19)   424   498
Total Ps. 3,695 Ps. 3,912

c) Contingencias Registradas en el Balance General:
La Compañía registra pasivos por contingencias cuando considera que es probable obtener resoluciones desfavorables en esos casos. La mayor parte de las contingencias registradas provienen de adquisiciones de negocios. La siguiente tabla muestra la naturaleza y el importe de las contingencias registradas al 31 de diciembre de 2011 y 2010:

    2011   2010
Impuestos, principalmente impuestos indirectos Ps. 925 Ps. 799
Laborales   1,128   1,134
Legales   231   220
Total Ps. 2,284 Ps. 2,153

d) Cambios en el Saldo de Contingencias Registradas:

    2011   2010   2009
Saldo inicial Ps. 2,153 Ps. 2,467 Ps. 2,076
Multas y otros cargos   277   376   258
Nuevas contingencias   139   156   475
Contingencias asumidas por combinaciones de negocios   181   -   -
Cancelación y expiración   (353)   (205)   (241)
Pagos   (175)   (211)   (190)
Amnistía fiscal de Brasil (ver Nota 23a)   -   (333)   (433)
Actualización del saldo inicial en subsidiarias en entornos inflacionarios   62   (97)   522
Saldo final Ps. 2,284 Ps. 2,153 Ps. 2,467

e) Juicios Pendientes de Resolución:
La Compañía está sujeta a una serie de juicios de carácter fiscal, legal y laboral que son generados en el curso normal del negocio y son comunes en la industria en la cual el negocio participa.

El monto acumulado de estos juicios equivale a Ps. 6,781 y de acuerdo a los abogados de la Compañía estas contingencias tienen un nivel de riesgo menor a probable, pero mayor a remoto de que terminen en fallos desfavorables para la Compañía. Sin embargo, la Compañía considera que dichos juicios no tendrán un impacto material adverso en su situación financiera consolidada o en los resultados de operación.

En los últimos años, en los territorios de México, Costa Rica y Brasil, la Compañía ha sido requerida a presentar información relacionada a prácticas monopólicas. Estos requerimientos son comunes en el curso normal de operaciones de la industria en la que el negocio participa y la Compañía no espera que se genere algún pasivo importante derivado de estas contingencias.

f) Contingencias Garantizadas:
En Brasil, la Compañía ha sido requerida por las autoridades fiscales a garantizar contingencias fiscales en litigio por la cantidad de Ps. 2,418 y Ps. 2,292, al 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente, a través de activos garantizados y de fianzas que cubren dichas contingencias.

g) Compromisos:
Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía tiene compromisos contractuales de arrendamientos operativos para maquinaria y equipo de producción, equipo de distribución y equipo de cómputo.

Los vencimientos de los compromisos contractuales por moneda, expresados en pesos mexicanos, al 31 de diciembre de 2011, se integran de la siguiente forma:

  Pesos
Mexicanos
Dólares
Americanos
2012 Ps. 339 Ps. 33
2013   248   29
2014   227   20
2015   161   9
2016   165   -
2017 en adelante   690   -
Total Ps. 1,830 Ps. 91

El gasto por rentas fue de Ps. 859, Ps. 570 y Ps. 546 por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, respectivamente.

La Compañía cuenta con algunos arrendamientos operativos que están denominados en dólares americanos, por los cuales han sido identificados y registrados instrumentos financieros derivados implícitos en los presentes estados financieros.

Subir

Nota 25. Información por Segmentos.

El Director Operativo con Toma de Decisiones ("CODM") de la Compañía es el Director General. Los segmentos operativos están a nivel país, excepto por Centroamérica el cual es considerado un segmento operativo por sí mismo. Con anterioridad a 2011, la Compañía agrupaba la información por segmentos de la siguiente manera para fines de estados financieros consolidados: (i) México, (ii) Latincentro, el cual agrupaba Colombia y Centroamérica, (iii) Venezuela, y (iv) Mercosur, en el que se agrupaban Brasil y Argentina.

En agosto de 2011, la Compañía cambió algunos aspectos de su estructura de negocios y organización, aunque su "CODM" y segmentos operativos continúan siendo los mismos. Con el objetivo de alinear sus revelaciones con su nueva estructura interna, la Compañía ha decidido cambiar la agrupación de sus segmentos operativos en los siguientes segmentos reportables para fines de estados financieros consolidados: (i) División México y Centroamérica (incluyendo los siguientes países: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y (ii) División Sudamérica (incluyendo los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela). Venezuela opera en una economía con control de cambios e hiperinflación, lo cual es limitante para que sea integrada al segmento de Sudamérica, de acuerdo a lo establecido en el Boletín B-5 "Información por Segmentos". La Compañía opina que los aspectos cualitativos y cuantitativos de la agrupación de los segmentos operativos son similares en su naturaleza por todos los periodos presentados.

2011 Ingresos
Totales
Utilidad de
Operación
Inversiones
en Activos
de Larga
Duración
Activos
de Largo
Plazo
Total
Activos
Total
Pasivos
México y Centroamérica (1) Ps. 52,196 Ps. 8,906 Ps. 4,117 Ps. 81,425 Ps. 94,370 Ps. 34,245
Sudamérica (2)   52,408   7,943   3,067   30,447   44,798   13,111
Venezuela   20,111   3,303   642   7,662   12,440   3,472
Consolidado Ps. 124,715 Ps. 20,152 Ps. 7,826 Ps. 119,534 Ps. 151,608 Ps. 50,828
                         
2010 Ingresos
Totales
Utilidad de
Operación
Inversiones
en Activos
de Larga
Duración
Activos
de Largo
Plazo
Total
Activos
Total
Pasivos
México y Centroamérica (1) Ps. 45,213 Ps. 7,714 Ps. 3,427 Ps. 54,593 Ps. 67,234 Ps. 24,919
Sudamérica (2)   44,210   6,921   3,547   27,560   39,048   12,829
Venezuela   14,033   2,444   504   5,472   7,779   2,432
Consolidado Ps. 103,456 Ps. 17,079 Ps. 7,478 Ps. 87,625 Ps. 114,061 Ps. 40,180
                         
2009 Ingresos
Totales
Utilidad de
Operación
Inversiones
en Activos
de Larga
Duración
México y Centroamérica (1) Ps. 43,034 Ps. 7,998 Ps. 3,086
Sudamérica (2)   37,303   6,022   1,948
Venezuela   22,430   1,815   1,248
Consolidado Ps. 102,767 Ps. 15,835 Ps. 6,282
(1) Centroamérica incluye Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los ingresos nacionales (solamente México) fueron de Ps. 44,561, Ps. 38,782 y Ps. 36,785 durante los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, respectivamente. Los activos de largo plazo nacionales (solamente México) fueron de Ps. 72,616 y Ps. 46,847 al 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente.
(2) Sudamérica incluye Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, aunque Venezuela se muestra por separado. Los ingresos de Sudamérica incluyen ingresos de Brasil por Ps. 31,132, Ps. 26,841 y Ps. 21,456, por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, respectivamente. Los activos de largo plazo de Brasil fueron por Ps. 14,770 y Ps. 14,026 al 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente. Los ingresos de Sudamérica también incluyen los ingresos de Colombia de Ps. 11,920, Ps. 10,850 y Ps. 9,744 por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, respectivamente. Los activos de largo plazo de Colombia fueron de Ps. 12,721 y Ps. 11,069 al 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente.

Subir

Nota 26. Diferencias entre NIF Mexicanas y U.S. GAAP

Como se menciona en la Nota 2, los estados financieros consolidados de la Compañía son preparados de acuerdo con NIF mexicanas, las cuales difieren en ciertos aspectos importantes de U.S. GAAP. La Nota 27 muestra una conciliación entre NIF mexicanas y U.S. GAAP, en lo referente a la utilidad neta, el capital contable y la utilidad integral.

En las Notas 26 y 27 se hace referencia a ciertas Codificaciones de U.S. GAAP ("ASC") que fueron adoptados durante los periodos presentados.

Las principales diferencias entre NIF mexicanas y U.S. GAAP, incluidas en la conciliación y que tienen un efecto en los estados financieros consolidados de la Compañía, se describen a continuación:

a) Actualización de los Estados Financieros de años anteriores para efectos inflacionarios:
Para efectos de U.S. GAAP, la Compañía aplica las reglas emitidas por la Securities and Exchange Commission of the United States of America ("SEC"), las cuales incluyen algunas adaptaciones contables. Como consecuencia, no se requiere que la Compañía reconcilie los efectos de inflación reconocidos previo a la adopción de la NIF B-10, ya que los estados financieros consolidados fueron actualizados, con un método integral, en unidades constantes de la moneda de reporte.

A partir del 1 de enero de 2008, de acuerdo con la NIF B-10, la Compañía suspendió la contabilidad inflacionaria en las subsidiarias que operan en entornos económicos no inflacionarios. Como resultado, la información financiera de años anteriores y los demás ajustes para fines de U.S. GAAP, fueron actualizados y convertidos al 31 de diciembre de 2007, la cual es la última fecha en que se reconoció la contabilidad inflacionaria. El efecto acumulado del Resultado por Tenencia de Activos No Monetarios (RETANM) realizado y no realizado correspondiente a ejercicios anteriores fue reclasificado a utilidades retenidas. Esta reclasificación no representó una diferencia para conciliar en U.S. GAAP.

A partir de 2008, como resultado de la suspensión de la contabilidad inflacionaria para las subsidiarias que operan en entornos económicos no inflacionarios, los estados financieros de la Compañía ya no se considera que están presentados en una moneda de reporte que incluye los efectos de los cambios en el nivel de precios. Por lo tanto, los efectos inflacionarios de los entornos económicos que se consideran inflacionarios bajo NIF mexicanas, pero no hiperinflacionarios bajo U.S. GAAP que surgieron desde 2008 hasta 2011, representan una diferencia que es conciliada para fines de U.S. GAAP.

Como se revela en la Nota 4a, la inflación acumulada por tres años para Venezuela fue de 108.2% para el periodo de 2008 a 2010. La inflación acumulada por tres años para Venezuela fue de 102.9% al 31 de diciembre de 2011. Como consecuencia, la Compañía considera a Venezuela como economía hiperinflacionaria para fines de U.S. GAAP a partir del 1 de enero de 2010. Para efectos de conciliación con U.S. GAAP, la Compañía ha aplicado una adaptación disponible en el artículo 17 de las instrucciones de la Forma 20-F por el que se aplica un enfoque de indexación de la Norma Internacional de Información Financiera 21 y 29. De otra manera, U.S. GAAP requeriría que una economía hiperinflacionaria fuera reportada utilizando el dólar americano como moneda funcional. La información relacionada con los ingresos y la utilidad de operación, así como los activos a largo plazo y los activos totales relacionados con la subsidiaria venezolana, se muestran en la revelación de la nota de información por segmentos (ver Nota 25). Las devaluaciones recientes a la moneda de Venezuela también son comentadas en la Nota 3.

b) Diferencias en Clasificación:
Algunas partidas requieren una clasificación diferente en el balance general o en el estado de resultados bajo U.S. GAAP. A continuación se describen dichas diferencias en clasificación:

  • La ganancia o pérdida en la venta de activos fijos, los pagos por indemnizaciones asociados con beneficios preestablecidos y modificaciones a los planes de pensiones, así como los gastos financieros de obligaciones laborales y la participación de los trabajadores en la utilidad deben ser registrados formando parte del resultado de operación bajo U.S. GAAP;

  • Bajo NIF mexicanas, los impuestos diferidos son presentados como no circulantes, en tanto bajo U.S. GAAP estos se basan en la clasificación de acuerdo al activo o pasivo que los origina, o su fecha estimada de reversión cuando no están asociados con un activo o pasivo;

  • Bajo NIF mexicanas, los costos por reestructuración son presentados como otros gastos. Para fines de U.S. GAAP, los costos de reestructuración son registrados como gastos de operación;

  • Bajo NIF mexicanas, debido a los cambios en la NIF C-1, el efectivo restringido fue reclasificado a la línea de efectivo y equivalentes de efectivo, para efectos de U.S. GAAP éste se presenta en otros activos circulantes;

  • Bajo NIF mexicanas, las mejoras a locales arrendados son clasificadas como otros activos, mientras que para U.S. GAAP éstas son reclasificadas a propiedad, planta y equipo;

  • Bajo NIF mexicanas, los costos por intereses de obligaciones laborales son presentados como parte del resultado integral de financiamiento, mientras que para U.S. GAAP éstos son reclasificados a gastos operativos;

c) Gastos Promocionales Diferidos:
Como se explica en la Nota 4f, para efectos de NIF mexicanas, los gastos promocionales relativos al lanzamiento de nuevos productos o presentaciones, se registran como pagos anticipados. Para efectos de U.S. GAAP, todos los gastos promocionales se registran en resultados cuando se incurren.

d) Activos Intangibles:
De acuerdo con NIF mexicanas, la amortización de activos intangibles con vida útil indefinida se suspendió en 2003. Para fines de U.S. GAAP, la amortización de activos intangibles con vida útil indefinida se suspendió en 2002. Como resultado, la Compañía realizó una prueba inicial de deterioro de los activos intangibles el 1 de enero de 2002 y no se encontró ningún deterioro. La Compañía ha realizado pruebas de deterioro subsecuentes de forma anual o con mayor frecuencia, ante la existencia de eventos o cambios circunstanciales que indiquen que un activo pudo haber sufrido deterioro.

En el año terminado el 31 de diciembre de 2009, la Compañía adquirió el negocio de agua Brisa en Colombia (ver Nota 5). Para U.S. GAAP, los activos intangibles por derechos de distribución adquiridos, se registraron a su valor razonable estimado a la fecha de compra. Bajo NIF mexicanas, dichos derechos de distribución se registran en los activos intangibles a su valor razonable estimado, sin exceder el importe pagado al momento de la compra. Esto resulta en una diferencia contable entre NIF mexicanas y U.S. GAAP, para los activos intangibles adquiridos. Esta diferencia resultó en una utilidad registrada en 2009 para fines de U.S. GAAP por un importe de Ps. 72.

e) Actualización de Maquinaria y Equipo de Importación:
Hasta diciembre de 2007, la Compañía actualizó la maquinaria y equipo de importación mediante la aplicación de índices de inflación y el tipo de cambio de la moneda del país de origen. Los importes resultantes eran convertidos a pesos mexicanos al tipo de cambio de cierre.

El 1 de enero de 2008, la Compañía adoptó la NIF B-10, la cual establece que la maquinaria y equipo de importación debe ser registrada utilizando el tipo de cambio de la fecha de adquisición. Las compañías que operan en entornos económicos inflacionarios deben actualizar la maquinaria y equipo de importación aplicando la tasa de inflación del país en el cual el activo haya sido adquirido. Sin embargo, este cambio en metodología no tuvo un impacto material en los estados financieros consolidados de la Compañía (ver Nota 4a).

f) Capitalización del Resultado Integral de Financiamiento:
De acuerdo con U.S. GAAP, si se incurre en gastos financieros durante la construcción de activos calificables y el efecto neto es material, su capitalización es necesaria para todos los activos que requieren un periodo sustancial para dejar el activo listo para su uso intencional. El efecto neto de los gastos financieros en los que se incurrió para dejar el activo calificable listo para su uso intencional fue Ps. 92, Ps. 90 y Ps. 61 por los años terminados el 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, respectivamente.

Una partida en conciliación es presentada por la diferencia entre las políticas del resultado integral de financiamiento capitalizado bajo NIF mexicanas y las políticas de gasto financiero capitalizado bajo U.S. GAAP.

g) Mediciones a Valor Razonable:
Los pronunciamientos del FASB establecen un marco para la medición de valor razonable con un enfoque en el precio de salida ("exit price") y en el uso de información de valores de mercado en vez de datos específicos de la Compañía. Este pronunciamiento requiere a las compañías considerar su propio riesgo de incumplimiento (el riesgo que la obligación no se cumpla) para medir los pasivos a valor razonable, incluyendo los instrumentos financieros derivados. La fecha de vigencia de esta norma para activos no financieros y pasivos no financieros que se reconocen o se revelan a valor razonable de forma periódica (por lo menos anualmente) empezó el 1 de enero de 2009.

U.S. GAAP permite a las entidades elegir voluntariamente algunos activos y pasivos financieros para medirlos a valor razonable (opción de valor razonable). Salvo en determinadas circunstancias, la opción del valor razonable es aplicada sobre la base de instrumento por instrumento y es irrevocable, a menos que una nueva fecha de elección ocurra. Cuando se elija utilizar la opción de valor razonable para un instrumento, las ganancias y pérdidas no realizadas de dicho instrumento deben ser registradas en resultados en cada una de las fechas de reporte subsecuentes. La Compañía eligió no adoptar la opción de valor razonable para cualquiera de sus instrumentos pendientes; por lo tanto, no tuvo ningún impacto en sus estados financieros consolidados.

h) Impuestos a la Utilidad Diferidos, Participación de los Trabajadores en la Utilidad y Posiciones Fiscales Inciertas:
El cálculo de los impuestos a la utilidad diferidos y la participación de los trabajadores en la utilidad para fines de U.S. GAAP difieren de las NIF mexicanas en lo siguiente:

  • Bajo NIF mexicanas, los efectos de inflación en el saldo de impuestos diferidos generado por partidas monetarias son reconocidos en el estado de resultados formando parte del resultado por posición monetaria, cuando las entidades operen en un entorno económico inflacionario. Bajo U.S. GAAP, el saldo de los impuestos diferidos se clasifica como una partida no monetaria. Como consecuencia, el estado de resultados consolidado difiere respecto a la presentación de la ganancia o pérdida por posición monetaria y la provisión de impuestos a la utilidad diferidos;

  • Bajo NIF mexicanas, la participación de los trabajadores en la utilidad diferida es calculada utilizando el método de activos y pasivos, que es el método utilizado para calcular el impuesto a la utilidad diferido bajo U.S. GAAP. La participación de los trabajadores en la utilidad es deducible para efectos del impuesto a la utilidad mexicano. Esta deducción reduce los pagos de impuestos a la utilidad en años subsecuentes. Para efectos de NIF mexicanas, la Compañía no registró ninguna reducción de impuestos por participación de los trabajadores en la utilidad diferida, ya que no se espera que la reducción se materialice en el futuro;

  • Las diferencias en la actualización de maquinaria y equipo importada, capitalización de resultado integral de financiamiento, gastos promocionales, participación de los trabajadores en la utilidad y los beneficios a empleados explicados en la Nota 26c), e), f) e i), dan origen a una diferencia en el impuesto a la utilidad calculado bajo U.S. GAAP comparado con el impuesto a la utilidad calculado bajo NIF mexicanas (ver Nota 23d).

A continuación se presenta la conciliación del impuesto a la utilidad y la participación de los trabajadores en la utilidad diferidos para fines de U.S. GAAP y NIF mexicanas, así como los cambios en los saldos de los impuestos diferidos:

Conciliación de Impuestos a la Utilidad Diferidos, Neto   2011   2010
Impuestos a la utilidad diferidos bajo NIF mexicanas Ps. 3,034 Ps. 1,556
Ajustes para U.S. GAAP:        
Propiedad, planta y equipo   (130)   (33)
Activos intangibles   (230)   (166)
Cargos diferidos   (51)   (20)
Ingresos diferidos   17   26
Deducción fiscal por participación de los trabajadores en la utilidad diferida   23   55
Gastos promocionales diferidos   (4)   (14)
Obligaciones laborales por pensiones   (51)   (17)
Primas de antigüedad   (2)   (3)
Indemnizaciones   (11)   (21)
Total de ajustes para U.S. GAAP   (439)   (193)
Pasivo por impuestos a la utilidad diferidos neto, bajo U.S. GAAP Ps. 2,595 Ps. 1,363
Cambios en el Saldo de Impuestos a la Utilidad Diferidos   2011   2010   2009
Saldo inicial pasivo (activo) Ps. 1,363 Ps. 513 Ps. (183)
Provisión del año   (260)   327   (202)
Otras partidas acumuladas de la utilidad integral   1,492   523   898
Saldo final pasivo, neto Ps. 2,595 Ps. 1,363 Ps. 513
             
Conciliación del Saldo de la PTU Diferida       2011   2010
PTU Diferida bajo NIF mexicanas     Ps. - Ps. -
Ajustes para U.S. GAAP:            
Inventarios       (3)   4
Propiedad, planta y equipo       121   (11)
Cargos diferidos       5   4
Obligaciones laborales       (108)   (84)
Indemnizaciones       (31)   (18)
Otras reservas       (66)   (90)
Total de ajustes para U.S. GAAP       (82)   (195)
Activo por PTU diferida neto, bajo U.S. GAAP     Ps. (82) Ps. (195)
             
Cambios en el Saldo de la PTU Diferida   2011   2010   2009
Saldo inicial (activo) pasivo   (195)   (24)   71
Provisión del año   133   (163)   (83)
Otras partidas acumuladas de la utilidad integral   (20)   (8)   (12)
Saldo final activo, neto   (82)   (195)   (24)

De acuerdo con U.S. GAAP, se requiere que la Compañía reconozca una posición fiscal en sus estados financieros cuando se considere "más probable que no" que dicha posición se mantenga en caso de una revisión. Si la posición fiscal se encuentra dentro de dicho supuesto, la posición fiscal es reconocida por el monto probable de realizarse en última instancia. Cualquier diferencia entre la posición fiscal adoptada en la declaración de impuestos y la posición fiscal reconocida en los estados financieros utilizando los criterios mencionados, se reconocerá como un pasivo en los estados financieros. De acuerdo con NIF mexicanas, la Compañía requiere registrar contingencias fiscales en sus estados financieros cuando dichos pasivos son probables por su naturaleza y puedan ser estimados. Si bien los conceptos fundamentales para el reconocimiento de incertidumbres del impuesto a la utilidad varían entre NIF mexicanas y U.S. GAAP, esta diferencia no ha generado partidas en conciliación en los periodos presentados en este documento.

i) Beneficios a los Empleados:
El 1 de enero de 2008, la Compañía adoptó la NIF D-3. Esta norma elimina el reconocimiento de un pasivo laboral adicional por la diferencia entre los beneficios actuales y el pasivo neto proyectado. La NIF D-3 también establece un periodo máximo de cinco años para la amortización del saldo inicial de los costos de servicios anteriores de los planes de pensiones e indemnizaciones y requiere que las ganancias o pérdidas actuariales de las indemnizaciones sean cargadas o abonadas al resultado de operación del periodo en que se presenten. La adopción de la NIF D-3 dio origen a una diferencia entre el pasivo de transición neto no amortizado y los gastos de amortización reales del plan de pensiones e indemnizaciones. Bajo U.S. GAAP, la Compañía está obligada a reconocer completamente como activo o pasivo el exceso o insuficiencia de los planes de beneficio definido por pensiones e indemnizaciones definidas en la NIF D-3.

La adopción de la NIF B-10 para NIF mexicanas, requiere la aplicación de tasas reales para cálculos actuariales de las entidades que operan en entornos económicos inflacionarios y tasas nominales para aquellas que operan en entornos económicos no inflacionarios. La Compañía utiliza los mismos criterios bajo U.S. GAAP.

La conciliación del costo neto del periodo y del pasivo por pensiones es como sigue:

Costo Neto del Periodo   2011   2010   2009
Costo neto de pensiones bajo NIF mexicanas Ps. 170 Ps. 152 Ps. 164
Ajustes U.S. GAAP:            
Amortización del pasivo de transición   -   -   1
Amortización de servicios anteriores   1   1   1
Amortización de utilidad neta actuarial   (3)   (3)   (1)
Costo neto de pensiones bajo U.S. GAAP Ps. 168 Ps. 150 Ps. 165
             
Pasivo Plan de Pensiones       2011   2010
Plan de pensiones bajo NIF mexicanas     Ps. 899 Ps. 779
Ajustes U.S. GAAP:            
Costo por servicios anteriores no reconocido       188   199
Utilidad neta actuarial no reconocida       5   (115)
Plan de pensiones bajo U.S. GAAP     Ps. 1,092 Ps. 863

La conciliación del costo neto de indemnizaciones y el pasivo por indemnizaciones es como sigue:

Costo Neto de Indemnizaciones   2011   2010   2009
Costo neto de indemnizaciones registrado bajo NIF mexicanas Ps. 151 Ps. 160 Ps. 132
Ajustes U.S. GAAP:            
Amortización del pasivo de transición   (38)   (36)   (36)
Costo neto de indemnizaciones bajo U.S. GAAP Ps. 113 Ps. 124 Ps. 96
             
Pasivo por Indemnizaciones       2011   2010
Pasivo por indemnizaciones bajo NIF mexicanas     Ps. 497 Ps. 348
Ajustes U.S. GAAP:            
Costo por servicios anteriores no reconocido       37   72
Pasivo por indemnizaciones bajo U.S. GAAP     Ps. 534 Ps. 420

La conciliación del pasivo por primas de antigüedad es como sigue:

Costo Neto de Primas de Antigüedad   2011   2010   2009
Costo Neto de Primas de Antigüedad bajo NIF mexicanas Ps. 25 Ps. 21 Ps. 17
Ajustes U.S. GAAP:            
Amortización del pasivo de transición (ganancia) pérdida   (3)   (1)   2
Costo Neto de Primas de Antigüedad bajo U.S. GAAP Ps. 22 Ps. 20 Ps. 19
             
Pasivo por Primas de Antigüedad       2011   2010
Pasivo por primas de antigüedad bajo NIF mexicanas     Ps. 141 Ps. 83
Ajustes U.S. GAAP:            
Pérdida neta actuarial no reconocida       7   11
Pasivo por primas de antigüedad bajo U.S. GAAP     Ps. 148 Ps. 94

A continuación se presentan las estimaciones de los elementos no reconocidos que se espera que sean reconocidos formando parte del costo neto de pensiones durante 2012:

Plan de
Pensiones
Prima de
Antigüedad
Pérdida neta actuarial y costo de servicios pasados reconocidos        
en otras partidas de la utilidad integral durante el periodo Ps. 117 Ps. (1)
Pérdida neta actuarial y costo de servicios pasados reconocidos        
formando parte del costo neto del periodo   12   -
Pérdida neta actuarial, costo de servicios pasados y pasivo en        
transición incluidos en otras partidas de la utilidad integral acumuladas   (108)   (24)
Estimación a ser reconocida formando parte del costo neto del periodo        
durante el siguiente periodo fiscal:        
Obligación en transición   11   -
(Pérdida) ganancia actuarial   2   1

j) Desconsolidación de las marcas de agua Crystal en Brasil:
En 2009, la Compañía estableció un negocio conjunto con TCCC para la producción y venta de agua de la marca Crystal en Brasil. La Compañía ha registrado una ganancia para fines de U.S. GAAP de Ps. 120 relacionados con la desconsolidación de sus activos netos relacionados con las operaciones de Crystal. Aproximadamente Ps. 120 de los ingresos no realizados previamente registrados, relacionados con las operaciones de Crystal, se mantienen registrados para fines de NIF's Mexicanas, y están siendo amortizados en resultados junto con la participación del negocio conjunto durante los próximos tres años (hasta 2012) para fines de NIF's mexicanas.

k) Información Financiera bajo U.S. GAAP:

Estados Consolidados de Situación Financiera   2011   2010
ACTIVO        
Activo Circulante:        
Efectivo y equivalentes de efectivo Ps. 11,843 Ps. 12,140
Valores negociables   330   -
Cuentas por cobrar   8,634   6,363
Inventarios   7,573   5,007
Impuestos por recuperar   1,529   1,658
Otros activos circulantes   2,150   1,223
Impuesto a la utilidad y PTU diferidos   852   830
Total activo circulante   32,911   27,221
Inversión en acciones   3,656   2,108
Propiedad, planta y equipo, neto   41,442   32,032
Activos intangibles, neto   69,795   50,697
Impuesto a la utilidad y PTU diferidos   691   1,197
Otros activos   2,885   1,758
TOTAL ACTIVO Ps. 151,380 Ps. 115,013
         
PASIVO Y CAPITAL CONTABLE        
Pasivo Circulante:        
Préstamos bancarios Ps. 638 Ps. 1,615
Vencimiento a corto plazo del pasivo a largo plazo   4,902   225
Intereses por pagar   206   151
Proveedores   11,852   8,988
Cuentas por pagar   3,661   3,743
Impuestos por pagar   2,785   1,931
Otros pasivos   1,033   993
Impuesto a la utilidad y PTU diferidos   3   10
Total pasivo circulante   25,080   17,656
         
Pasivo a Largo Plazo:        
Préstamos bancarios y documentos por pagar   17,034   15,511
Impuesto a la utilidad y PTU diferidos   4,053   3,185
Obligaciones laborales   1,774   1,378
Contingencias   2,284   2,152
Otros pasivos   1,361   1,663
Total pasivo a largo plazo   26,506   23,889
Total pasivo   51,586   41,545
Capital contable:        
Participación no controladora   3,124   2,633
Participación controladora   96,670   70,835
Total capital contable:   99,794   73,468
TOTAL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE Ps. 151,380 Ps. 115,013
Estados Consolidados de Resultados y Utilidad Integral   2011   2010   2009
Ventas netas Ps. 123,622 Ps. 102,640 Ps. 99,835
Otros ingresos de operación   666   482   558
Ingresos totales   124,288   103,122   100,393
Costo de ventas   68,240   55,944   54,335
Utilidad bruta   56,048   47,178   46,058
Gastos de operación:            
De administración   5,380   4,555   5,341
De venta   32,686   27,253   26,514
Pérdida (ganancia) en instrumentos financieros derivados operativos   2   (38)   (12)
    38,068   31,770   31,843
Utilidad de operación   17,980   15,408   14,215
Resultado integral de financiamiento:            
Gasto financiero   1,634   1,595   1,775
Producto financiero   (600)   (285)   (282)
Pérdida por fluctuación cambiaria, neta   35   384   365
Ganancia por posición monetaria   (58)   (228)   -
Pérdida (ganancia) en valuación de la porción inefectiva
de instrumentos financieros derivados
  138   (206)   (106)
    1,149   1,260   1,752
Otros gastos, neto   480   163   226
Utilidad antes de impuesto a la utilidad   16,351   13,985   12,237
Impuesto a la utilidad   5,422   4,097   3,525
Utilidad antes de participación en compañías afiliadas   10,929   9,888   8,712
Participación en resultados de compañías afiliadas   86   217   141
Utilidad neta consolidada   11,015   10,105   8,853
Menos: Utilidad neta atribuible a participación no controladora   (548)   (497)   (446)
Utilidad neta atribuible a participación controladora Ps. 10,467 Ps. 9,608 Ps. 8,407
             
Utilidad neta consolidada Ps. 11,015 Ps. 10,105 Ps. 8,853
Otras partidas de la utilidad integral   2,945   (70)   2,060
Utilidad integral consolidada   13,960   10,035   10,913
Menos: Utilidad integral atribuible a participación no controladora   (517)   (604)   (592)
Utilidad integral atribuible a participación controladora Ps. 13,443 Ps. 9,431 Ps. 10,321
             
Utilidad neta por acción: Ps. 5.61 Ps. 5.20 Ps. 4.55
Estados Consolidados de Flujos de Efectivo   2011   2010   2009
Actividades de operación:            
Utilidad neta consolidada Ps. 11,015 Ps. 10,105 Ps. 8,853
Partidas virtuales operativas   385   323   228
Método de participación de asociadas   (86)   (217)   (142)
Ganancia no realizada en valores negociables   (4)   -   (112)
Ganancia en desconsolidación la marca de agua Crystal en Brasil   -   -   (120)
Ganancia en adquisición de activos intangibles de Brisa   -   -   (72)
Otras partidas operativas   -   -   8
Partidas relacionadas con partidas de inversión:            
Depreciación   4,192   3,381   3,696
Amortización   396   694   307
Pérdida por venta de propiedad, planta y equipo   98   231   186
Bajas de planta y equipo   606   47   124
Intereses   (601)   (285)   (286)
Impuesto a la utilidad   5,433   4,106   3,574
Partidas relacionadas con partidas de financiamiento:            
Intereses   1,616   1,579   1,850
Fluctuación cambiaria, neta   33   424   370
Ganancia en posición monetaria, neta   (57)   (228)   -
Instrumentos financieros derivados   2   (468)   (318)
Aumento en cuentas por cobrar   (1,640)   (1,092)   (394)
(Aumento) disminución en inventarios   (1,782)   10   (90)
Disminución (aumento) en otros activos   908   (743)   (191)
(Disminución) aumento en proveedores y cuentas por pagar   (301)   585   2,808
Disminución en otros pasivos   (205)   (208)   (424)
Disminución en obligaciones laborales   (230)   (192)   (169)
Impuestos a la utilidad pagados   (4,565)   (3,882)   (3,061)
Flujo neto de efectivo de actividades de operación   15,213   14,170   16,625
             
Actividades de inversión:            
Adquisición del negocio de Grupo Tampico (Nota 5)   (2,414)   -   -
Adquisición del negocio de Grupo CIMSA (Nota 5)   (1,912)   -   -
Adquisición del negocio de Brisa (Nota 5)   -   -   (717)
Compra de inversiones disponibles para la venta   (326)   -   (2,001)
Cobros por venta de valores negociables   -   1,108   -
Intereses cobrados   601   285   286
Adquisición de propiedad, planta y equipo   (7,344)   (6,845)   (5,883)
Cobros por venta de propiedad, planta y equipo   377   477   638
Otros activos   (1,545)   (545)   132
Inversión en acciones de Grupo Estrella Azul   (621)   -   -
Adquisición de activos intangibles   (956)   (1,325)   (1,355)
Flujo neto de efectivo de actividades de inversión   (14,140)   (6,845)   (8,900)
             
Actividades de Financiamiento:            
Obtención de préstamos bancarios   6,934   9,251   6,641
Pago de préstamos bancarios   (2,755)   (6,824)   (9,376)
Intereses pagados   (1,567)   (1,436)   (2,047)
Dividendos pagados   (4,366)   (2,612)   (1,344)
Adquisición de participación no controladora   (114)   (282)   -
Otros pasivos   (338)   (108)   97
Flujo neto de efectivo de actividades de financiamiento   (2,206)   (2,011)   (6,029)
(Disminución) aumento neto de efectivo y equivalentes de efectivo   (1,133)   5,314   1,696
Efectos de conversión e inflación   836   (801)   (261)
Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del periodo   12,140   7,627   6,192
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo Ps. 11,843 Ps. 12,140 Ps. 7,627
Estados Consolidados de Variaciones en las Cuentas del Capital Contable   2011   2010
Capital contable al inicio del año Ps. 73,468 Ps. 66,037
Dividendos decretados   (4,366)   (2,604)
Adquisición de Grupo Tampico   7,828   -
Adquisición de Grupo CIMSA   9,018   -
Adquisición de participación no controladora   (114)   -
Otras cuentas de la utilidad (pérdida) integral:        
Resultado acumulado por conversión   3,364   (2,084)
Ganancia (pérdida) en coberturas de flujos de efectivo y ganancia
no realizada en valores negociables, neto
  32   (56)
Reversión del efecto de inflación en subsidiarias en entornos inflacionarios   (451)   2,070
Total otras cuentas de la utilidad (pérdida) integral   2,945   (70)
Utilidad neta   11,015   10,105
Capital contable al final del año Ps. 99,794 Ps. 73,468

Subir

Nota 27. Conciliación entre NIF Mexicanas y U.S. GAAP

a) Conciliación de la Utilidad Neta del Año:

    2011 2010 2009
Utilidad neta consolidada bajo NIF mexicanas Ps. 11,169 Ps. 10,299 Ps. 8,970
Ajustes para U.S. GAAP:
Reversión del efecto de inflación (Nota 26a)   79   (116)   (553)
Actualización de maquinaria y equipo de importación (Nota 26e)   (190)   (184)   (195)
Capitalización del resultado integral de financiamiento (Nota 26f)   (129)   57   (29)
Ganancia en desconsolidación de la marca de agua Crystal en Brasil (Nota 26j)   (25)   (44)   120
Ganancia en la adquisición del activo intangible por compra de
Brisa (Nota 26d)
  -   -   72
Impuesto a la utilidad diferido (Nota 26h)   167   154   469
PTU diferida (Nota 26h)   (133)   (163)   (83)
Costo de pensiones (Nota 26i)   2   2   (1)
Costo de prima de antigüedad (Nota 26i)   3   2   (2)
Costo de indemnizaciones (Nota 26i)   38   36   36
Gastos promocionales diferidos (Nota 26c)   34   62   49
Total de ajustes bajo U.S. GAAP   (154)   (194)   (117)
Utilidad neta consolidada bajo U.S. GAAP Ps. 11,015 Ps. 10,105 Ps. 8,853

Bajo los U.S. GAAP, el efecto por posición monetaria de los ajustes del estado de resultados de los entornos económicos inflacionarios está incluido en cada ajuste, excepto por la capitalización de gastos financieros, activos intangibles así como el pasivo por plan de pensiones, los cuales son no monetarios.

b) Conciliación del Capital Contable:

  2011 2010
Capital contable mayoritario bajo NIF mexicanas Ps. 100,780 Ps. 73,881
Ajustes para U.S. GAAP:        
Reversión del efecto inflacionario   (1,675)   (1,334)
Activos intangibles (Nota 26d)   46   46
Actualización de maquinaria y equipo de importación (Nota 26e)   192   366
Capitalización del resultado integral de financiamiento (Nota 26f)   58   184
Ganancia en desconsolidación de la marca de agua Crystal en Brasil (Nota 26k )   50   75
Ganancia en la adquisición del activo intangible por compra de Brisa (Nota 26d)   72   72
Impuesto a la utilidad diferido (Nota 26h)   439   193
PTU diferida (Nota 26h)   82   195
Gastos promocionales diferidos (Nota 26c)   (13)   (43)
Plan de pensiones (Nota 26i)   (193)   (84)
Prima de antigüedad (Nota 26i)   (7)   (11)
Indemnizaciones (Nota 26i)   (37)   (72)
Total de ajustes bajo U.S. GAAP   (986)   (413)
Capital contable bajo U.S. GAAP Ps. 99,794 Ps. 73,468

c) Conciliación de la Utilidad Integral:

    2011 2010 2009
Utilidad integral consolidada bajo NIF mexicanas Ps. 14,533 Ps. 8,295 Ps. 12,200
Ajustes para U.S. GAAP:
Utilidad neta (Nota 27a)   (154)   (194)   (117)
Resultado acumulado por conversión   102   (89)   (59)
Reversión del efecto de inflación   (451)   2,070   (1,171)
Obligaciones laborales   (70)   (47)   60
Utilidad integral consolidada bajo U.S. GAAP Ps. 13,960 Ps. 10,035 Ps. 10,913

Subir

Nota 28. Implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards "IFRS").

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ("CNBV") anunció que a partir del 1 de enero de 2012 todas las compañías públicas que cotizan en México deben reportar su información financiera de acuerdo con IFRS emitidos por el Consejo de Normas Contables Internacionales ("IASB"). De acuerdo con esto, la Compañía adoptará IFRS desde el 1 de enero de 2012, con fecha de transición a IFRS al 1 de enero de 2011.

La fecha de transición de la Compañía será 1 de enero de 2011 ("Fecha de Transición"). La IFRS 1, "Adopción por primera vez de Normas Internacionales de Información Financiera" establece excepciones obligatorias y permite algunas exenciones opcionales en su aplicación retrospectiva de IFRS.

La Compañía aplicó las siguientes excepciones obligatorias relevantes a la aplicación retrospectiva de IFRS:

  • Estimaciones
    Las estimaciones realizadas por la Compañía bajo IFRS 1 a la fecha de transición, son consistentes con las estimaciones previamente registradas bajo NIF Mexicanas a la misma fecha.

  • Baja de activos y pasivos financieros
    A la fecha de transición, la Compañía aplicó las reglas del IAS 39, "Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición", que requiere dar de baja activos y pasivos financieros que ocurrieron a dicha fecha y que no cumplen con los criterios de clasificación bajo esta norma. Sin embargo, no hubo impacto derivado de la aplicación de esta excepción.

  • Contabilidad de coberturas
    A partir de la fecha de transición, la Compañía midió a valor razonable todos los instrumentos financieros derivados y asignó como cobertura contable aquellos instrumentos cuya relación de cobertura se designó y documentó de manera efectiva de acuerdo al IAS 39, lo cual es consistente con el tratamiento bajo NIF mexicanas.

    Por lo tanto, no hubo un impacto en los estados financieros consolidados de la Compañía debido a la aplicación de esta excepción.

  • Participación no controladora
    La Compañía aplicó los requisitos bajo IAS 27, "Estados Financieros Consolidados y Separados", relacionados con la participación no controladora de manera prospectiva a partir de la fecha de transición. No hubo impacto derivado de la aplicación de esta excepción.

La Compañía ha elegido las siguientes exenciones opcionales para aplicación retrospectiva de IFRS:

  • Combinaciones de negocios
    De acuerdo al IFRS 1, una entidad puede elegir no aplicar el IFRS 3 "Combinaciones de negocios", retrospectivamente a combinaciones de negocios realizadas antes de la fecha de transición a IFRS.

    La Compañía adoptó esta exención y no modificó la contabilidad de sus combinaciones de negocios anteriores a la fecha de transición. En consecuencia, no hubo remedición de los valores determinados a fechas de adquisición previas, incluyendo el importe de los derechos de distribución previamente registrados.

  • Costo atribuido
    Una entidad puede elegir valuar a valor razonable un componente o toda la propiedad, planta y equipo a la fecha de transición a IFRS y utilizar dicho valor como su costo atribuido. Además, aquel que adopte por primera vez, puede elegir utilizar una revaluación según principios de contabilidad generalmente aceptados anteriores para un componente de propiedad, planta y equipo a la fecha de transición a IFRS o anterior, como costo atribuido en la fecha de la revaluación, si la revaluación fue sustancialmente comparable a: (i) valor razonable; o (ii) costo o costo depreciado de acuerdo con IFRS, ajustado para reflejar los cambios de acuerdo con un índice de precios general o específico.

    La Compañía presenta sus propiedades, planta y equipo así como sus activos intangibles a costo histórico bajo IFRS en todos los países. En Venezuela, este costo histórico bajo IFRS representa el costo histórico a la fecha de adquisición, actualizado con índices de inflación al considerarse una economía hiperinflacionaria de conformidad con lo establecido en la IAS 29.

  • Efecto de conversión acumulado
    Una entidad que adopta por primera vez IFRS, no está obligada a reconocer algunas diferencias de conversión en otras partidas de la utilidad integral y acumularlas en un componente separado del capital contable, ni que reclasifique el resultado acumulado por conversión de capital a resultados la ganancia o pérdida surgida en la disposición de un negocio en el extranjero.

    La Compañía aplicó esta exención y, por consecuencia, reclasificó el efecto de conversión acumulado registrado bajo NIF Mexicanas a las utilidades retenidas y a partir del 1 de enero de 2011, se calculará el resultado acumulado por conversión prospectivamente de acuerdo con la IAS 21, "Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras".

  • Costos por préstamos
    Una entidad que adopta por primera vez IFRS puede aplicar las disposiciones transitorias establecidas en el IAS 23 "Costos por préstamos" relacionadas con la fecha de entrada en vigor, la cual debe ser interpretada como el 1 de enero de 2009, o la fecha de transición a IFRS, la que sea posterior.

    La Compañía aplicó la exención establecida para los costos por préstamos manteniendo los activos calificables existentes a la fecha de transición y la capitalización de intereses respectiva con base en las políticas de capitalización bajo NIF Mexicanas, y comenzando el 1 de enero de 2011 a capitalizar sus costos por intereses de acuerdo con el IAS 23.

Registro de los efectos de transición de NIF Mexicanas a IFRS:
Las siguientes revelaciones proporcionan una descripción cualitativa de los efectos esperados más importantes de la transición a IFRS determinada a la fecha de emisión de los presentes estados financieros consolidados:

a) Efectos de inflación:
Para fines de la NIF B-10, los efectos de inflación en la información financiera deben ser reconocidos cuando el entorno económico de la entidad se califica como inflacionario, que es cuando la inflación acumulada de los tres años anteriores es igual o mayor al 26%. Por otro lado, el IAS 29 considera que el parámetro más objetivo para calificar una economía como hiperinflacionaria es cuando su inflación acumulada en los últimos tres años se aproxima o excede el 100% entre otros indicadores. El último periodo hiperinflacionario para México fue 1997, para Brasil fue en 1997, anterior a la adquisición por la Compañía de sus operaciones brasileñas, y para Argentina fue en 1994. En consecuencia, la Compañía ha eliminado los efectos inflacionarios previamente registrados en México por el periodo de 1998 hasta 2007. Para subsidiarias extranjeras, la inflación acumulada a partir de la fecha de adquisición fue eliminada (excepto en el caso de Venezuela, la cual fue calificada como una economía hiperinflacionaria) a partir de la fecha en que la Compañía comenzó a consolidarlas.

b) Beneficios a empleados:
De acuerdo con la NIF D-3, la Compañía debe crear una provisión por indemnización por terminación laboral en el momento en que se tenga la intención de terminar la relación laboral antes de la fecha de retiro, o que se paguen beneficios como resultado de una oferta hecha a los empleados con el fin de alentar su retiro voluntario. Para fines de IFRS, esta provisión es registrada de acuerdo al IAS 19 (revisado), "Beneficios a empleados", cuando las acciones de la Compañía han demostrado un compromiso para terminar la relación con el empleado o una oferta para alentar su retiro voluntario. Esta acción es soportada con un plan formal que describe las características de la terminación laboral. En consecuencia, en la fecha de transición, la Compañía eliminó su pasivo por indemnización contra las utilidades retenidas.

La Compañía también ha anticipado la aplicación de la IAS 19 (revisado), la cual elimina el uso de la banda de fluctuación (i.e. método del corredor), que tiende a diferir las ganancias y pérdidas actuariales, y requiere registrarlos en otras partidas de la utilidad integral. El IAS 19 (revisado) también elimina la posibilidad de diferir el reconocimiento de servicios pasados y requiere registrarlos en el resultado del periodo. Esto resultó en un incremento en su pasivo por obligaciones laborales contra las utilidades retenidas a la fecha de transición.

c) Programa de bonos:
Bajo NIF Mexicanas la Compañía reconoce su plan de programa de bonos ofrecido a algunos ejecutivos clave como un plan de contribuciones definidas, de acuerdo con la NIF D-3, Beneficios a empleados. Por otro lado, IFRS considera este plan de programa de bonos, debe ser registrado bajo los principios establecidos en la IFRS 2, Pagos basados en acciones.

La Compañía registró su plan de programa de bonos de acuerdo al IFRS 2, Pagos basados en acciones. La diferencia más significativa por cambiar el tratamiento contable está relacionada con el periodo durante el cual un gasto por compensación es reconocido, bajo NIF D-3 el importe total de la acción es registrado en el periodo en el cual fue otorgada, mientras que bajo IFRS 2, debe ser reconocido en pérdidas y ganancias durante el periodo en el que el empleado recibe derechos relacionados con dicho bono. Al registrar la adopción de la IFRS 2, la Compañía aplicó las disposiciones transitorias, mediante las cuales no se registraron importes originados antes de la fecha de transición.

d) Impuesto a la utilidad diferido:
Los ajustes bajo IFRS reconocidos por la Compañía tuvieron un impacto en el cálculo del impuesto a la utilidad diferido de acuerdo con los requisitos establecidos por el IAS 12, "Impuestos a la utilidad".

e) Utilidades retenidas:
Todos los ajustes que surjan de la conversión a IFRS de la Compañía a la fecha de transición fueron registradas en las utilidades retenidas.

f) Otras diferencias en presentación y revelaciones en los estados financieros:
Generalmente, los requisitos de revelación bajo IFRS son más amplios que aquellos bajo NIF Mexicanas, lo que resultará en un incremento en las revelaciones sobre políticas contables, estimaciones significativas, instrumentos financieros y administración de riesgos, entre otros. Además pueden existir diferencias en presentación.

Existen otras diferencias entre NIF Mexicanas e IFRS; sin embargo, la Compañía considera que las diferencias mencionadas en los párrafos anteriores describen los efectos más importantes identificados a la fecha de transición.

Los efectos de los puntos previos son los siguientes:

  NIF Mexicanas Efectos de
Transición a
IFRS
IFRS
Preliminar
Activos circulantes Ps. 26,436 Ps. (38) Ps. 26,398
Activos no circulantes   87,625   (10,523)   77,102
Total activos Ps. 114,061 Ps. (10,561) Ps. 103,500
             
Pasivos circulantes Ps. 17,646 Ps. 6 Ps. 17,652
Pasivos no circulantes   22,534   (1,871)   20,663
Total pasivos   40,180   (1,865)   38,315
Total capital Ps. 73,881 Ps. (8,696) Ps. 65,185

Las cifras presentadas bajo IFRS deben ser interpretadas como "IFRS preliminares" ya que la Compañía estará adoptando IFRS al 31 de diciembre de 2012 con base en las IFRS vigentes a dicha fecha. La información que se presenta en esta nota ha sido preparada de conformidad con las normas e interpretaciones que la Compañía considera que estarán vigentes al 31 de diciembre de 2012 o emitidas y adoptadas anticipadamente por la Compañía a la fecha de preparación de estos estados financieros consolidados. Las normas e interpretaciones que serán aplicables al 31 de diciembre de 2012, incluyendo aquellas que son optativas, no se conocen con certeza a la fecha de preparación los estados financieros consolidados. Adicionalmente, las políticas contables elegidas por la Compañía podrían modificarse como resultado de cambios en el entorno económico o en tendencias de la industria que sean observables con posterioridad a la emisión de estos estados financieros consolidados. De conformidad, la información revelada en esta nota está sujeta a cambios.

La información presentada en esta nota no pretende cumplir con IFRS, ya que de acuerdo con IFRS, sólo un grupo de estados financieros que comprenda el balance general, el estado de utilidad integral, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujos de efectivo, junto con información comparativa y notas explicativas, puede proveer una presentación adecuada de la posición financiera de la Compañía, el resultado de sus operaciones y flujos de efectivo. Esta información mencionada no es presentada anteriormente.

Subir

Nota 29. Eventos Subsecuentes.

El 24 de febrero de 2012, el Consejo de Administración de la compañía acordó proponer un dividendo ordinario de Ps. 5,625 millones, a pagarse durante el segundo trimestre de 2012. Este dividendo está sujeto a aprobación en la Asamblea Anual de Accionistas a celebrarse el 20 de marzo de 2012.

El 15 de diciembre de 2011, Coca-Cola FEMSA y Grupo Fomento Queretano acordaron fusionar sus operaciones de bebidas. La división de bebidas de Grupo Fomento Queretano opera principalmente en el estado de Querétaro, así como en partes de los estados de México, Hidalgo y Guanajuato. El acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA y está sujeto a un proceso adicional de auditoría (due diligence) legal, financiera y operativa, y a las aprobaciones regulatorias y corporativas habituales, incluyendo, la aprobación de The Coca-Cola Company y de la Comisión Federal de Competencia. La transacción involucrará la emisión de aproximadamente 45.1 millones de acciones serie L de la compañía que no se habían emitido anteriormente, además de que la compañía asumirá una deuda neta estimada de Ps. 1,221 millones. Coca-Cola FEMSA espera cerrar esta transacción durante 2012.

El 20 de febrero de 2012, la Compañía firmó un acuerdo de exclusividad por 12 meses con The Coca-Cola Company para evaluar la potencial adquisición de una participación controladora en las operaciones de The Coca-Cola Company en Filipinas. Este acuerdo no obliga a ninguna a ninguna de las partes a participar en la transacción, y no existen garantías de que se ejecutará un acuerdo definitivo.